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martes, 1 de octubre de 2019

- Artistas en madera de Ibarra

Jorge Luis Villalba Terán, destacado escultor de San Antonio de Ibarra

El maestro escultor Jorge Luis Villalba nos recibió en su casa de Ibarra
Hace más de treinta años, que el escultor de Ibarra Jorge Luis Villalba Terán empezó la elaboración de artesanías. A temprana edad fue el ganador del concurso de escultura en San Antonio de Ibarra, y esto ayudó a que se conociera y apreciara la calidad de su trabajo. 
Villalba sintió afinidad por esta tarea a los 10 años. “Un tío me enseñó a tallar y a esculpir madera y con el pasar de los años he perfeccionado mi técnica”, comenta. A los doce años aprendió los secretos de este arte de su tío el artista José Terán y habiendo dominado este oficio, con tan solo 17 años, ganó el primer concurso de esculturas en San Antonio por sus obras en miniatura.
Así llegaron los primeros pedidos: sobre todo, demanda de esculturas de la Virgen de Quito, de una excelente acogida en el mercado nacional. 
La Virgen de Quito, también conocida bajo los nombres de Virgen del Apocalipsis, Virgen alada, Virgen bailarina y Virgen de Legarda es una escultura de madera de 30 cm de alto, obra del artista quiteño Bernardo de Legarda, quien era uno de aquellos maestros mestizos que hicieron brillar el arte quiteño de la época.
Gracias a la aceptación y demanda de sus obras empezó a contratar personal, dando oportunidades de trabajo a los artesanos de la zona. En la actualidad, Jorge Luis Villalba es un artesano reconocido tanto en el ámbito nacional como en el internacional; y, con su arte, ha aportado importantes logros para el país y para San Antonio de Ibarra.
Mientras las manos sostienen un cincel y un combo, las piernas soportan el peso de troncos de cedro que los convierte en piezas únicas de decoración o colección. 
Son los escultores de San Antonio de Ibarra quienes dicen ser los artistas ‘Herederos de la Escuela Quiteña’. Los ‘Herederos de la Escuela Quiteña’ están prestos a difundir entre los turistas nacionales y extranjeros cómo se hacen los tallados en madera.
Jorge Luis Villalba Terán, escultor, coleccionista de Cristos raros y coordinador del gremio de artesanos, relata que esta herencia llegó a San Antonio en 1884, de la mano del también escultor Daniel Reyes. “Daniel Reyes) fue considerado el mejor alumno de José Domingo Carrillo, el último gran escultor de la Escuela Quiteña”, explica Villalba. 
Dice que Reyes enseñó a los pobladores el oficio del tallado, en el denominado Coliseo de Arte, por ello a la localidad se la considera como la continuación de la Escuela Quiteña.
En 2013, Villalba obtuvo el segundo lugar en el Taiwan International Wood Sculpture Competition, donde concursaron cerca de 70 países.
El maestro escultor Jorge Luis Villalba Teran y su obra “Cristo del bosque”
La obra que presentó se denomina Cristo de los bosques, la cual demuestra el sufrimiento de Jesús. “El cuerpo está hacia adelante, eso impactó a los jueces. Cada gesto y músculo están tallados casi a la perfección”, añade.
El maestro artesanal ibarreño Jorge Luis Villalba Terán, con su obra “Cristo del bosque”, se constituye como uno de los ocho finalistas en la Competencia Internacional de Escultura en Madera Taiwán 2014, organizado conjuntamente por el Museo de Escultura Sanyi Wood, la Alcaldía de Miaolí y el Consejo de Cultura de Taiwán.
La Competencia Internacional de Escultura en Madera Taiwán 2014 tiene como objetivo promover la herencia y la innovación en el arte de tallado en madera, así como el intercambio cultural internacional. En la primera ronda realizada participaron 111 trabajos provenientes de 14 países. 
"Cristo del bosque”
La obra del maestro ecuatoriano “Cristo del bosque” junto a otras 54 fueron seleccionadas para entrar a la segunda ronda clasificatoria. Tras la evaluación del calificado jurado integrado por artistas, académicos y autoridades, la obra del maestro Villalba ha sido notificada como uno de los ocho finalistas del certamen.
“Cristo del bosque” es la única obra del mundo occidental que está entre los 8 finalistas. Cabe resaltar que el maestro Jorge Luis se especializa en esculturas religiosas y su solemne trabajo “Cristo del bosque” mide 80 cm de alto y es hecho en madera de cedro. El planea viajar a Taiwán para asistir a la ceremonia de premiación y recibir personalmente las felicitaciones, más un premio pecuniario importante a ser anunciado durante el “Festival Internacional de Escultura en Madera Sanyi”, que tuvo lugar en Miaolí, un condado de Taiwán.
Compartimos el júbilo de esta conquista lograda por el maestro Jorge Luis, asimismo abrigamos la esperanza de que su visita se constituya como el tren de un gran intercambio cultural-artístico entre Ecuador y Taiwán.

"Los Cristos del escultor Jorge Luis Villalba

El origen de la escultura en madera proviene de la Edad Media en Italia y Francia ligada a la iconografía cristiana, en general el arte católico ha jugado un rol preponderante en el desarrollo del arte occidental desde antes del S. IV, siendo el principal tema la vida de Jesucristo.
Obviamente la escultura en madera no podía estar ajena a esta tendencia con inspiradoras representaciones de Cristo, especialmente de su rostro; en este contexto, encontramos al escultor Jorge Luis Villalba Terán, nacido en San Antonio de Ibarra, como uno de los escultores más destacados en el arte religioso, 
enfatizándose sus piezas originales como la de un Cristo crucificado con el dorso inclinado, escultura que le valió el segundo lugar en el Mundial de Escultura en Taiwán, su posición sui géneris de un Cristo agonizante conmovió al jurado y miles de visitas.
Sin duda, sus particulares Cristos, captados desde la esencia dolorosa y angustiante de la pasión y muerte, son su mejor carta de presentación. Como muestra, repasemos algunos de sus logros.
En 2012, su trabajo se mostró en el stand del Ecuador en la Feria Internacional del libro de Santiago, allí demostró en vivo y en directo su creatividad al formar de un trozo de madera imágenes de ángeles, cristos y vírgenes. La calidad de los trabajos ha ganado fama internacional, tallando retablos y varias imágenes para iglesias españolas, italianas, chilenas y ecuatorianas.
Ha realizado más de 30 retablos para Catedrales en España como La Solana, Villareal, Castellón, Toledo, entre otras. Otro de sus éxitos es la realización de andas para niños durante la Semana Mayor, surgiendo como un elemento representativo y artístico del imaginario. 
Actualmente quiere cumplir con otro de sus sueños, la apertura de un museo con los máximos exponentes del arte de San Antonio  de Ibarra y Ecuador. 
Además de admirar la belleza y fuerte expresividad en los cuerpos de las imágenes pudimos adquirir algunas de ellas:
Imagen del Sagrado Corazón de Jesús



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