LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

martes, 7 de enero de 2020

- Orquídeas en el Cantón Mejia

Viajando desde Quito a Santo Domingo se atraviesan grandes zonas de Bosque, saltos de agua, rios de agua clara... 
estamos en el Cantón Mejía frontera entre las provincias de Pichincha y Santo Domingo en Ecuador.. 
Bombolí es una reserva de Orquídeas ubicada en la provincia de Pichincha, a la altura del kilómetro 20 de la vía Aloag – Santo Domingo, y a otros 6 kilómetros de la vía principal; la Reserva está emplazada en el borde costero de la cordillera occidental, entre 2 700 y 3 450 metros sobre el nivel del mar), con una temperatura promedio de 13 grados centígrados en invierno y 25 en verano.

En una superficie de 204 hectáreas tiene los ecosistemas de Bosque Húmedo Montano bajo y alto, y cuenta con una interesante variedad de flora y fauna.
Algunos de los árboles más comunes en la reserva son: el aliso (Alnus sp.), el pumamaqui (Oreopanax sp.), y el podocarpus (Podocarpus sp.). Entre los animales más representativos se encuentran: la pava de monte (Penelope Montaigne), el puma (Felis Concolor) y la cervicabra (Pudus Mefistofeles).

Además, Bombolí constituye una importante fuente de recarga de agua de la microcuenca del Pilatón y abastece a las haciendas y poblaciones asentadas en la parte baja.
La vegetación de Bombolí conserva el agua lluvia que baja del cerro del mismo nombre, ubicado a 3 500 metros de altitud y que desemboca en el río Pilatón. Este afluente abastece de agua a Tandapi, Alluriquín y Santo Domingo. Toda la reserva, que está a 2 495 metros de altitud, alberga dos tipos de ecosistemas. El uno es la vegetación que rodea a los riachuelos y cascadas que pasan por debajo de la carretera. El otro es un bosque nublado de tipo secundario.
Aquí vive Oswaldo Haro,  biólogo y ecologista quiteño, de 72 años, vive desde hace 35 rodeado de musgos, hojas, bosque húmedo, ríos, cascadas, animales y más de 100 especies de orquídeas.
Mientras camina cerca de una de las 16 cascadas, recoge pedazos de plástico que han sido arrojados en el lugar. Un sitio que es sagrado para Haro, ahora está convertido en un basurero. "Yo les llamo llantos de la naturaleza", dice al referirse a una cascada que parece un hilo de agua y abajo forma un riachuelo. Él observa cada planta que rodea el camino y se detiene para explicar si está en el lugar adecuado. "La ecología es el arte práctico de ubicar a las especies", repite insistentemente. Abundantes especies En Bombolí se albergan especies como musgos, helechos, alisos, chilcos, saucos, arrayanes y cientos de orquídeas (por ejemplo, hay 400 especies). Hogar de las orquídeas Las orquídeas miniatura de diversos colores son la especie más importante de la zona. 
Estas se conservan por la humedad que reina en el ambiente. Para preservar el crecimiento de estas flores, Oswaldo Haro ideó la instalación de lo que él llamó los hospitales de las orquídeas. Estos sitios de recuperación están en los troncos de árboles caídos que funcionan, a manera de macetas, como cunas de varias especies de orquídeas. Otra alternativa para curar las orquídeas es ubicarlas en medio del musgo húmedo que cuelga de los troncos de los árboles que hay en la reserva. Hasta que la nueva flor se adapte a su hábitat, Haro las amarra con una cinta de plástico alrededor del tronco. Luego de 15 días, cuando la flor está adherida al lugar, suelta el hilo. Para ayudar a la reproducción de las orquídeas, Haro también esparce el polen que albergan las vulvas maduras. Cada una de ellas puede almacenar hasta 66 semillas. Orquídeas como la Telipogon (amarilla) es una de las que abundan en la zona.
En el lugar, se promueve decididamente la educación ambiental, se practica la ganadería sustentable en “potreros bosque”, se elaboran quesos, manjar de leche y mermeladas que permiten la conservación y mantenimiento de la Reserva y sus instalaciones. Ofrece paseos a caballo y observación de aves y orquídeas.
Comentarios.
-El Bomboli, un lugar donde la mañana clarea con un tierno amanecer, olor a pasto verde y leche ordeñada, aroma a queso fresco de manos artesanas; aquí el aroma a flor silvestre invade los sentidos, de mano de un experto aprendo el siclo natural de convivencia entre el hombre y la naturaleza.
Aquí la noche muere con el suave canto del cric.cric..de una cigarra y la algarabía de un pájaro, que se retira a guarecer en su árbol, hotel de la orquídea.
-La exuberancia del medio ambiente es un reflejo del gran amor que sus mayordomos le han prodigado durante muchos, muchos años. Una historia de amor entre almas gemelas. ¿En qué otro lugar las personas recuperan las epífitas caídas y las replantan con tanto cuidado y prudencia, con abundante musgo y un beso? ¡Por supuesto las orquídeas florecen y proliferan! Relájate en la belleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario