LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

sábado, 6 de junio de 2020

- Volcán Cotopaxi, primera subida

El Cotopaxi es un volcán activo que se encuentra en el cantón Latacunga, Provincia de Cotopaxi. Con una elevación de 5.897 ms es el segundo volcán más alto del país —siendo precedido por el Chimborazo— y uno de los volcanes activos más altos del mundo (el volcán activo más alto es el Ojos del Salado entre Chile y Argentina.

Está situado a 33 km al noreste de la ciudad de Latacunga y a 50 km al sur de Quito. Su última gran erupción se remonta al 26 de junio de 1887.

Foto del Cotpaxi que tomé desde los patios del Seminario de Quito en Abril 2020.

La provincia está cruzada de norte a sur por la cordillera de los Andes y entre sus elevaciones más altas se destacan: El Cotopaxi (5.897 m), el Illiniza (5.263 m), el Quilindaña (4.878 m), el Quispicacha (4.578 m), el Yanaurco (4.292 m) y el Quilotoa (3.918 m), volcán apagado en cuyo cráter, al igual que en el Cotacachi, se ha formado una laguna, ésta es de agua termal que mantiene una temperatura aproximada de 16 . con un rico contenido de sales minerales.

Está regada por numerosos ríos, siendo el principal el Cutuchi que nace en las faldas occidentales del volcán Cotopaxi, y luego de recorrer la provincia de norte a sur se introduce en la provincia de Tungurahua donde toma el nombre de Patate.

Cotopaxi significa 'Cuello de Luna', en donde la letra «x» representa el fonema «sh» presente en el español antiguo en el momento de la conquista de Ecuador.
Desde el año 2003 se registran incrementos en la actividad volcánica, siendo el año 2015, el de mayor actividad reportada. Desde el 14 de agosto de 2015, 138 años después de su última gran erupción, el volcán Cotopaxi experimentó un incremento de actividad con la expulsión de material volcánico y fue puesto bajo vigilancia constante por parte del Instituto Geofísico de la EPN.
Hace 127 años erupcionó el Cotopaxi, un volcán que permanece activo. Entre el 25 y el 26 de junio de 1877, hace 127 años, las regiones aledañas al volcán Cotopaxi vivieron la última erupción del nevado. En aquella ocasión, seis meses antes del 25 de junio, ya se registraron muestras claras de lo que luego provocaría la erupción. En abril se observó un inicio de explosión con incandescencia en el cráter y un poco de ceniza. Pero, la explosión más importante se produjo el 25 después del mediodía. En la tarde, grandes columnas de ceniza se hicieron visibles y al día siguiente los pobladores evacuaron las zonas de peligro en medio de una columna de ceniza de 8 kilómetros de altura.

Foto del Cotpaxi que tomé desde los patios del Seminario de Quito, situado en el Valle de los           Chillos en Abril 2020.
Los sitios afectados fueron Latacunga, el Valle de los Chillos y las regiones occidental y noroccidental del volcán. Horas después, la ceniza llegó a Quito y ensombreció la tarde; mientras que entre el 27 y 28 de junio la ceniza alcanzó a Manta y a Guayaquil.
Después de 127 años, el gigante mantiene un comportamiento estable y normal, con periodos alternos altos y bajos, aunque con importantes cambios en la actividad sísmica desde el 24 de noviembre del 2001, según datos del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG).

En las dos últimas décadas, la actividad estuvo caracterizada por sismos de largo periodo y volcano-tectónicos, señaló Álex García, técnico del IG, encargado de seguir a diario el comportamiento del Cotopaxi. Estos cambios que no se observaron en los últimos veinte años de control permanente “dan el campanazo de alerta que nos recordó que el Cotopaxi es un volcán activo”, aclaró García.

Desde hace 127 años hasta la actualidad, el comportamiento del Volcán  ha sido muy irregular, con periodos de bastante actividad y otros de mucha calma, lo cual, afirmó García, refleja un comportamiento normal, “que de todas formas es ligeramente superior al de las últimas décadas”.
**En Abril 2020, junto con D. Florencio Abajo y D. Carlos Boulanger, emprendimos la subida la Cotopaxi desde El Valle de los Chillos, nuestra residencia en Quito. Aqui una crónica:

-Subida al Cotopaxi:

Debido a los últimos accidentes ocurridos en algunos volcanes emblemáticos de Ecuador, la regulación para ascender a los grandes volcanes ha comenzado a ser muy estricta. Si intentamos acceder al parque nacional sin un guía de montaña local, es probable que nos pongan muchas pegas ya que, según la normativa, aunque no es obligatorio, sí es muy recomendable ascender a los volcanes acompañado de un guía de montaña.

