LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

domingo, 1 de septiembre de 2019

- Perucho y Puéllaro en la "Ruta escondida"

 La Ruta escondida” o “el camino del Inca” se halla situada al nororiente de Quito, la ruta comprende 5 parroquias rurales: Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas.
Según el informativo “Quito Turismo”, la ‘Ruta Escondida’ es un camino precolonial construido por los indígenas. 
A dos horas de Quito, en la provincia de Pichincha y a 70 kilómetros de viaje por la Panamericana Norte, tenemos el primer destino de gran interés en la Ruta Escondida
SAN MIGUEL DE PERUCHO - RELICARIO DE HISTORIA Y LEYENDA
1-San Miguel de Perucho una gran atracción turística representada en la iglesia donde reposan hermosas esculturas del señor del mundo y el señor gallo.
Los orígenes de Perucho se remontan a épocas prehispánicas, en esta zona habitó la comunidad aborigen de los Piruchos, nombre con el cual se los conocía. Estos primeros habitantes se asentaron en las márgenes derechas de los ríos Guayllabamba y Pisque. Esta población fue fundada el 29 de Septiembre de 1546.
En la actualidad, Perucho es la parroquia más pequeña de la zona norcentral del Distrito Metropolitano de Quito, sin embargo, posee una gran riqueza histórica. En la época pre-incásica, toda la zona estuvo poblada por la etnia Perucho, una de las más antiguas de la región y que dio origen a su nombre. En el lugar se han encontrado numerosas tolas que dan testimonio de la presencia de dicho grupo. 
En época de La Colonia, Perucho pasó a ser una encomienda muy extensa, que posteriormente se fragmentó en grandes latifundios. 
En los primeros años de la República, Perucho estuvo conformado por otras parroquias que actualmente son independientes pero que continúan siendo parte del Distrito Metropolitano de Quito, este es el caso de Puéllaro, San José de Minas, Atahualpa y Chavezpamba; las cuales con el paso de los años se fueron separando.
Cuando los españoles se asentaron en este lugar, le bautizaron con el nombre de San Miguel de Perucho, fue una comunidad próspera gracias a la riqueza de sus suelos y a la explotación de la mano de obra local. Durante las luchas de la Independencia, el mariscal Sucre la elevó a la categoría de Cantón, pero en 1868, se produjo un terremoto y Perucho quedó destruido.
Su patrono es San Miguel de ahí se debe a su nombre, la calidez de su gente nos invita a visitar esta parroquia.
Los terremotos de 1859 y el de 1868 fueron trágicos. El terremoto de 1868 destruyó a Perucho casi completamente. “La Iglesia de Perucho es hecha con la buena madera que hay en los árboles de Atahualpa, maderas de matachi, roble, y para techos el tarqui. Cuando se cayó el templo en el terremoto de Ibarra, se le volvió a construir con la misma madera, los pilares habían quedado intactos... “(Testimonio de Antonio Merizalde de Perucho).
El pánico y la pérdida de bienes provocó que los habitantes abandonen sus huertos. El agua estancaba en el clima caliente de Perucho, trajo como consecuencia la peste del paludismo, que asoló a la región. A partir de esa tragedia se inicia un descenso poblacional y territorial. Surgen las iniciativas apoyadas de párrocos y hacendados para conformar formar nuevos pueblos, tal como había sucedido con Puéllaro, (anejo de Perucho) en 1861.
Actividades Económicas: floricultura, agricultura, avicultura y comercialización de sus productos. Perucho es un gran productor ganadero esta parroquia produce la mejor mandarina de la región, además el vino de mandarina el mejor de la zona.
Perucho se caracteriza por sus grandes sembríos de naranja, cereza china, chirimoya, aguacate y guaba. Las fiestas parroquiales se desarrollan desde el 15 hasta el 29 de septiembre.

2-Puéllaro es una de las cinco comunidades que el municipio capitalino busca promover en la “Ruta Escondida” y que incluye la rehabilitación de antiguas estructuras y la promoción turística de los lugares. El parque y la iglesia de Puéllaro han sido remodelados. El templo data de 1888 y uno de sus atractivos es el cementerio, donde reposan restos desde la época republicana. Además, hay una cruz de madera con la leyenda: "Recuerdo de la Santa Misión de 1889".
Puéllaro es conocido por la amabilidad de su gente, su producción avícola es la más importante de la zona, sus paisajes naturales los cuales invitan a los turistas a visitar este lugar, la arquitectura en piedra como la iglesia  principal es uno de los atractivos de esta comunidad, en esta parroquia existe variedad de comida típica: cuyo asado, yahuarlocro, caldo de gallina criolla, batido de chirimoya, etc. Además tiene una gran producción frutícola. 
Este lugar es una zona que tiene varias costumbres y tradiciones cuenta con un grupo de danza el cual resalta la cultura de esta lugar y como no puede faltar en una comunidad se escoge la reina de la villa la cual representa la belleza la cultura, la integridad de la mujer puellareña.
El bosque seco que rodea a Puéllaro caracteriza el paisaje de esta encantadora zona interandina. Su economía es básicamente agrícola y resulta común encontrar árboles frutales en las propiedades aledañas, además de varios planteles avícolas. El parque central está rodeado por dos edificaciones importantes: la iglesia antigua y la nueva iglesia. La primera se caracteriza por ser una construcción mixta de cangagua con estructura de madera- la cual data de mediados del siglo XVII.
La nueva iglesia, en cambio, fue edificada con el esfuerzo de toda la población en el siglo XX, construida completamente en piedra, para reemplazar al templo original que estaba deteriorado. Las festividades que se realizan a lo largo del año constituyen una excelente oportunidad para visitar la parroquia.  
 El camino de esta ruta termina en San José de Minas, que debe su nombre a que la zona estaba llena de minas de arena, piedra y cal y a la devoción de sus habitantes por San José. La parroquia tiene una legendaria iglesia, construida en 1832. Antes de llegar al pueblo, los visitantes pueden disfrutar de balnearios y de la pesca deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario