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martes, 23 de junio de 2020

- Inti Raymi o Fiesta del Sol


El Inti Raymi es una fiesta sagrada del Sol que se lleva a cabo el 23 de junio. Según el calendario kichwa y la cosmovisión andina, el solsticio o día del ‘Sol quieto’ se conmemora con rituales y baños de purificación, en ríos, fuentes o cascadas de agua para agradecer a la Pachamama (Madre tierra) por los frutos y las cosechas recibidas.

El Inti Raymi (Fiesta del Sol) es una celebración ancestral de los pueblos andinos. El ritual empieza con el ocaso de la noche más larga del año, el 23 de junio, fecha considerada anterior al solsticio. Su significado consiste en pedirle al Sol que se vuelva a acercar a la Tierra, iniciando el verano.

Al tratarse de una tradición inca, el Inti Raymi se mantiene como un rito para muchas otras comunidades indígenas de legado incaico, algunas de las cuales están asentadas en otras partes del antiguo territorio inca, como en EcuadorColombiaPerúChile, Argentina (Noroeste y Cuyo) y Bolivia. El Inti Raymi aún se celebra como rito sincrético en muchas comunidades andinas. 
En el callejón ínter-andino septentrional del Ecuador, por ejemplo, el conjunto de festividades relacionadas abarca todo el mes de junio y parte de julio, teniendo cada ciudad sus propios ritos y costumbres, y llegando a paralizarse la vida cotidiana como efecto de las celebraciones, que toman las avenidas noche y día.
Esta Fiesta es celebrada por los ecuatorianos entre junio y julio, meses en los que se llevan a cabo actividades, rituales y desfiles para agradecer a los dioses las cosechas obtenidas. El Inti Raymi es en sí el símbolo de la gratitud de los pueblos andinos que ofrecen a la Paccha Mama (madre tierra), por la bondad de haber permitido una buena producción y cosecha de productos tradicionales, la gratitud se celebra con la presencia de música y danza, concentrándose más de un centenar de conjuntos ...

- * Ver música y danzas en la Fiesta del Inti Raymi en la provincia de Imbabura  (Ecuador):

        https://www.youtube.com/watch?v=j2o5Ho58UoU

    
El personaje central de Inti Raymi, la celebración más importante de la cultura andina, es el Aya Uma, más conocido, erróneamente como 'Diablo Uma'. ... Su vestido es un conjunto de remiendos que representan el 'descuartizamiento' sufrido por la cultura local tras la llegada de los conquistadores. El Aya Uma – que se puede interpretar como ‘líder espiritual’ – con lo diabólico, lo malo, lo infernal.
La caracterización de este personaje está llena de simbología: su máscara de dos caras representa la dualidad del mundo: el pasado y el futuro, el día y la noche, el jawa y el uray, el norte y el sur. Sus cabellos en número de doce representan a la serpiente, símbolo de la sabiduría.
En su mano derecha posee un acial, especie de látigo, como símbolo de curación, autoridad y poder. En su mano izquierda, en cambio, lleva un gato disecado que representa el sometimiento. Sus muslos y piernas están cubiertos por un zamarro, manifestación de autoridad y dominio sobre las tierras ancestrales.
El Aya Uma, no tiene nada de fuerza negativa, al contario es un concentrador y poseedor de las energías de la Pachamama o Madre Tierra y por ello, responsable del orden que debe regir en el cosmos.

En Otavalo se desarrolla el baño ritual llamado Armay Chishi. La fiesta empieza con el Armay Chishi (baño ritual). Este baño se lleva a cabo en las cascadas, ríos y vertientes que según la cultura indígena contienen energía durante el año. Este ritual busca la purificación de los asistentes. En Otavalo el baño tiene lugar a las 12 de la noche del 21 junio en la cascada de Peguche. Una vez concluido se inicia la fiesta.


La gente de las comunidades indígenas va a fuentes, ríos y cascadas para llevar a cabo un ritual comunitario. Desde el punto de vista de la cosmovisión andina, este ritual es para la purificación espiritual del ser humano, la recuperación de energías y la revitalización de la relación con la Madre naturaleza.

El baile del Inti Raymi es guiado por el Aya Uma, quien va delante de los aruchicos y los campaneros. Todos llevan el tradicional zamarro, la camisa bordada, doble poncho y sombrero con cintas de colores. 

La vestimenta de los Danzantes del Inti Raymi, consiste en trajes tradicionales, conformados por un Poncho Rojo, camisas blancas bordadas, sombreros y alpargatas, en el caso de las mujeres éstas llevan anacos multicolores , sombrero, y chalina roja tambien con alpargatas.
Los personajes del Inti Raymi son: El chamán, el dios Sol y los pobladores incas. La celebración del Inti Raymi en la actualidad dura 1 día, durante el cada solsticio de invierno, pero en la época que tuvo su esplendor duraba 15 días.

