LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

domingo, 6 de octubre de 2019

- Rumiñahui.y Sangolquí, en casa

Rumiñahui es un cantón ecuatoriano, situado en la provincia de Pichincha. En este cantón se encuentra una gran parte del Valle de Los Chillos, su cabecera cantonal es Sangolquí. El nombre del cantón es en honor del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad ecuatoriana.
Vista del Volcan Rumiñahui
El cantón Rumiñahui está ubicado al sureste de la provincia de Pichincha, cerca de Quito, llama la atención por su clima agradable y los varios lugares turísticos que puede visitar. En este cantón se encuentra un verdadero tesoro compuesto de tradiciones y fiestas, atractivos y un sin fin de sorpresas y paisajes naturales que nunca olvidarás.
El Cantón Rumiñahui tiene una extensión de 139 km², lo que lo convierte en uno de los cantones más pequeños de la República del Ecuador cuenta con tres entidades urbanas que son: Sangolqui, San Pedro de Taboada y San Rafael; y dos rurales: Cotogchoa y Rumipamba. Está limitado en el norte por el Distrito Metropolitano de Quito, el río San Pedro es el límite natural ente estos dos cantones los cuales se encuentran unidos por la Autopista General Rumiñahui que une a Quito con las diferentes comunidades del Cantón Ruminahui.
Al sur el cantón limita con el Monte Pasochoa y el Cantón Mejía, al este limita con el Distrito Metropolitano de Quito exactamente con las localidades de Alangasi y Pintag el límite natural es el Río Pita. Al Oeste limita con el Distrito Metropolitano de Quito Exactamente con los lugares de Amaguaña y Conocoto, el límite natural es el río San Pedro. A 30 minutos de Sangolquí se puede disfrutar y vivir una experiencia y aventura única, al visitar la Gran Cascada del Pita, en Loreto. Para llegar hasta el atractivo natural se debe partir desde el Colibrí, tomar la avenida Pintag, ingresar al barrio Cashapamba por la calle Antonio Tandazo por la cual se llega a Loreto. Allí los visitantes tendrán la oportunidad de realizar varias actividades: canopy, tarabita, camping en el refugio y conocer la imponente caída de agua de la gran cascada.
Camilo Bedoya cuenta que las cascadas: Cóndor, Vilatuña y Kisma son algunos de los lugares turísticos del cantón, además se puede visitar el parque Eduardo Kingman, la plaza cívica de Rumiñahui, el parque ‘El Turismo’, entre otros.
El plato típico del cantón es el hornado acompañado con tortillas y mote, por eso se le conoce como la capital del hornado. Uno de los mejores hornados del Ecuador se degusta en Sangolquí. Pero ojo, la gastronomía del Cantón Rumiñahui te sorprenderá con cuyes asados, caldos de gallina, yaguarlocros acompañados de chicha.

Ruta de las iglesias en Sangolquí

La tradición católica de Sangolquí es muy profunda, la misma que se expresa en sus iglesias de corte colonial. Si lo tuyo es el turismo religioso, apunta en tu agenda de destinos al Cantón Rumiñahui

Las fiestas populares alrededor de sus iglesias

Sus iglesias son el punto de encuentro de los fieles en fiestas populares y religiosas como el Carnaval, la Semana Santa y la Navidad.
Sangolquí, la capital del cantón Rumiñahui, es el punto de partida para un fascinante recorrido por la cultura y la historia que posee y que le valió para que en 1992 sea declarada ciudad Patrimonio Cultural de la Nación.
-La iglesia matriz de San Juan Bautista de Sangolquí, ubicada en el parque central Juan de Salinas, es un conjunto de riqueza arquitectónica. Tiene una fachada, columnas y tímpano de estilo griego y las torrecillas y hornacinas de corte romano. Mientras que el parque se encuentra engalanado con la pileta de piedra que estuvo toda la Colonia como ‘mudo testigo’ de la historia en la Plaza Grande de Quito.
Se recomienda un recorrido por el Museo del Prócer Juan de Salinas, donde reposan las cenizas de este hombre que también fue protagonista del Primer Grito de Independencia del 10 de agosto de 1809. A visitar el parque El Turismo, la Plaza Cívica
Rumiñahui, los monumentos al maíz y al colibrí, el museo La Posada de la Soledad, que perteneció al maestro Eduardo Kingman y la iglesia del Señor de los Puentes en las orillas del río San Pedro.