La solución más sencilla es presentar algún tipo de licencia federativa o de seguro de montaña que nos identifique y que justifique que estamos capacitados para realizar la actividad a la que nos enfrentamos, eximiendo de toda responsabilidad al parque nacional en caso de accidente o cualquier tipo de incidente. Antes de entrar al parque nacional, habremos de firmar una declaración o acta de descargo de responsabilidad al parque nacional, especificando nuestros datos personales.

Información sobre el Refugio José Ribas (Cotopaxi) a 4.864 ms. Ubicado en la vertiente norte del Volcán Cotopaxi, en la vía de ascensión a la cumbre. Ingreso por el Control Norte.
El Refugio José Ribas o Refugio del Cotopaxi es el más visitado de Ecuador y uno de los que más visitas reciben en todos los Andes.

Su fácil accesibilidad desde el aparcamiento (a 4.600 ms) lo convierte en el destino favorito de muchos montañeros que quieren ascender hasta el glaciar del Cotopaxi o que van a pasar el día en los alrededores del refugio.
Crónica de una subida al Refugio: “Temprano debemos ponernos en marcha hacia el Parque Nacional Cotopaxi... la entrada en el parque nacional es hasta las 15:00 PM pero nosotros queremos llegar cuanto antes al Refugio José Ribas para inspeccionar la primera parte de la ascensión, que mañana haremos a oscuras, y para intentar aclimatarnos un poco más, recordemos que hoy vamos a "dormir" a 4.864 metros y nunca antes hemos dormido a esta altitud.
Ya hemos pasado el desvío a la Laguna Limpiopungo, punto de partida del Rumiñahui, y la carretera se ha transformado en una pista de terrizo que comienza a ascender lentamente en busca del aparcamiento situado a los pies del Cotopaxi... nuestro Chevrolet Aveo de escasa potencia asciende a duras penas en segunda, veremos si conseguimos llegar al famoso Parqueadero del Cotopaxi.
Continuamos en vehículo por la pista que pasa junto a las instalaciones del Parque y junto a la Laguna de Limpiopungo (lugar de acampada) hasta llegar a un cruce de pistas. Tomamos a la derecha la pista que lleva al parking del refugio a una altura aproximada de 4.600 ms.
Aquí se deja el vehículo y se sigue el sendero que por duras rampas de arena volcánica nos lleva hasta el refugio José Ribas (4.864 m) en 45 min - 1 hora. El refugio se encuentra en buen estado y siempre tiene bastante gente.
El mayor problema que nos encontraremos es la altitud. Una vez que estamos en el parqueadero solo tendremos que seguir el camino que sube directamente al refugio. Si hay visibilidad se ve perfectamente desde el aparcamiento. Nos puede llevar cerca de 1 hora. Según la aclimatación y forma fisica.

La pista va ascendiendo a través de innumerables curvas de herradura, nosotros rezamos porque el turismo de alquiler que llevamos no nos deje en mitad de alguna cuesta... a estas alturas el viento es terrible, mala señal, si aquí sopla, habrá que ver lo que estará haciendo en la cumbre.

Hasta el estacionamiento pudimos llegar y ahora entenderán lo díficil de seguir adelante....
A las 10:30 am alcanzamos el amplio aparcamiento(está a 4.600 ms de altitud) existente en las faldas de la vertiente Norte del Cotopaxi, punto de partida de la vía normal de ascensión al Cotopaxi y punto de partida del sendero que asciende hasta el Refugio José Ribas, y donde el viento apenas nos deja salir del coche sin tirarnos..
Y comienza el espectáculo en el aparcamiento... mientras nos animamos a salir del coche amenizados por el sonido del viento, empezamos a observar el ir y venir de los que se acercan hasta allí para subir hasta el refugio pasar el día e, incluso, para ascender hasta el comienzo del glaciar. Vemos a unas señoras avanzando mientras el marido de una de ellas se queda rezagado... el viento es terrible y en un descuido el señor se precipita contra el suelo y comienza a quejarse intensamente de la zona de las costillas... algunos acompañantes van a socorrerle mientras increpan a las dos señoras, cuando éstas se dan cuenta, comienzan a correr cuesta abajo con el bolso entre las manos... como ya preveíamos, una de ellas pierde pie y se estampa contra el suelo, mientras la otra continúa corriendo hacia el señor..

