LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

miércoles, 11 de marzo de 2020

- Alóag y los nueve volcanes

Alóag es una parroquia rural del cantón Mejía (Pichincha). Esta parroquia se encuentra al pie del volcán Corazon, a 35 kilómetros de Quito. Poblado estratégico y cruce principal entre la costa y la sierra.
Los historiadores aducen que el nombre de Alóag lleva el significado de "niña mimada" y  "extenso terreno", es la parroquia más antigua del cantón Mejía.
Al igual que las otras parroquias cantonesas, la industria agrícola y ganadera ha permitido el desarrollo de su gente. En esta parroquia, se destacan el procesamiento y comercialización de empanadillas o mejor conocidas como allullas y productos lácteos como el yogur y la delicadeza láctea.
Altitud 3.040 ms. El clima es considerado como ecuatorial meso térmico semi-húmedo considerando las siguientes temperaturas: la temperatura mínima es de 3.6°C La temperatura máxima es de 12,4 °C Teniendo así un promedio anual de temperatura de 12.4°C.  La parroquia Alóag posee una superficie de 235,47km².
Lugares Turísticos de Alóag:
-Cerro La Viudita: Después del peaje Via Alóag-Santo Domingo, cruzará las calles empedradas y el camino de tierra para descubrir un lugar histórico donde se produjeron conflictos debido a su ubicación estratégica. La Viudita fue testigo de la carrera de tropas españolas que tuvo que evitar la llegada de las fuerzas liberadoras a Quito y es el escenario de la batalla de Pichincha el 24 de mayo de 1822.
-Reserva Natural Bombolí: La entrada al Bosque Bombolí se encuentra en el vigésimo km de Via Aloag-Santo Domingo, desde donde se debe recorrer 6 Km. 
Esta atracción se ubica en el borde costero de la cordillera occidental entre 2,700 y 3.450 metros sobre el nivel del mar con una temperatura media de 13ºC en invierno y 25 en verano. En el bosque se puede ver la hora (abeto, pumamaqui, podocarpus, etc.).
-Popular del Señor de Casanto: Se trata de una escultura en un árbol de Casanto y, según varias versiones, tiene más de 250 años. Está protegida en el patio de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Alóag.

Historia de Alóag
 Está en el territorio Panzaleo Algunos autores afirman que el valle estuvo habitado por hordas de la tribu jíbara. Otros consideran que los Atacamas, son los más antiguos pobladores de la zona. Un tercer grupo de autores afirma que los Panzaleos son los más antiguos de la localidad.
Los Panzaleos tenían su propio idioma llamado "paéz" Su gobierno estaba formado por un cacique. Se confederaban cuando les amenazaba algún peligro. Adoraban al sol como su dios, denominada itaqui, pero creían en un ser superior llamado Yux. Los brujos, o "mohán' eran temidos y respetados. La fiesta anual más solemne era la del Sol, llamada "itaquifiño" y duraba seis días
Una vez que estos pueblos fueron conquistados por los incas, estas tierras fueron retiros favoritos de la élite incásica. Se construyeron lugares de descanso, pues además de ofrecer fuentes de aguas termales, esta ruta era parte del camino real.
Alóag, durante los dos primeros siglos de la Colonia, fue doctrina de indios, de Aloasí, parroquia regentada por los padres dominicos. En agosto de 1745, es elevada a categoría de parroquia eclesiástica. El primer párroco fue el RP Miguel Barba. El 8 de septiembre del mismo año se asienta la primera partida en el libro de bautizos.
En la época colonial, estos pobladores destacaron por su patriotismo. Protagonizaron acciones nobles y causas justas. Participaron en jornadas heroicas como la gesta gloriosa del 11 de noviembre de 1820, fecha de la independencia de Machachi. Así, Alóag es una de las parroquias más antiguas de este cantón, ya que tiene más de un siglo de existencia.
Por su ubicación estratégica, se ha convertido en un centro poblado dinámico, punto de paso entre las dos regiones naturales de la costa y la sierra. Por este lugar cruzan la carretera que va a Santo Domingo de Los Colorados y la Panamericana Sur.
En el “Valle” de Alóag-Machachi y gran parte del Cantón Mejía, su geología presenta rocas volcano- sedimentarias marinas de composición andesita-basáltica con intercalaciones de meta sedimentos de edad cretácica, que caracterizan a la formación Macuchi, la cual se encuentra parcialmente recubierta por rocas vulcano clásticas, conglomerados, lutitas, tobas, de la formación Silante (carretera Alóag – Santo Domingo) y rocas sedimentarias marinas tipo flish – caliza de la formación Yunguilla y al este, rocas volcánicas continentales del pleistoceno holoceno de composición andesita – liparítico.

