Los
primeros asentamientos registrados en el actual territorio ecuatoriano datan
13.500 años en El Inga, Chobshi, Cubilán, Las Vegas....En el mapa, la zona poblada por grupos indígenas.
El Inga, este sitio toma su nombre de una hacienda y de un río ubicados al sur de la ciudad de Quito, donde se descubrieron muchas huellas dejando por primitivos pobladores de este lugar, estos vestigios eran de obsidiana y basalto algunos de ellos tallados, las investigaciones arqueológicas consideran que este lugar fue habitado aproximadamente hace unos 10.000 aC.
El complejo
las Vegas . Según los análisis de radio carbono realizados
por arqueólogos en el complejo Las Vegas, lo ubican con fecha de antigüedad a
este sitio entre 9.050 aC .
y 4.650 aC .
construyéndose en el asentamiento humano más antiguo del Ecuador. En la
península de Santa Elena, los registros arqueológicos incluyen restos de fauna
marina y litoral, una industria lítica y una serie de esqueletos humanos.
Algunos artefactos de hueso y concha y concentraciones de ocre, completan las
manifestaciones de los primeros pobladores en nuestro país.
La estatura
promedio que según los estudios en las osamentas encontradas de los habitantes
de este complejo, era del hombre 1, 61 m . y de la mujer de 1,49 m. el promedio de
vida de la mujer de 38 años y el hombre de 34; la alimentación la
proporcionaban los recursos del mar y del manglar como lisas, pargos, moluscos,
practicaron la casa de ratas ratones de campo, zorros y cervicabras; usaron ya
la calabaza y el maíz. Tenían algunas formas de manifestaciones rituales.
El Imperio incaico conquistó parcialmente la
región a mediados del siglo XV, y
en 1543 comenzó la conquista española, tras la que permaneció
como parte de uno de los virreinatos de España durante casi trescientos años.
antes de terminar su mandato.
Cultura
Chorrera: prehistoria cultural de Ecuador
El
territorio de Ecuador formó parte del Imperio Inca del Norte hasta la conquista
española en 1543. A
la llegada de los incas, se estima que habitaban en
el territorio del actual Ecuador más de 36 nacionalidades, entre las cuales
algunas de las más numerosas eran: Pastos, Caranquis, Imbayas, Paltas, Puruháes Panzaleos, Cañaris, Hambatus. La influencia incaica se
hizo sentir especialmente en el callejón interandino del sur y centro del país,
que formaron parte del Tahuantinsuyo; la
región norte se mantuvo parcialmente independiente hasta la llegada de los
españoles, y tiene una de las mayores presencias de fortalezas o en el imperio
Inca; mientras que las regiones de la costa y la Amazonía mantuvieron su
independencia.
Durante el imperio Icario, se construyeron algunos asentamientos con evidente influencia cuzqueña, siendo de los más importantes Ingapirca (aún se conserva buena parte de los restos arqueológicos) y Tumipampa (Tomebamba) (la ciudad de Cuenca fue fundada sobre la última aunque se conservan sus ruinas en algunos sectores).
Durante el imperio Icario, se construyeron algunos asentamientos con evidente influencia cuzqueña, siendo de los más importantes Ingapirca (aún se conserva buena parte de los restos arqueológicos) y Tumipampa (Tomebamba) (la ciudad de Cuenca fue fundada sobre la última aunque se conservan sus ruinas en algunos sectores).
La cultura Chorrera se extendió por casi toda la
costa y aun en la sierra, muy probablemente gracias a la introducción del maíz
Con una antigüedad que
se extiende aproximadamente entre los años 1.200 y 500 aC ., la cultura Chorrera
tuvo su núcleo original geográfico en la actual provincia de Los Ríos, en el
sitio La Chorrera ,
ubicado en la ribera oriental del río Babahoyo, lugar en el que, en el año de
1954, los arqueólogos Estrada, Evans y Meggers, con la valiosa información
proporcionada por Francisco Huerta Rendón, realizaron los primeros estudios
sistemáticos y en sus informes dieron a conocer la gran importancia
arqueológica del descubrimiento: “Estrada llegó a clasificar a la cultura
Chorrera con un fundamento prehistórico de la Unidad Cultural
Nacional, criterio que se justifica plenamente si tomamos en cuenta la
extensión cultural reconocida hasta ese momento: Esmeraldas, Manabí, Guayas,
Los Ríos, las tierras bajas de Pichincha (Santo Domingo de los Colorados) y el
Valle de Jubones, en la provincia de El Oro, en la Costa ; y en la Sierra , las cercanías de
Quito, Pichincha, Chimborazo, Cañar y Azuay, que por el lado oriental de esta
última provincia trasmonta las cordilleras para adentrarse en la inmensa región
amazónica” (O.Holm y H.Crespo.en “Las
Culturas Formativas, Historia del Ecuador”, Salvat).
Este criterio es
compartido por el padre Pedro Porras, quien en su obra “Breves Notas Sobre
Arqueología en el Ecuador”, dice: “La
cultura Chorrera se extendió por casi toda la costa y aun en la sierra, muy
probablemente gracias a la introducción del maíz”.
La representación
humana se encuentra presente en gran variedad de figurillas, algunas de las
cuales llegan hasta los 40 cm .
de alto, trabajadas mediante la unión de dos mitades en las que generalmente la
frontal era realizada en un molde. Sus cabezas grandes presentan un tocado
decorado en forma de casco, y sus rostros muestran ojos prominentes y rasgados.
Por su riquísima
expresión artística -representada especialmente en su cerámica- se puede
afirmar que la cultura Chorrera conforma lo más sobresaliente de la estética y
el arte en el Periodo Formativo Tardío.
Se considera que el
arte de Chorrera tuvo una gran difusión e influencia en otras regiones del
Nuevo Mundo; pues su alto desarrollo estético y técnico era, sin lugar a dudas,
el resultado de la gran tradición cerámica de las culturas que la antecedieron,
es decir Valdivia, Machalilla; y en los altos Andes, Cerro Narrío.
Dos mil años de
tradición artística que darán como resultado, en Chorrera, logros
espectaculares en el diseño, decoración y tratamiento de formas, y superficies
en recipientes y figurillas desarrollados por sus hábiles alfareros.
No sorprende entonces
la riquísima representación -en recipientes cerámicos- de las formas diversas
de su entorno natural, como frutos, animales y aves, que actualmente
constituyen un verdadero catálogo visual de la riqueza ecológica de ese
antiquísimo paisaje, y que hacen referencia directa al tipo de alimentos en el
que basaban su dieta.
La vida cotidiana de
los chorreranos también ha sido retratada en la cerámica, donde sacerdotes,
músicos, remeros, danzantes, acróbatas, etc., han sido capturados y “casi
fotografiados” en la ductilidad de la arcilla.
La cultura Chorrera
también se destaca por el excelente manejo de la lítica, material con el que
confeccionaron collares de cristal de roca compuestos por cuentas perfectamente
talladas y pulidas, trabajo en el que se debió haber utilizado una avanzada
tecnología si consideramos que el cristal de roca tiene una dureza similar al
del diamante.
También emplearon
otros materiales como el sodalita y la obsidiana o vidrio volcánico. Estos
materiales no se encuentran en forma natural en las zonas ocupadas por
Chorrera, por los que se deduce que para proveerse de ellos, la gente de
Chorrera tuvo que practicar un comercio a gran distancia, posiblemente con
zonas de la sierra central y norte.
Aunque no hay
evidencia directa, por medio de algunas piezas de cerámica en las que se
representan sus viviendas, se pude tener una aproximación referente al tipo de
arquitectura Chorrera, constituida por plantas redondas y rectangulares con
paredes verticales y con techos a dos aguas.
Se ha podido comprobar también que Chorrera ejerció gran influencia en regiones apartadas comoLa Victoria , en Guatemala, y
Teotihuacan, en México.
Se ha podido comprobar también que Chorrera ejerció gran influencia en regiones apartadas como
El Imperio inca (en quechua:Tawantin
suyu=‘las cuatro regiones o divisiones’) fue el mayor imperio en la América precolombina. Floreció en la región andina del
subcontinente entre los siglos xv y xvi,(1438-1572) como consecuencia del apogeo de la civilización incaica. Abarcó cerca de dos
millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico y la selva amazónica, desde las cercanías de Pasto (Colombia) al norte hasta el río Maule
(Chile) al sur.
Los orígenes del
imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas
(Región Sur del actual Perú),
lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de estados chancas
en 1438.
Huayna Cápac,
quien consolidó los territorios. En esta etapa la civilización incaica logró la
máxima expansión de su cultura, tecnología y ciencia, desarrollando los
conocimientos propios y los de la región andina, así como asimilando los de
otros estados conquistados.
Los
incas en Ecuador. En el territorio de Ecuador, en el siglo XV, los Incas Túpac Yupanqui y Huayna Cápac conquistaron el territorio y lo
incorporaron a su imperio.
"El camino del Inca" llegando a Ingapirca
A mediados del siglo
XV la zona fue invadida por las fuerzas del Inca Túpac Yupanqui, quien al mando
de un poderoso ejército se encaminó desde el sur para ampliar sus dominios. Al
principio la campaña le resultó relativamente fácil pero luego debió enfrentar
a los Bracamoros, siendo este el único pueblo que
pudo obligar al Inca a abandonar sus tierras sin poder incorporarlo al imperio.
Cuando el Inca empezó a avanzar sobre los Cañaris, fue aún más difícil para ejércitos
incaicos, pues estos los rechazaron luchando con bravura, obligándolos a
replegarse hacia tierras de lo que hoy es Saraguro, donde debieron esperar la llegada de
refuerzos para poder iniciar la campaña. Esta vez considerando la inmensa
superioridad de los Incas, los Cañaris prefirieron pactar y someterse a las
condiciones impuestas por estos. Después Túpac Yupanqui fundó la ciudad
de Tomebamba, actual ciudad de Cuenca, donde se discute que pudo haber
nacido Huayna Cápac.
Agricultura: Al ser los Andes una sociedad predominantemente agrícola, los incas supieron
aprovechar al máximo el suelo, venciendo las adversidades que les ofrecía el
accidentado terreno andino y las inclemencias del clima. La adaptación de
técnicas agrícolas que ya se empleaban con anterioridad en distintas partes,
permitió a los incas organizar la producción de diversos productos, tanto de la
costa, sierra y selva, para poder
redistribuirlos a pueblos que no tenían acceso a otras regiones. Los logros alcanzados
a nivel agrícola, no hubieran sido posibles sin la fuerza de trabajo que se
encontraba a disposición del Inca, así como la red
vial que permitía almacenar bien los recursos ya cosechados y
repartirlos por todo su territorio.
Quinua, "el oro" de los incas
Fin del Imperio Inca: Entre los incas la viruela acabó con
el monarca Huayna Capac, provocó la guerra civil previa a
la aparición hispana y causó un desastre demográfico en el Tahuantinsuyu.
Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Finalmente Atahualpa vencería en 1532. Sin embargo su ascenso al poder coincidió con el arribo de las tropas españolas al mando de Francisco Pizarro, que capturaron al inca y luego lo ejecutaron. Con la muerte de Atahualpa en 1533 culminó el Imperio incaico. Sin embargo, varios incas rebeldes, conocidos como los «Incas de Vilcabamba», se rebelaron contra los españoles hasta 1572, cuando fue capturado y decapitado el último de ellos: Túpac Amaru I.
Los incas consideraban a su rey, el Sapa Inca, como el "hijo
del sol". Muchas formas locales de adoración persistieron en el imperio,
la mayoría de ellas relacionadas con las sagradas Huacas locales, pero los
líderes incas alentaron el culto al sol de Inti - su dios del sol -e impusieron
su soberanía por encima de otros cultos como el de la Pachamama.
Ingapirca, ubicado en el sur andino
del Ecuador, específicamente en la provincia de Cañar, es un complejo
arqueológico de origen inca. Se encuentra localizado a 3.160 ms, a una
distancia de 42 km
de Azogues, capital de la provincia del Cañar y a 90 km al norte de la ciudad
de Cuenca.
El Imperio inca (en quechua:Tawantin suyu=‘las cuatro
regiones o divisiones’) fue el mayor imperio en la América precolombina. Floreció en la región andina del subcontinente entre los siglos xv y xvi,(1438-1572) como
consecuencia del apogeo de la civilización incaica.
Abarcó cerca de dos millones de kilómetros cuadrados entre el océano Pacífico
y la selva amazónica,
desde las cercanías de Pasto (Colombia)
al norte hasta el río Maule (Chile) al sur.
Los orígenes del
imperio se remontan a la victoria de las etnias cuzqueñas (Región Sur del actual Perú), lideradas por Pachacútec, frente a la confederación de
estados chancas en 1438.
Huayna Cápac, quien consolidó los territorios.
En esta etapa la civilización incaica logró la máxima expansión de su cultura,
tecnología y ciencia, desarrollando los conocimientos propios y los de la
región andina, así como asimilando los de otros estados conquistados.
Ingapirca es el lugar sagrado de la
ocupación Inca en el Ecuador. Es considerado como el sitio arqueológico
precolombino más importante del país y el conjunto arquitectónico inca mejor
conservado del Ecuador.
Ingapirca es una palabra kichwa que
significa “muro o pared del Inca”. Esta construcción es una magnífica muestra
de lo que fue la cultura cañari-inca. Tiene una extensión de cuatro hectáreas y
fue un importante centro religioso, político, científico, militar y
administrativo durante la conquista inca
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