San Juan Bautista

La Iglesia y el parque central Juan de Salinas son dos atractivos que forman un conjunto arquitectónico inigualable. La iglesia matriz de Sangolquí es una construcción que data de inicios del siglo anterior; armoniosamente se destaca su fachada, las columnas y el tímpano propio de la arquitectura griega con las torrecillas y hornacinas de corte romano; junto a esta se encuentra la capilla de San Francisco, edificada sobre las ruinas donde se construyó la primera iglesia parroquial. La Iglesia Matriz y el Parque Central Juan de Salinas, son los íconos más importantes y representativos de Sangolquí, ciudad Patrimonio Cultural del Ecuador desde 1992.
La iglesia Matriz de Sangolquí poseedora de una enorme riqueza arquitectónica fue inaugurado el 17 de enero de 1926 por el Arzobispo de Quito Manuel María Polit Lasso y consagrada por Mons. Pablo Muñoz Vega el 02 de julio de 1964. Su fachada combina columnas y tímpano de estilo griego, torres y hornacinas de corte romano. En su interior destaca la piedra esculpida, la pintura mural y los altares decorados.
Junto a la iglesia se encuentra la capilla de San Francisco, levantada sobre lo que fue la primera iglesia parroquial del siglo XVI.
Las festividades de la parroquia se celebran el 24 de junio en honor a San Juan Bautista, tiene  importancia la celebración a la Virgen del Rosario, al Santísimo Sacramento y la Semana Santa.
De la costumbre de bautizar sus lugares con el nombre de los personajes de su historia, San Juan Bautista de Sangolquí se denomina así por Juan el Bautista y el cacique Juan Sangolquí heredero del cacique Quimbalembo de Chillo quién participó defendiendo a su valle en la lucha contra los conquistadores junto a Rumiñahui.
El Parque Central y Mausoleo (junto a la capilla de San Francisco) lleva el nombre de uno de los precursores de lo que décadas más tarde sería la independencia definitiva del Ecuador, Juan José de Salinas y Zenitagoya que fue un militar e ilustrado criollo que presidió la Falange armada de la Primera Junta de Gobierno Autónoma de Quito en 1809.
Testigo mudo de la historia, la pileta de piedra que engalana el parque central, es la misma que estuvo en la Plaza Grande de Quito durante la colonia, fue trasladada a Sangolquí en 1915.

