Rumiñahui es un cantón ecuatoriano, situado en la provincia de Pichincha. En este cantón se encuentra una gran
parte del Valle de Los Chillos, su cabecera cantonal es Sangolquí. El nombre del cantón es en honor del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad
ecuatoriana.
Ruta de las iglesias
en Sangolquí
Las fiestas populares alrededor de sus
iglesias
Rumiñahui, los monumentos al maíz y al colibrí, el
museo La Posada
de la Soledad ,
que perteneció al maestro Eduardo Kingman y la iglesia del Señor de los Puentes
en las orillas del río San Pedro.
San
Juan Bautista
La Iglesia y el parque central Juan de Salinas
son dos atractivos que forman un conjunto arquitectónico inigualable. La iglesia
matriz de Sangolquí es una construcción que data de inicios del siglo anterior;
armoniosamente se destaca su fachada, las columnas y el tímpano propio de la
arquitectura griega con las torrecillas y hornacinas de corte romano; junto a
esta se encuentra la capilla de San Francisco, edificada sobre las ruinas donde
se construyó la primera iglesia parroquial. La Iglesia Matriz y el Parque Central
Juan de Salinas, son los íconos más importantes y representativos de Sangolquí,
ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1992.
Iglesia
Señor de los puentes
Vista del Volcan Rumiñahui
El cantón Rumiñahui
está ubicado al sureste de la provincia de Pichincha, cerca de Quito, llama la
atención por su clima agradable y los varios lugares turísticos que puede
visitar. En este
cantón se encuentra un verdadero tesoro compuesto de tradiciones y fiestas,
atractivos y un sin fin de sorpresas y paisajes naturales que nunca olvidarás.
El Cantón Rumiñahui
tiene una extensión de 139 km², lo que lo convierte en uno de los cantones más
pequeños de la República
del Ecuador
cuenta con tres entidades urbanas que son: Sangolqui, San Pedro de Taboada y
San Rafael; y dos rurales: Cotogchoa y Rumipamba. Está limitado en el norte por
el Distrito Metropolitano de Quito, el río San Pedro es el límite natural ente
estos dos cantones los cuales se encuentran unidos por la Autopista General
Rumiñahui que une a Quito con las diferentes comunidades del Cantón Ruminahui.
Al sur el cantón limita con el Monte Pasochoa y el Cantón
Mejía, al este limita con el Distrito Metropolitano de Quito
exactamente con las localidades de Alangasi y Pintag el límite natural es el
Río Pita. Al Oeste limita con el Distrito Metropolitano de Quito
Exactamente con los lugares de Amaguaña y Conocoto, el
límite natural es el río San Pedro. A 30 minutos de Sangolquí se puede disfrutar y vivir una
experiencia y aventura única, al visitar la Gran Cascada del
Pita, en Loreto. Para llegar hasta el atractivo natural se debe partir desde el
Colibrí, tomar la avenida Pintag, ingresar al barrio Cashapamba por la calle
Antonio Tandazo por la cual se llega a Loreto. Allí los visitantes tendrán la oportunidad de
realizar varias actividades: canopy, tarabita, camping en el refugio y conocer
la imponente caída de agua de la gran cascada.
Camilo
Bedoya cuenta que las cascadas: Cóndor, Vilatuña y Kisma son algunos de los
lugares turísticos del cantón, además se puede visitar el parque Eduardo Kingman,
la plaza cívica de Rumiñahui, el parque ‘El Turismo’, entre otros.
El plato
típico del cantón es el hornado acompañado con tortillas y mote, por eso se le
conoce como la capital del hornado. Uno de los mejores hornados del Ecuador se degusta en
Sangolquí. Pero ojo, la gastronomía del Cantón Rumiñahui te sorprenderá con
cuyes asados, caldos de gallina, yaguarlocros acompañados de chicha.