En 1 hora y 15 minutos, desde el aparcamiento, alcanzamos el refugio donde como ya preveíamos hay bastante movimiento... nos registramos y subimos a la planta de arriba para ocupar nuestras literas y dejar nuestras cosas a buen recaudo en las amplias taquillas existentes, el único problema es que no tienen candado, menos mal que ya lo sabíamos de antemano.
La cena en el refugio es en torno a las 18:00 pm... debido a los módicos precios del refugio y para no complicarnos demasiado, hemos reservado el pack completo, alojamiento + cena + desayuno por el precio de 30 $/persona sin impuestos... el pack incluye termos de agua caliente a disposición durante toda la jornada y por eso nos merece la pena ya que solo el alojamiento cuesta 20 $ y cada vaso de té caliente cuesta 1 $, menuda ruina teniendo en cuenta que tenemos que estar bebiendo infusiones durante toda la tarde.
En la parte de arriba hay varias cordadas totalmente congeladas que acaban de bajar del Cotopaxi, alguna de ellas ha hecho cumbre pero la gran mayoría no han sido capaces de llegar, la meteorología está bastante complicada, mal asunto para nosotros... charlamos con uno de los guías que nos comenta que está muy difícil llegar a la cumbre del Cotopaxi pero que tampoco nos desesperemos, aquí el tiempo mejora rápidamente de un día para otro y las condiciones pueden cambiar radicalmente, pero a nosotros este mal tiempo continuado nos da muy mala espina...
Este guía nos comenta que esta ruta, la vía normal al Cotopaxi, es cada vez más peligrosa debido a las numerosas grietas existentes y que, evidentemente, no nos desviemos de la huella en ningún momento, imposible por otra parte, más que una huella es como una autopista aún en mitad de la noche..”

-Restaurante Lodge Tambopaxi: El Hotel Refugio Tambopaxi. Su nombre viene de dos vocablos quichuas: Tambo (Paradero) y Paxi (Luna), “Paradero de la Luna”, el único complejo eco turístico dentro de un Parque Nacional a 3.720m sobre el nivel del mar. Un mágico lugar rodeado de volcanes, gran variedad de flora y fauna, el sonido del viento y por la noche un cielo bañado de estrellas a la luz de la luna.

Fue construido en el año 2000 con el propósito de ser un lugar de encuentro para andinistas a manera de refugio donde puedan aclimatarse, descansar y alimentarse.  El estilo de Tambopaxi es rustico y se ha utilizado varios elementos para lograr que tanto interiores como exteriores se conjuguen en un solo estilo.

Para dar una mayor resistencia, las paredes fueron hechas de pacas de heno forradas con bahareque y el tumbado está cubierto con chasqui (piedra pómez) para aislar el sonido, y están forrados de ladrillos sobrepuestos y el techo tiene paja del páramo.
Tenemos grandes ventanales tanto en el piso de abajo como en el de arriba para poder disfrutar de la vista a cualquier hora del dia pero para evitar el enfriamiento, se ha puesto doble vidrio en cada uno de ellos.

-Laguna de Limpiopungo. Ubicada al nor-occidente del volcán Cotopaxi, a 3.800 metros sobre el nivel del mar, en la ruta que se dirige al refugio José Rivas, su singular belleza cautiva a quienes tienen la oportunidad de visitar este sector. Sus claras pero gélidas aguas están rodeadas por pequeños cerros y colinas. Tiene un magnífico panorama para la fotografía en un marco de elevaciones como el Cotopaxi, el Sincholagua y el Rumiñahui. Aquí se puede observar una gran variedad de aves, rebaños de llamas y algunas otras especies de mamíferos, especialmente conejos y venados, entre otros.

Existe una leyenda dentro de la tradición de los pueblos andinos de Ecuador que cuenta que existe una rivalidad entre los volcanes Cotopaxi y Chimborazo por el amor del volcán Mama Tungurahua. El mito cuenta que finalmente el Chimborazo conquistó el corazón de Mama Tungurahua y debido a eso el Cotopaxi sigue activo por el enfado de no haber conseguido su amor.
La economía de la provincia se basa principalmente en la agricultura y en la ganadería, y se destaca por su producción de granos, y de leche y sus derivados.