LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

martes, 5 de enero de 2021

- Loja, la hermosa ciudad del sur

Loja, también conocida como Inmaculada Concepción de Loja, es la cabecera cantonal del Cantón Loja y capital de la Provincia de Loja, así como la urbe más grande y poblada de la misma. 

Se encuentra atravesada por los ríos ZamoraMalacatos y Jipiro, al sur de la Región interandina del Ecuador, en la hoya del río Zamora, a una altitud de 2.060 ms  y con un clima ecuatorial de 18 °C en promedio, con marcada influencia de clima tropical y templado andino. 



Loja, ubicada al sur-oriente de la provincia, es considerada un buen ejemplo para el Ecuador, pues en sus parques y calles el denominador común es el orden y el aseo. Es conocida como el Jardín Botánico del Ecuador por la rara, interesante y elevada biodiversidad.

Loja es también conocida como Cuna de la Música Nacional, está llena de cultura y tradición, guarda en sus rincones múltiples posibilidades de conocimiento, recreación y vivencias. Se caracteriza, por su religiosidad y su devoción a la Virgen de El Cisne.



Es llamada la "Capital Musical y Cultural del Ecuador" por su arquitectura, su diversidad cultural, su aporte a las artes, ciencias, música y letras ecuatorianas y por ser el lugar de nacimiento de muchos personajes ilustres de la sociedad ecuatoriana. Un dicho local es: "El que no toca la guitarra puede cantar una canción, el que no canta una canción puede escribir un verso, el que no escribe un verso se lee en un libro".



La ciudad es el núcleo del área metropolitana de Loja, la cual está constituida además por ciudades y parroquias rurales cercanas; conglomerado que alberga a 286.938 habitantes.

Fue fundada el 8 de diciembre de 1548, por Alonso de Mercadillo, y desde entonces, es uno de los principales núcleos urbanos del Ecuador debido a su desarrollo y ubicación geográfica. Es uno de los más importantes centros administrativos, económicos, financieros y comerciales del país. Las actividades principales de la ciudad son el comercio, la agricultura, la ganadería y la educación.

En el centro de la ciudad, el Museo de Música exhibe instrumentos y partituras originales.

Cerca está la Plaza de la Independencia, bordeada de edificios coloniales y balcones de madera. En la base de la alta torre del reloj, en medio de la plaza, hay bajorrelieves que ilustran episodios importantes de la historia de Loja. 



El monumento a la Independencia de Loja, también conocida como Torre del Reloj de San Sebastián, es una estructura conmemorativa ubicada en la plaza de San Sebastián (o de la Independencia). 

Concebida para rendir tributo a la independencia de la urbe y su zona de influencia, hecho acaecido el 18 de noviembre de 1820, está considerada como uno de los más sobresalientes atractivos de la ciudad. La torre, de 32 metros de alto y estilo art déco, se encuentra coronada por un reloj público de cuatro esferas, una a cada lado de la estructura. 


En su base se pueden apreciar cuatro sobrerelieves de bronce que rememoran la historia del territorio lojano: cuando fue habitado por los paltas y bracamoros, cuando constituyó la gobernación española de Maynas Yaguarzongo, la Independencia de 1820, y finalmente cuando se instauró el Gobierno Federal de Loja.



La catedral de Loja

La catedral principal, una obra maestra en el estilo colonial, está situado en la plaza central. Es el hogar de la Virgen de El Cisne durante sus dos meses de estancia en la ciudad de Loja. Original de adobe su primera edificación data de los años 1500, el edificio actual data de 1838 (edificios anteriores se perdieron debido a los terremotos).

Es de estilo ecléctico, con elementos historicistas, neoclásicos y corintios. Ha sido restaurada en tres ocasiones, la última en el año 2004. La catedral está conformada por tres naves, es de estilo semigótico y componen su fachada cuatro cuerpos rematados por una torre y su campanario.

Construida desde un inicio frente a la plaza principal, con un estilo ecléctico y elementos historicistas neoclásicos, el tumbado está decorado con artesanado en metal. Uno de los elementos más sobresalientes que posee esta Iglesia, es un órgano alemán.



A sus pies se encuentra el Parque Central, en cuyo centro se encuentra un monumento a Bernardo Valdivieso; el Palacio del Consejo ProvincialGobernación o Intendenciala Casa Episcopal y el Palacio Municipal.


-Compartiendo la mesa con un sacerdote lojano

El P. Oliver Rogel, recién ordenado sacerdote, quiso invitarnos a compartir el almuerzo en un restaurante de Loja. En la foto con el P. Oliver. 





La calle Lourdes

Ubicada en el centro de la ciudad de Loja, entre las calles Bolívar y Sucre, se encuentra esta calle tan pintoresca y peculiar debido a sus casonas coloniales transformadas en comercios típicos de Loja. Sus casas y sus detalles permiten al turista viajar al pasado y conocer sobre el escenario de Loja de antaño.



La Iglesia de Santo Domingo y Plaza de Federación

La iglesia Santo Domingo fue construida en el año de 1557 y terminada en 1600, de estilo ecléctico con historicismo románico, remates góticos en sus torres.



Plaza de Federación. Junto a la iglesia de Santo Domingo encontramos una plazoleta y el monumento a Manuel Carrión Pinzano; también llamado de la Federación. Este ilustre lojano fue el autor del movimiento Federalista lojano en el año 1853, quien fue presidente del estado federal de Loja.

La Iglesia de San Francisco

La iglesia de San Francisco es una de las obras de arte religioso más apreciado en la ciudad, una amplia y acogedora instalación junto a esta se encuentra la capilla de la Virgen de Fátima. La iglesia es atendida por los hermanos franciscanos de la ciudad de Loja y mantiene culto a el Divino Niño y los ciudadanos acuden a pedir favores y a dar gracias por los milagros alcanzados. La iglesia mantiene un estilo clásico colonial español, y está considerada como un museo del arte religioso por las diversas obras de arte que encierra esta iglesia.



Esta iglesia fue construida en el año 1548 por los hermanos franciscanos que llegaron a Loja con la misión de evangelizar a las personas de la ciudad de Loja. La estructura de la primera iglesia de San Francisco fue construida en 1564 y el corregidor Pedro Javier Valdivieso la reconstruyó después del terremoto de 1749. Desde entonces mantiene la imagen actual.



La iglesia está ubicada en el centro, en el barrio de San Francisco (calles Bolívar y Colón) de la ciudad y pertenece a la parroquia de Sucre.

Iglesia del Valle

Data del siglo XVII cuando el Cacique Quinto Alonso Pinza en el año de 1629 fundó el pueblo de San Juan de El Valle, ésta conjuntamente con San Sebastián forman las dos primeras parroquias de la ciudad de Loja. 



Esta edificación fue construida con paredes dobles, propias para soportar el paso del tiempo y los terremotos. En los retablos del templo todavía se puede observar imágenes esculpidas en las escuelas existenciales de Quito que ejercían su influencia hasta estas tierras lejanas.


Otros lugares de la ciudad de Loja:








No hay comentarios:

Publicar un comentario