En Alóag y resto del valle, las capas más recientes son depósitos de decantación que llegaron vía aérea cuyos materiales son finos limo-arenosos, que forman una cobertura general de varias decenas de metros de espesor llamado tradicionalmente “cangahua”. También se encuentran sedimentos aluviales, coluviales y glaciales en zonas de acumulación, así como aglomerados, andesita porfirítica y lava indiferenciada en la formación geológica del Volcán El Corazón. En las partes más bajas de la parroquia se acumulan los sedimentos volcánicos del cerro El Corazón como son los depósitos lagunares de ceniza y lapilli de pómez (fragmentos piroclásticos de erupción volcánica).

El Volcán el Corazón
El nombre de la montaña viene de los dos canales existentes en la ladera, los cuales vistos a distancia, parecen unirse para dar la forma de un corazón
Altura Con una altura de 4.791 ms.
El Corazón es un volcán inactivo pero revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años. El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco forma el río Negro.
-Ubicación; Esta montaña se encuentra a 62,2 kilómetros de Quito y 22,2 de Aloasí
-Clima Posee una temperatura media anual de 12 ºC. Presenta dos estaciones: invierno de noviembre a febrero y verano de marzo a octubre. Posee una temperatura media anual de 12º C. Invierno: Noviembre-Febrero y Verano: Marzo-Octubre.
-Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 ms podría ser un cono de escorias adventicio. En este lugar existen ruinas previas a la conquista española en las laderas del noreste, aun cuando están olvidadas aún deben ser investigadas en profundidad. . Importante resaltar la presencia de construcciones indígenas cercanas denominadas "pucarás" y que sirvieron como fuertes militares.
-Flora En lo que respecta a la flora en este se puede observar plantas tales como: gramíneas, pajonal y chilcas. Además, asociaciones en almohadilla.    
-Fauna En cuanto a la fauna de la zona, se encuentran zorros, raposas, conejos de monte, quilicos, gaviotas, curiquingues, gavilanes, lechuzas, colibríes, murciélagos, chucuris...
-¿Cómo llegar? Para llegar a El Corazón debe tomar la Panamericana Sur e ingresar por la Estación del Tren a la Parroquia Aloasí y avanzar en un vehículo 4×4 al menos por 40 minutos y ahí para ascender y hacer cumbre son 4 horas hasta alcanzar los 4.791 ms

*El valle de los 9 Volcanes. 


El cantón Mejía es conocido como “El Valle de los 9 Volcanes”, por estar rodeado de 9 elevaciones que acunan a una tierra fértil y fecunda; de gente amable y trabajadora. A tan sólo 1 hora de la capital del Ecuador, Quito, podrá disfrutar de: montañas, aguas minerales, cascadas, chacarería, haciendas, exuberante flora y fauna, productos agrícolas y ganaderos de alta calidad, gastronomía y una serie de atractivos y servicios turísticos. El Valle de los 9 Volcanes está a tan solo una hora de Quito (Ecuador), en este maravilloso lugar podemos encontrarnos con cascadas, montañas, aguas minerales, haciendas y muchos más sitios. 


Ofrece lugares interesantes y atractivos para ser visitados gracias a la distribución de su territorio en tres zonas geográficas; la zona alta montañosa, donde sobresale el ecosistema de páramo y se puede acceder a hermosas montañas, donde el “Chagra”, el “Caballero de los Andes”, custodia el ganado bravo; el valle de tierras fértiles, en donde se asientan pintorescas haciendas, que a más de realizar actividades como la agricultura y ganadería, actualmente abren sus puertas al turismo; la zona subtropical entre las parroquias de Alóag y Manuel Cornejo Astorga, llena de riqueza natural representada por más de 300 especies de orquídeas, bellas cascadas de agua cristalina, fauna silvestre y un clima tropical. El Cantón Mejía ofrece facilidades al turista como hoteles, hosterías, restaurantes de gastronomía nacional e internacional, actividades de recreación como trekking, ciclo turismo, turismo ecuestre, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario