LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

jueves, 18 de junio de 2020

- Volcán Ilaló y el Tingo

El Ilaló es un volcán inactivo y altamente erosionado, significa: 'caña y aguacate', situado en la cuenca del río San Pedro, afluente del río Guayllabamba, en el Distrito Metropolitano de Quito de la provincia de Pichincha.
La actividad volcánica del Ilaló se manifiesta a través de numerosas fuentes termales cuyos afloramientos han facilitado la instalación de centros de hidroterapia y de recreación en sus alrededores, como los tradicionales balnearios de El Tingo, la Merced, Ilaló, Cununyacu y muchas piscinas privadas, inclusive de carácter familiar.

En las faldas de este monte, que está a 3.188 ms, se encuentra el valle de Tumbaco que es separado por esta elevación del valle de Los Chillos.

En el Valle de los Chillos, cercano a la ciudad de Quito, queda el barrio de El Tingo que es uno de los lugares turísticos más visitados de la parroquia de Alangasí entre otros atractivos por la amabilidad de su gente, su clima primaveral, sus balnearios cuyas aguas son de origen volcánico y su gastronomía.

La Iglesia del Tingo queda en las faldas del volcán Ilaló extinto hace miles de años en lo que fue uno de los primeros asentamientos humanos en tierras ecuatorianas. Y es justamente la cima de este coloso un lugar de peregrinación en donde se encuentra una cruz de hierro de 18 metros de altura y su construcción se atribuye fue realizada para acabar con los temblores de la época que asediaban al valle y a la ciudad de Quito; quien viera la cruz debía rezar un Ave María.
En el mes de junio se celebran las fiestas en conmemoración a San Juan y San Pedro con danzantes, bandas de pueblo, juegos pirotécnicos, actos culturales, sociales y populares. En las faldas de este volcán se encuentran Las Parroquias La Merced y Alangasí en el Valle de los Chillos, poblaciones que se encuentran cada vez más habitadas debido a la belleza y clima de este lugar. En el lado posterior del Volcán se encuentran también diferentes parroquias del Distrito Metropolitano de Quito.
A media hora de camino desde Quito se puede acceder al Ilaló, un volcán inactivo cuya actividad volcánica se expresa a través de fuentes termales. Esta condición natural lo convirtió en un centro en el cual se puede realizar hidroterapia y acceder a sitios recreacionales naturales como los balnearios de Cununyacú y El Tingo, entre otros. 
En el Ilaló se puede hacer ecoturismo, allí se ofrecen visitas guiadas con expertos, y esto consiste en caminatas desde la zona del Tumbaco hasta La Cruz y hacer actividades que van desde el ciclismo, el camping y el avistamiento de aves.
Aquí, los turistas nacionales y extranjeros pueden ser partícipes de visitas guiadas o caminatas desde Tumbaco hasta La Cruz, ubicada en el imponente cerro. Aquí se puede disfrutar de la observación de aves, ciclismo de montaña y camping. Debido a la estratégica ubicación del Ilaló, se puede admirar los valles desde sus extraordinarios miradores naturales. Además, se puede visitar la Caverna de Piedra y una caldera donde se pueden encontrar restos de lava volcánica, cuenta con bosques de eucalipto. En definitiva, el monte Ilaló es una parada casi obligatoria para quienes visiten el hermoso valle de Tumbaco.

El volcán Ilaló está conformado por varias lomas que corren longitudinalmente desde la cima hasta la base, separadas por quebradas poco profundas que confluyen en el río Chiche las cuales por acumulación de humedad y protegidas del viento dan albergue a plantas arbustivas y con ellas a poquísimas especies de insectos como mariposas aves como mirlos, tórtolas, gorriones, quilicos y anfibios como lagartijas.

Existen también plantas como musgos kikuyos, sigses helechos y bosques de pinos y eucalipto, los cuales han sido sembrados para contener la erosión. Constituye  el bloque N0.-8 del área de vegetación y bosque protectores colindantes con la ciudad de Quito, declarado mediante acuerdo ministerial del 27 de abril de 1988.
Geológicamente el Ilalo está formado por cangagua producida a partir del material volcánico compuesta por depósitos de ceniza cementada la cual otorga permeabilidad a los suelos. Este atractivo se encuentra alterado en su estado puesto que pinos y eucaliptos no son plantas nativas adecuadas para la forestación, además se encuentra alterado en su entorno puesto que las viviendas día a día suben hasta sus faldas.
Las personas que frecuentan el Ilalo lo hacen para realizar caminatas demostrando su fe, grupo de peregrinos suben a la cruz que existe en la cumbre del volcán, algunas personas suben con sus animales para que coman el kikuyo.
El pasado fin de semana se iniciaron las festividades en el parque central de El Tingo (uno de los barrios de la parroquia de Alangasí) Luis Aroca, representante del Centro Cultural del sector, calificó la presentación como una pequeña muestra de las grandes fiestas que están programadas en algunas provincias del país.
Los danzantes se reunieron en el barrio Carlos María de la Torre y bailaron hasta llegar a la iglesia central (cuatro cuadras de recorrido). A su paso invitaban a los moradores y visitantes para que se unieran a la comparsa.

Los soldados del Corpus Christi encabezaron el desfile. Estaban vestidos con uniformes militares y en sus manos llevaban la Bandera del Ecuador. Mario Chuquimarca, uno de los más antiguos del grupo, explicó que el origen de este personaje se remonta a las guerras de independencia. “Cuando los grupos militares caminaban hacia la frontera, se quedaban en Alangasí a descansar. Los habitantes les daban comida y alojamiento. En pago a esas atenciones, ellos dejaron trajes y cascos”. Pasado el tiempo, las personas empezaron a usar los uniformes como un homenaje a los soldados. Lo hacían en las fiestas que combinaban la conmemoración religiosa del cuerpo de Cristo y la llegada del Inti Raymi (la fiesta del Sol).
Tenían capas, máscaras, pelucas, sombreros y en sus rodillas llevaban una cinta con cascabeles. En sus manos cargaban los símbolos de los frutos que da la tierra. Los rucos y rucas (sembradores) vinieron luego. Bailaban alrededor de las Pallas (muñecas de aproximadamente 2 metros de altura), que representan a la madre tierra. En los trajes de estas predomina el blanco. Tienen coronas y sus brazos abiertos se relacionan con la solidaridad.
Esto según David Lascano, encargado cultural de la Administración Zonal Los Chillos. El programa se completó con los yumbos y diablos huma. Todos bailaban al ritmo de los pingulleros, que se llaman así por el instrumento que entonan: una flauta de silbato denominada pingullo. Segundo Morales es uno de los que interpreta a estos personajes a los que también se llama mama. Él aprendió las melodías de su papá. Aunque antes los pingullos estaban hechos con huesos de cóndor, él se ideó una manera de hacerlo en un tubo de agua.

Desde el Volcán Ilaló se contempla la amplitud del Valle de los Chillos. Los chillos se ubican en la cuenca hidrográfica de Guayllabamba al sur oriente de la ciudad de Quito, delimita al Norte con el cerro Ilaló, al sur con el Pasochoa y el volcán Sincholagua, al Este con el volcán Antisana y al Oeste con las Lomas de Puengasí. se encuentra a una altura de 2.500 ms. El tipo de terreno en la zona poblada de Sangolquí es ondulado sin elevaciones mayores.
·         Ver estos dos videos del acceso al Volcán ilaló



No hay comentarios:

Publicar un comentario