El Inti Raymi es una fiesta que se celebra de casa en casa y de comunidad en comunidad. En todas las casas los danzantes son atendidos con comida y bebidas, sin importar la hora ni solicitar permiso, pues es un honor para sus dueños recibir la visita de estos grupos. Las comunidades kichwa de Otavalo preparan un “Castillo” donde cuelgan diferentes clases de frutas, panes, botellas de licor, dinero y ají. 

Es un ritual practicado con la finalidad de agradar a las deidades andinas y demostrarles la prosperidad que han logrado gracias a la fecundidad de la Madre Tierra.


En la Sierra del Ecuador, los bailes presentan el personaje de Aya Uma, que se cree que es el espíritu de la montaña con la misión de ahuyentar a los demonios que amenazan las cosechas y la buena energía. Un miembro respetado de la comunidad usa la colorida máscara de Aya Uma y, junto con los otros bailarines, sellan sus pies para alentar a Pachamama a restaurar un nuevo ciclo agrícola.  

Inti Raymi, el festival más importante para los incas, dio la bienvenida al nuevo año agrícola y celebra la Pachamama (Madre Naturaleza en Kichwa) Los incas rezaban a Inti (dios sol) con tradiciones alucinantes, sacrificios de animales y bailes agradeciendo a Inti por darles más horas en el día para atender la cosecha y asegurar una próxima temporada próspera. 

Las calles se llenan de bailarines y desfiles, a quienes se les exige que hagan el baño ritual. Vestidos con ropas tradicionales e coloridas y tocando instrumentos, los bailarines se mueven en círculos que representan los dos solsticios anuales. 
Pintura Tigua. El Inti Raymi. El tema estrella de la pintura Tigua son las fiestas religiosas, especialmente la del Corpus Christi. Se celebra normalmente en el mes de junio. 
Los personajes principales de las fiestas del Corpus son los danzantes, ataviados con unos espectaculares trajes y tocados, que danzan al ritmo que le marcan el tambor y el pingullo, un tipo de flauta. Las fiestas las organiza y costea cada año un miembro elegido por la comunidad, el prioste, que suele aparecer representado en las pinturas portando un bastón de mando. Las fiestas suponen una forma de redistribución de la riqueza y en ellas se activan las relaciones sociales.
Sobre la piel de borrego como soporte de los cuadros se han plasmado las fiestas religiosas, las actividades cotidianas tradicionales y el ciclo vital, pero también hay temáticas más reivindicativas, como los levantamientos indígenas. En definitiva son obras en las que aparecen reflejadas la cultura y cosmovisión kichwas, y su tradicional modo de vida.

Son características del arte de Tigua las escenas corales, con multitud de personajes inmersos en el paisaje andino de la provincia de Cotopaxi, así como el empleo de colores intensos y brillantes. Al principio utilizaron como pintura las mismas anilinas que empleaban en el teñido de la lana, pero pronto comenzaron a utilizar esmaltes y pintura acrílica.
Los personajes visten la indumentaria tradicional, destacando los ponchos rojos de los hombres y los chales fucsias de las mujeres. Aunque los hombres ahora visten con ropas de estilo occidental y el sombrero blanco ha sido sustituido por uno de fieltro de color oscuro. 
Normalmente se encuentran tres niveles en las pinturas: en primer plano se sitúa la escena principal; hay un nivel medio con casas, campos cultivados y caminos; y un nivel superior con el páramo, las montañas y el cielo.

Las actividades cotidianas tradicionales ocupan un lugar importante en la pintura Tigua, ya sea como tema principal o como complemento de otras escenas. Se representan actividades agrícolas, ganaderas, artesanales y comerciales. 
La cosecha suele aparecer en forma de minga, un sistema tradicional de solidaridad mediante el cual familiares y amigos ofrecen su trabajo para ayudar a alguien a construir una vivienda o en las tareas agrícola y también crían ovejas, llamas y cuyes.

Otro de los temas principales de este arte es la religión, que en Tigua, al igual que ocurre en el resto del área andina, mezcla raíces prehispánicas y católicas. Algunos de los cultos que aparecen representados en las pinturas son la veneración a la Pachamana (la Madre Tierra) o a las montañas y cerros y otros elementos de la naturaleza. 
Las montañas aparecen pintadas con rostros humanos en algunas obras, expresando así la cosmovisión kichwa, donde son seres vivos. Algunas de las enfermedades tienen un origen sobrenatural. Para tratarlas, la figura del chamán o yachac es fundamental.

Pero el tema estrella de la pintura Tigua son las fiestas religiosas, especialmente la del Corpus Christi. Se celebra normalmente en el mes de junio. Los personajes principales de las fiestas del Corpus son los danzantes, ataviados con unos espectaculares trajes y tocados, que danzan al ritmo que le marcan el tambor y el pingullo, un tipo de flauta. 

Las fiestas las organiza y costea cada año un miembro elegido por la comunidad, el prioste, que suele aparecer representado en las pinturas portando un bastón de mando. 

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