Iglesia Señor de los puentes

Iglesia construida por el año 1950 con la contribución generosa y arduo esfuerzo de familias del sector de San Rafael y Capelo. Los nombres de las familias se encuentran grabados en su imponente puerta principal. 
En la parte posterior a la orilla del río San Pedro encontramos un boulevard de diseño sobrio y elegante, aquí se encuentra una gruta de agua cristalina a la que los creyentes le atribuyen efectos milagrosos.
Monumentos:
-PLAZA CÍVICA RUMIÑAHUI: 
Obra del genial maestro de las artes plásticas Oswaldo Guayasamin de raíces sangolquileñas. La obra duro nueve años de construcción, mide una altura promedio de 18,30 m. y está realizada en bronce repujado, hierro, y hormigón. El 11 de noviembre de 1978 se firma el convenio para iniciar esta construcción, el maestro Guayasamin realizó los planos generales de este colosal monumento del héroe indio “RUMIÑAHUI”, defensor de la nacionalidad ecuatoriana. 
La inauguración de este monumento se la realiza el mes de mayo de 1994. Está compuesto por: la base, de cerámica de color rojo que representa la quema de Quito, pues Rumiñahui pregonaba a sus tropas: “Solo fuego y cenizas para los invasores”; 
Las lanzas simbolizan al pueblo indio en pie de lucha; los brazos extendidos significan la victoria y resistencia de nuestra cultura indígena.
-MONUMENTO AL MAÍZ: 
Fue construido por el afamado pintor y escultor ecuatoriano Gonzalo Endara Crow, como gesto de inmenso aprecio por este terruño. Realiza la entrega de este monumento en el año de 1989, el pueblo de Sangolquí recibió la gran ofrenda de hierro, hormigón y cerámica, de 10m. de alto y 4m. de diámetro, con aprecio y lo ha hecho parte de su identidad. Endara Crown supo plasmar en este monumento el dorado manjar de los dioses utilizando su característico y optimista estilo naif, recordando en esta obra la fertilidad del Valle de los Chillos. 
Obra artística realizada por el maestro en respuesta a su permanente búsqueda de vitalidad existente en las cosas sencillas. Las fiestas del Maíz por orden de Decreto Legislativo se designó al día 8 de septiembre de todos los años como el día del turismo en el Cantón Rumiñahui.
-MONUMENTO AL COLIBRÍ: 
Otra creación escultórica del artista Endara Crow reúne en un espacioso redondel inmensos huevos destinados a convertirse en la morada eterna de un colibrí que despliega sus alas, no para volar sino para protegerlos. Frágil y delicado, el pequeño colibrí refleja en su plumaje toda la riqueza de las regiones andinas.

 Viste su cuerpo con tonos multicolores: el verde que refleja la constante renovación de la madre naturaleza; el color negro que retrata a la tierra; la solemnidad del sol que se refleja en el amarillo, el anaranjado y el oro; el grana símbolo de lucha, esfuerzo, guerra y sangre; y con el azul oscuro, energía y salud.
-MONUMENTO A LA SED DEL INDIO.
En los trabajos de remodelación el Parque de San Rafael se construyeron dos piletas inteligentes. En una de ellas se eleva un mural que reproduce fielmente la obra del maestro Eduardo Kingman denominada El Rondador, trabajo ejecutado por el pintor Luis Napoleón Valencia auspiciado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. En el centro de la otra pileta, encontramos La escultura “La Sed”, de 3 metros de alto y un pedestal de 5 metros, elaborada por el escultor quiteño Flavio Eddie Crespo, también en tributo al maestro Kingman, en la línea del expresionismo indígenista. 
La obra representa a un campesino que al momento de su descanso busca el agua y parece no encontrarla; el hombre sentado, toma agua de un pilche, casi lamiéndolo. Es una obra de denuncia que puede tener múltiples interpretaciones, en primera instancia a los problemas sociales que tiene el campesino por la marginación histórica de que ha sido objeto y, en segunda, por la importancia que tiene en el presente el cuidado del agua.
-MONUMENTO AL TIEMPO:
Eje de orientación astronómica de los movimientos ascendentes y descendentes del sol con fines agrícolas. Representa a los dos solsticios: el solsticio de verano (22 de junio) es el día más largo del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más alto del cielo durante el año. El solsticio de invierno (21 de diciembre) es el día más corto del año (en el hemisferio norte). Al mediodía el sol alcanza el punto más bajo del cielo durante el año. Todas las fechas son sólo aproximadas. 
En las dos posiciones de solsticio, la declinación del sol se mantiene durante varios días casi sin moverse; de ahí el nombre de solsticio, que significa en latín Sol quieto.Dos equinoccios marzo (días 21,22) y septiembre (días 22,23), el equinoccio es la época en que, por hallarse el Sol sobre el Ecuador, los días son iguales a las noches en toda la Tierra, lo cual sucede anualmente del 20 al 21 de marzo equinoccio de primavera y del 22 al 23 de septiembre equinoccio de otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario