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jueves, 14 de enero de 2021

- Conociendo la Cultura de los Panzaleo

 

Nota: Varias veces viajamos al cantón Cotopaxi, acudimos a la ciudad de Salcedo, y pasamos por Latacunga, Pujilí y Saquisií. En estos lugares coincidimos con los indígenas Panzaleo que habitan en estos lugares, por ello hoy les comparto este escrito para conocer y comprender la cultura de estos pueblos andinos que visitamos.

La cultura de los Panzaleo

Los Panzaleo, denominados también Kichwa del Cotopaxi, se encuentran en la provincia del Cotopaxi, en los cantones de Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos. Las tierras donde residen los integrantes de esta tribu recibe el nombre de región Panzaleo ya que en ese lugar solo se desarrolla su estilo de vida y se habla el idioma que ha sido implementado por ellos. Esta región posee un clima templado con temporadas de lluvias y de sequía lo que favorece la agricultura si se hace en los tiempos determinados por los factores climáticos.

El idioma de este pueblo es el Kichwa, y su segunda lengua es el español.

Población: 8 738 habitantes aproximadamente, entre: agricultores 85%, profesionales 3% principalmente profesores, yachaks, parteras 2%, otros 2%, organizada en alrededor de 850 comunidades. 



Ubicación: Están asentados en la parte central del callejón Interandino, en la parte sur de la provincia de Cotopaxi, en los siguientes cantones: Latacunga, La Maná, El Pangua, Pujilí, Salcedo, Saquisilí y Sigchos.

Organización Sociopolítica

Dentro de la cultura de los Panzaleo, el pilar fundamental son los ancianos, los cuales son respetados por considerarlos como la principal fuente de sabiduría, a ellos acuden en busca de consejos, recetas, curas o formas de tratar diversas enfermedades, entre otros. La cultura de estos se centra firmemente en la conocida “minga”, la cual hace referencia al trabajo realizado en equipo en el cual comparten esfuerzos todos los integrantes de la tribu, con la certeza de que esto será reciproco cuando este lo requiera.

El núcleo organizativo es el ayllu conformado por padres hijos, abuelos, bisabuelos, respetando el árbol genealógico. 



La autoridad formal es el Cabildo que comprende el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, el Síndico y los vocales designados por la Asamblea General de la comunidad. La instancia máxima de autoridad del pueblo Panzaleo es la Asamblea General en la que se toman todas las decisiones importantes para la comunidad. 



Religión: La religión de los Panzaleo también fue fuertemente influenciada por las tradiciones europeas, razón por la que se introdujo el catolicismo que es actualmente la religión predominante de esta cultura. Estos siempre han sido un grupo muy creyente y supersticioso y al adoptar la religión católica han construido grandes templos y altares donde van a rezar y a hacerle peticiones a sus dioses, estos mantienen la costumbre de ofrecer ofrendas por lo que siempre asisten a misa con flores o frutas para ofrecer.

Sin embargo, a pesar de ser una tribu casi totalmente católica aún siguen creyendo en las fuerzas sobrenaturales que guían sus acciones y pueden entregarle buena suerte o en su defecto enfermedades o tormentas y eventos climáticos desfavorables que actuarían en contra de sus cultivos agrícolas, es por esta razón que ellos siempre le hacen ofrendas a la madre tierra y las fuerzas sobrenaturales, ya que sobre cualquier Dios la madre naturaleza es su principal fuente de vida.



Es muy común ver a Panzaleos ofreciéndole un trago al suelo antes de ingerir una bebida o besando el suelo antes de iniciar una cosecha, todas estas son muestras de respeto y ofrendas para la llamada Pachamama:


Economía

Sus principales actividades económicas están vinculadas a la agricultura, ganadería, artesanía y a la educación. En la agricultura, los productos más importantes son el maíz, cebada, trigo, papas, cebolla, mellocos y ajo. Para el mercado provincial y nacional tienen la crianza de ovinos, porcinos, y bovinos. 

El trabajo comunitario se lo realiza mediante mingas que además reproducen el espíritu comunitario y solidario del pueblo. Veamos un ejemplo actual:

Los indígenas de Cotopaxi difunden su trabajo organizativo

Los dirigentes del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) promueven las denominadas Escuelas Vivas con los directivos del Pueblo Panzaleo.



El propósito es fortalecer los procesos organizativos, la agenda de gobierno de Cotopaxi, el turismo comunitario e impulsar la participación en los rituales andinos. La masiva afluencia de dirigentes jóvenes y de segundo grado del MICC permitió que la iniciativa fuera un éxito y se extendiera a todo tipo de público desde este mes.

Leonidas Iza, presidente del MICC, explica que la riqueza de la Pachamama no solo debe ser difundida entre los indígenas, sino compartida con todos. El dirigente indica que la participación de los mestizos y campesinos en las reuniones organizativas permitirá que se conozcan mejor los espacios turísticos de los siete cantones de Cotopaxi.

Además, sobre cómo los indígenas luchan por sus derechos colectivos y defienden la naturaleza por medio de las mingas y los rituales.

Una de las Escuelas Vivas se realizó en la laguna Tilinte, ubicada en la comunidad El Salado de la parroquia Isinliví, del cantón Sigchos

       Rumi Yumbay ubica incienso en un cuenco en la cruz andina.

El grupo de expedicionarios del MICC se ubicó en una alfombra verde, a 3 200 metros sobre el nivel del mar. Allí dibujaron una chacana o cruz andina (*) con velas de diferentes colores. El símbolo fue adornado con granos de maíz, flores silvestres y trozos de madera. 

En dos cuencos o vasijas pequeñas ubicaron el carbón encendido para que el incienso produjera el humo.


Leonidas Iza fue el encargado de realizar el ritual solicitando permiso a la naturaleza para realizar sus actividades organizativas. “Estas actividades se practican de corazón para poder generar unión, cariño y amistad entre los participantes”, asegura Iza. Los jóvenes conversaron y planificaron actividades para las próximas fiestas andinas. Por ejemplo, están el Inti Raymi o Fiesta del Sol, que será el 21 de junio; El Koya o Killa Raymi, que significa la fiesta de la siembra y la feminidad, que se celebra el 21 de septiembre, y el Kapac Raymi que será el 21 de diciembre y es la fiesta de la masculinidad.

El lago cristalino recibe las aguas que nacen de las vertientes de la cordillera del Quingopana, situada en el bosque protector Toachi-Pilatón.

Al finalizar las actividades planificadas, los indígenas se refrescaron en la laguna. Otro grupo de jóvenes se encargó de preparar los alimentos para la pambamesa. 



Las mujeres ubicaron sobre las chalinas papas cocinadas, habas, mellocos y otros productos. “Estos procesos tienen el fin de difundir la riqueza ecológica que hay en las comunidades. Y estamos planteando alternativas económicas como el turismo comunitario”, asegura el dirigente Rumi Yumbay. La próxima salida de las Escuelas Vivas será el viernes 22 de junio. Entre las actividades planificadas en el monte sagrado Quingopana está realizar el agradecimiento al sol, la pambamesa y dictar talleres sobre liderazgo.



El MICC recomienda viajar con ropa abrigada al monte, ubicado en el cantón Saquisilí. La cima era utilizada por los taitas para agradecer al Sol por su energía. “Estas serán las primeras escuelas vivas en las que recibiremos a los mestizos”, asegura Yumbay.

(*) Chacana es un término quechua que significa «escalera» u «objeto a modo de puente», ​ ​ «cruz andina» o «cruz cuadrada». La chacana es un símbolo milenario aborigen de los pueblos indígenas de los Andes centrales en los territorios donde se desarrollaron tanto la cultura inca como algunas culturas pre-íncas.

 

-Videos: https://www.youtube.com/watch?v=VbzcgwFwm4Q&feature=emb_logo

 

      …la tarde de Navidad: https://www.youtube.com/watch?v=-sHRTyMqf48&t=344s



 

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