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viernes, 8 de enero de 2021

- La Catedral de Cuenca (Ecuador)

La Catedral de la Inmaculada Concepción de Cuenca, conocida como la Catedral de Cuenca o la Catedral Nueva, combina varios estilos arquitectónicos, como el gótico, renacentista y románico. Y estuvo inspirada en la Basílica de San Pedro en Roma.

Cuenca es sin lugar a dudas una de las ciudades más bellas del Ecuador. Turistas de todo el mundo consideran a Cuenca como un destino imperdible al visitar el país.

Al llegar a Cuenca se admira a esta ciudad rodeada de sus cuatro ríos y uno disfruta de su agradable clima y gente amable. Además, se puede recorrer las iglesias, plazas y calles que conforman su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad.

A continuación algunos datos interesantes sobre la Catedral de Cuenca y su riqueza arquitectónica, y por qué es el símbolo religioso más representativo de la ciudad.

Su volumen, textura y color, se divisan desde todos los ángulos, inclusive de los alrededores de Cuenca. Su fachada es de piedra y mármol local, mientras que el piso está cubierto con mármoles rosas, importados de Carrara (Italia).

Tiene una hermosa cúpula azul con otras menores que caracterizan una hermosa visión nocturna. La Catedral de la Inmaculada Concepción, cuyo inicio de construcción data desde 1882, es considerada un símbolo de la arquitectura religiosa de la ciudad y una de las mayores obras en toda latinoamérica. Su estilo gótico, románico y renacentista destaca en su interior por sus coloridos vitrales, y sus detalles en pan de oro y mármol.

El Parque Calderón es la plaza principal de la ciudad, dominada por la Catedral de la Inmaculada Concepción, la catedral nueva,  con una estructura grande y cubierta con cúpulas gigantes son visibles sobre todo desde la parte posterior de la iglesia. 

Esta monumental obra comenzó a construirse en la segunda mitad de la década de 1.880, por iniciativa del Obispo Miguel León y con el diseño del hermano redentorista Juan Stiehle. El 28 de Mayo de 1.967 se realizó la ceremonia de consagración de la mayor iglesia de Cuenca que fue culminada después de mucho esfuerzo. La construcción comenzó en 1885, y la catedral se suponía que fuese mucho más alta de lo que es, un error en el diseño significaba que los campanarios previstos no podrían ser apoyados por el edificio.

Esta catedral, ubicada en el Parque Calderón, frente a la plaza central de la ciudad de Cuenca, específicamente en las calles Benigno Malo y Mariscal Sucre, es considerada como uno de los atractivos arquitectónicos relevantes de Ecuador.

La construcción de la Catedral de Cuenca culminó en 1975. Esta edificación tiene capacidad para ocho mil personas. En el exterior, la catedral se destaca por sus cúpulas de color azul cielo, mismas que sobresalen en todo el Centro Histórico ya que la más alta de ellas mide casi 60 metros.

En el interior de la catedral, se pueden apreciar los coloridos vitrales y sus detalles en pan de oro y mármol. El principal atractivo es el baldaquino, que forma las cuatro columnas que cubren el altar mayor. Esta obra fue inspirada en el baldaquino de la basílica de San Pedro, ubicado en la ciudad de El Vaticano.

Cúpulas de la catedral de Cuenca

La Catedral de Cuenca cuenta con seis cúpulas que se encuentran sobre el prebisterio y la Nave Central. Están divididas en tres altas y tres bajas que se intercalan en su ubicación. todas las cúpulas tienen una linterna en su interior. Las tres cúpulas altas y una de las bajas están recubiertas por azulejo mientras las demás mantienen la estructura de ladrillo.

Las cúpulas altas tienen un estilo renacentista, la mayor esta sobre el Crucero y tiene un diámetro interior de 12 metros y tiene una altura de 53 metros.​

Además, la catedral cuenta con una cripta que aloja cientos de nichos y las tumbas de cuatro Obispos; y, una terraza a la que puedes llegar por medio de 143 gradas. Los sitios más interesantes de esta edificación son: las cúpulas, la puerta principal, el rosetón (vitral realizado por Guillermo Larrazábal), el altar mayor y las criptas.

La Catedral de Cuenca tiene 105 metros de largo y 43.5 metros de ancho, la altura de la cúpula central es de 53 metros y su diámetro es de 12 metros y una cripta de 96 metros de largo, 12 de ancho y 4 de largo, con capacidad para tres mil personas. Las dos torres frontales en un principio llevaban también cúpulas pero por fallos arquitectónicos no fueron construidos, la construcción estuvo a cargo del Obispo Miguel León Garrido.  

Nave Central de la Catedral de Cuenca

Este es el espacio de mayor dimensión, en el cual se congregan los fieles que van a participar de las distintas ceremonias. Limita con las Naves Laterales por las columnas de la estructura misma del edificio. Estas últimas están dispuestas equidistantemente entre sí, y simétricamente con respecto al centro. Además, están unidas por arcos de medio punto (lo cual es una característica de la arquitectura Románica). Tiene un límite virtual hacia el oeste con el Presbiterio por la diferencia de nivel.​

Una vez en el interior de la Catedral, existe la sensación de ser diminuto, ante la amplitud del espacio de la Nave Central. Además, la poca luz que se filtra por los vitrales propician un ambiente para la meditación y reflexión

Naves Laterales de la Catedral de Cuenca

Existen dos, las cuales están ubicadas simétricamente a los lados de la Nave Central. Por esta razón, limitan con el exterior por los muros que forman el cuerpo del edificio. Además, ambas tienen características similares. Comparándolas con la Nave Central, tienen una altura inferior, aunque mantienen la misma profundidad. Sus bóvedas tienen un estilo de cañón, las cuales se asientan sobre columnas unidos por arcos románicos que complementan la estructura del edificio. Entre las columnas que sobresalen de los muros, se forman unos espacios (hornacinas), que albergan los altares laterales.​

La función principal de estas Naves es la de circulación, ya que, cuando hay ceremonias de alta concurrencia, estos espacios son ocupados por los fieles, aumentando la capacidad total de congregación de la Catedral.

Altares Laterales de la Catedral de Cuenca

Existen once altares ubicados en las Naves Laterales. Se encuentran en las hornacinas (formadas por las columnas y las paredes que las dividen), espacios diseñados con esta finalidad. Dichos altares responden a la fe del pueblo cuencano, levantados a diferentes santos a los cuales se les profesa devoción. Cada uno de ellos tienen diferentes características.

Altar de Santa Marianita: elaborado con mármol cuencano, fue diseñado y construido por el artesano cuencano César Quishpe. Está constituido por volúmenes regulares que están dispuestos unos sobre otros, formando un pedestal sobre el cual se asienta la escultura de la Santa. Sobre el pedestal se eleva un nicho coronado por un arco de medio punto, con lo que se observa una integración del altar con la arquitectura del templo. Cada 26 de mayo se celebra una misa en su honor.

Altar del Santísimo: uno de los altares más visitados de toda la Catedral. Aquí se celebra una misa diaria y pasa expuesto el Cristo de la Eucaristía. Construido en mármol, y forma tres volúmenes de diferentes dimensiones que sirven de base. Sobre estos se levanta una arquería que sostiene tres arcos retranqueados, formando un nicho que alberga el conjunto escultórico que representa a la Santísima Trinidad. Todo este conjunto es de origen colonial, pasado de la Catedral Vieja a la Nueva.​
Altar del Señor de la Buena Esperanza: junto con el Altar del Santísimo y el de la Dolorosa fueron los primeros altares colocados en la Catedral antes de su consagración. De igual manera que con el Altar del Santísimo, fue trasladado de la Catedral Vieja a la Nueva. Este altar tiene un estilo diferente del resto, pues mezcla elementos góticos con barrocos (arcos ojivales, columnas salomónicas, líneas curvas, etc.).​

Alta de la Dolorosa: este se diferencia del resto de altares por su construcción en madera, decorado con líneas de pan de oro. Fue realizado por artesanos quiteños. Está formado por columnas de sección circular asentadas sobre un pedestal. El cuadro de la Virgen Dolorosa se encuentra en un nicho, rematado por un friso. Este nicho está formado por cuatro columnas, unidas por arcos de medio punto, y una concha. Este altar está coronado por una especie de espadaña formada por tres arcos rebajados. Cada 20 de abril se celebra una misa en honor a la Virgen Dolorosa.​

Altar de Santa Ana: construido en mármol, fue diseñado y elaborado por el artesano cuencano César Quishpe. Formado por un pedestal de volúmenes rectos, sobre el cual se ubica un nicho cubierto por arcos de medio punto que alberga la escultura. Aquí no se celebra ninguna misa, ya que es la Patrona de la ciudad, y su misa se la realiza en el Altar Mayor el 26 de julio de cada.
Altar del Hermano Miguel: otro altar diseñado y construido en mármol por César Quishpe. Se le instaló en la Catedral el 30 de octubre de 1977, fecha de beatificación del Santo cuencano. Su estatua fue elaborada en Roma. El altar como tal, lo forman dos arcos de medio punto unidos con columnas retranqueadas, asentados sobre un volumen regular que sirve de base. Cada 9 de febrero se celebra una misa en su honor.

Cripta de la Catedral de Cuenca

La cripta de la catedral se encuentra debajo de la nave central y tiene tres accesos: uno por la calle Aguirre, otro por la Sacristía y un tercero es en la calle Mariscal Sucre. La forma de esta cripta es la de un callejón largo con bóvedas funerarias a cada lado.

En la Cripta se encuentran sepultados algunos de los personajes ilustres de la ciudad de Cuenca como: Remigio Crespo Toral, Gral. Antonio Vega, Fray Vicente Solano; al igual que obispos de la ciudad: Miguel León, Manuel María Política, Daniel Hermida, Monseñor Manuel Serrano Abad; y el constructor de la catedral: Luis Antonio Chicaiza.



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