Ruta de las iglesias
en Sangolquí
La tradición católica de Sangolquí es muy
profunda, la misma que se expresa en sus iglesias de corte colonial. Si lo tuyo
es el turismo religioso, apunta en tu agenda de destinos al Cantón Rumiñahui
Las fiestas populares alrededor de sus
iglesias
Sus iglesias son el
punto de encuentro de los fieles en fiestas populares y religiosas como el Carnaval,
la Semana
Santa y la Navidad.
Sangolquí, la capital del cantón Rumiñahui, es
el punto de partida para un fascinante recorrido por la cultura y la historia
que posee y que le valió para que en 1992 sea declarada ciudad Patrimonio
Cultural de la Nación.
-La iglesia matriz de San Juan Bautista de
Sangolquí, ubicada
en el parque central Juan de Salinas, es un conjunto de riqueza arquitectónica.
Tiene una fachada, columnas y tímpano de estilo griego y las torrecillas y
hornacinas de corte romano. Mientras que el parque se encuentra engalanado con
la pileta de piedra que estuvo toda la Colonia como ‘mudo testigo’ de la historia en la Plaza Grande de
Quito.
Se recomienda un recorrido por el Museo del
Prócer Juan de Salinas, donde reposan las cenizas de este hombre que también
fue protagonista del Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809. A visitar el parque
El Turismo, la Plaza
Cívica
San
Juan Bautista
La iglesia Matriz de
Sangolquí poseedora de una enorme riqueza arquitectónica fue inaugurado el 17
de enero de 1926 por el Arzobispo de Quito Manuel María Polit Lasso y
consagrada por Mons. Pablo Muñoz Vega el 02 de julio de 1964. Su fachada
combina columnas y tímpano de estilo griego, torres y hornacinas de corte
romano. En su interior destaca la piedra esculpida, la pintura mural y los
altares decorados.
Junto a la iglesia se
encuentra la capilla de San Francisco, levantada sobre lo que fue la primera
iglesia parroquial del siglo XVI.
Las festividades de la
parroquia se celebran el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, tiene importancia la celebración a la
Virgen del Rosario, al Santísimo Sacramento y la Semana Santa.
De la costumbre de
bautizar sus lugares con el nombre de los personajes de su historia, San Juan
Bautista de Sangolquí se denomina así por Juan el Bautista y el cacique Juan
Sangolquí heredero del cacique Quimbalembo de Chillo quién participó
defendiendo a su valle en la lucha contra los conquistadores junto a Rumiñahui.
El Parque Central y
Mausoleo (junto a la capilla de San Francisco) lleva el nombre de uno de los
precursores de lo que décadas más tarde sería la independencia definitiva del
Ecuador, Juan José de Salinas y Zenitagoya que fue un militar e ilustrado
criollo que presidió la
Falange armada de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en
1809.
Testigo mudo de la
historia, la pileta de piedra que engalana el parque central, es la misma que
estuvo en la Plaza Grande
de Quito durante la colonia, fue trasladada a Sangolquí en 1915.
Iglesia
Señor de los puentes
Iglesia construida por
el año 1950 con la contribución generosa y arduo esfuerzo de familias del sector
de San Rafael y Capelo. Los nombres de las familias se encuentran grabados en
su imponente puerta principal.
En la parte posterior a la orilla del río San
Pedro encontramos un boulevard de diseño sobrio y elegante, aquí se encuentra
una gruta de agua cristalina a la que los creyentes le atribuyen efectos
milagrosos.
Monumentos:
-PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI:
Obra del genial
maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas. La
obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 m . y está realizada
en bronce repujado, hierro, y hormigón. El 11 de noviembre de 1978 se firma el
convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los
planos generales de este colosal monumento del héroe indio “RUMIÑAHUI”,
defensor de la nacionalidad ecuatoriana.
La inauguración de este monumento se
la realiza el mes de mayo de 1994. Está compuesto por: la base, de cerámica de
color rojo que representa la quema de Quito, pues Rumiñahui pregonaba a sus
tropas: “Solo fuego y cenizas para los invasores”;
Las lanzas simbolizan al
pueblo indio en pie de lucha; los brazos extendidos significan la victoria y
resistencia de nuestra cultura indígena.
-MONUMENTO AL MAÍZ:
Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, como gesto de inmenso aprecio por este terruño. Realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro, hormigón y cerámica, de 10m. de alto y 4m. de diámetro, con aprecio y lo ha hecho parte de su identidad. Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando su característico y optimista estilo naif, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos.
Obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas. Las fiestas del Maíz por orden de Decreto Legislativo se designó al día 8 de septiembre de todos los años como el día del turismo en el Cantón Rumiñahui.
Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, como gesto de inmenso aprecio por este terruño. Realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro, hormigón y cerámica, de 10m. de alto y 4m. de diámetro, con aprecio y lo ha hecho parte de su identidad. Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando su característico y optimista estilo naif, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos.
Obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas. Las fiestas del Maíz por orden de Decreto Legislativo se designó al día 8 de septiembre de todos los años como el día del turismo en el Cantón Rumiñahui.
-MONUMENTO AL COLIBRÍ:
Otra creación escultórica del artista Endara Crow reúne en un espacioso redondel inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos. Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas.
Viste su cuerpo con tonos multicolores: el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza; el color negro que retrata a la tierra; la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, el anaranjado y el oro; el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre; y con el azul oscuro, energía y salud.
Otra creación escultórica del artista Endara Crow reúne en un espacioso redondel inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos. Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas.
Viste su cuerpo con tonos multicolores: el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza; el color negro que retrata a la tierra; la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, el anaranjado y el oro; el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre; y con el azul oscuro, energía y salud.
-MONUMENTO A LA SED DEL INDIO.
En los trabajos de remodelación el Parque de San Rafael se construyeron dos piletas inteligentes. En una de ellas se eleva un mural que reproduce fielmente la obra del maestro Eduardo Kingman denominada El Rondador, trabajo ejecutado por el pintor Luis Napoleón Valencia auspiciado porla
Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el centro de la otra
pileta, encontramos La escultura “La
Sed ”, de 3
metros de alto y un pedestal de 5 metros , elaborada por el
escultor quiteño Flavio Eddie Crespo, también en tributo al maestro Kingman, en
la línea del expresionismo indígenista.
La obra representa a un campesino que al momento de su descanso busca el agua y parece no encontrarla; el hombre sentado, toma agua de un pilche, casi lamiéndolo. Es una obra de denuncia que puede tener múltiples interpretaciones, en primera instancia a los problemas sociales que tiene el campesino por la marginación histórica de que ha sido objeto y, en segunda, por la importancia que tiene en el presente el cuidado del agua.
En los trabajos de remodelación el Parque de San Rafael se construyeron dos piletas inteligentes. En una de ellas se eleva un mural que reproduce fielmente la obra del maestro Eduardo Kingman denominada El Rondador, trabajo ejecutado por el pintor Luis Napoleón Valencia auspiciado por
La obra representa a un campesino que al momento de su descanso busca el agua y parece no encontrarla; el hombre sentado, toma agua de un pilche, casi lamiéndolo. Es una obra de denuncia que puede tener múltiples interpretaciones, en primera instancia a los problemas sociales que tiene el campesino por la marginación histórica de que ha sido objeto y, en segunda, por la importancia que tiene en el presente el cuidado del agua.
-MONUMENTO AL TIEMPO:
Eje de orientación astronómica de los movimientos ascendentes y descendentes del sol con fines agrícolas. Representa a los dos solsticios: el solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. Todas las fechas son sólo aproximadas.
En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.Dos equinoccios marzo (días 21,22) y septiembre (días 22,23), el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en todala Tierra , lo cual sucede
anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de
septiembre equinoccio de otoño.
Eje de orientación astronómica de los movimientos ascendentes y descendentes del sol con fines agrícolas. Representa a los dos solsticios: el solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. Todas las fechas son sólo aproximadas.
En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.Dos equinoccios marzo (días 21,22) y septiembre (días 22,23), el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda
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