LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

lunes, 2 de septiembre de 2019

- Atahualpa, camino del inca


La población de Atahualpa está ubicada en la provincia de Pichincha (limita al Norte con la provincia de Imbabura y al Este con el cantón Pedro Moncayo).
Cerca de allí está una zona donde se presume que el inca Atahualpa descansaba luego de sus batallas, por tal motivo “el pueblo adoptó su nombre”, indica un comunicado de Quito Turismo
En Atahualpa, por ejemplo, la tradición cuenta que era el lugar donde los indígenas descansaban después de las batallas.
Atahualpa alcanza una altura máxima de 2.248 metros sobre el nivel del mar, posee una extensión de 71 km2 y está conformada por un total de 13 barrios. Tiene 3 climas, subtropical, templado y frío, lo que permite una variedad de productos. Los meses de lluvia son de abril a junio y los meses secos: junio a septiembre.
Atahualpa está situada en la región del río Cubí, en la prehistoria estaba habitada por las tribus de raza Cayapa-Colorado y por ayllus de las parcialidades de los Imbaburas.
La zona fue poblada por la etnia Pirucho, de cultura Cara, que pobló toda la zona centro norte de Pichincha. Munango fue el cacique de todas estas tribus, quien con su gente ayudó al curaca Añaquito en la guerra contra Huayna Cápac que invadió estas tierras. Tolas y sepulcros de este pueblo se encuentran desde las faldas del cerro Mojanda hasta Curubuela, hoy Alobuela.
Durante la Colonia fue parte de una extensa encomienda centrada en Perucho, en aquella época existió un adoratorio al sol y junto a él una laguna sagrada llamada El Machay donde vivía el gran sacerdote que administraba las ceremonias, rituales y las curaciones a todos los peregrinos que acudían al lugar.
En la colonia, en  el año 1586, el encomendero de los territorios de los Piruchos fue el Capitán Diego Torres, quien tomó como propiedad los territorios de lo que hoy es Piganta, Chavezpamba y Alobuela. Después se apoderan los Padres Agustinos, más tarde se apropian las familias Herrera, Venegas y Arco López.
El 1 de agosto de 1894 a través de una Ordenanza emitida por el Concejo Municipal de Quito se eleva a parroquia integrada al cantón Quito. El nombre de Atahualpa fue propuesto por el concejal Alejandro Cárdenas, como homenaje al Rey quiteño Atahualpa. Atahualpa se encuentra ubicada en la llamada “Ruta Escondida”.
-Fiestas de Atahualpanda. Según sus pobladores, Atahualpa ha sido siempre un pueblo creyente que año tras año celebran distintas actividades religiosas. 
En Atahualpa la Parroquia Inmaculada Concepción inició sus fiestas en honor a la Virgen de “El Quinche” de Atahualpa. En la imagen el lugar donde se venera la piedra con la imagen de la Virgen
La piedra que lleva dibujada la imagen de la Virgen del Quinche, patrona de Quito
Cada año los fieles y habitantes del poblado rinden homenajes a la virgen, que según la leyenda, dos indígenas la encontraron dibujada en una antigua piedra. Hasta la fecha el ícono de la virgen se encuentra en la Iglesia.
la Virgen de “El Quinche” de Atahualpa. (grabada en la piedra)
En junio celebran a San Pedro y a San Pablo donde los habitantes realizan la fiesta de la cosecha mientras reciben “la pashcarishca” (comida y bebida). 
Y se celebra  la fiesta de la cosecha la más tradicional de todas. Un barrio es el prioste que organiza la fiesta, los grupos de danza y música bailan desde la parte alta y van recibiendo la pashcarishca (comida y bebida) en el camino, después de unas horas se toman la plaza, cada grupo lleva consigo la rama de gallos que la entregan al prioste mayor.
Ante el altar de la "Virgen del Quinche de Atahualpa" con el P. Emilio Raza 
En Agosto conmemoran la parroquialización, donde los pobladores realizan diversas actividades religiosas y culturales. En noviembre festejan a la Virgen de “El Quinche” y el diciembre a la Patrona, la Inmaculada Concepción.

San José de Minas

SAN JOSÉ DE MINAS - TIERRA DEL MOROCHILLO DE ORO-
Este territorio se encuentra a aproximadamente 80 kilómetros de la ciudad de Quito, dentro de un valle ubicado en las estribaciones montañosas que conforman el Nudo Mojanda Cajas. Estos cerros a su vez dividen las hoyas del Chota y del Guayllabamb.
Esta zona alcanza los 2.440 metros sobre el nivel del mar, su extensión es de 304 Km2 y su temperatura bordea los 16 grados centígrados. En décadas pasadas, la población de San José de Minas fue un importante territorio de plantaciones de caña de azúcar y producción de aguardiente, aunque el negocio paulatinamente fue desapareciendo. El nombre de la parroquia está relacionado con la presencia de canteras que existieron en el tiempo en que se bautizó a este lugar. Los habitantes de San José de Minas son devotos de la Virgen de la Caridad y su fiesta prácticamente coincide con el aniversario de parroquialización; pues ambas fechas tienen lugar en el mes de septiembre.
Ante la imagen de la Nuestra Señora de la Caridad
San José De Minas es conocida por la calidez de su gente, sus atractivos turísticos: las cascadas de Chirisacha, Aguas termales la Calera, Monte Ninamburo, tolas sin punta, balneario de Asilla, etc. Tiene una gran variedad de vegetación entre árboles frutales: granadilla, taxo, limas sin olvidar el árbol de motilón uno de los más representativos de esta zona.
Imagen de Nuestra Señora de la Caridad, Patrona de Minas
San José de Minas en su inicio de fundación fue situada en unos terrenos donados por un Sr. José Narvaéz de su hacienda llamada “Capulispungo”. Aquí se formaron las primeras chozas con su respectiva capilla, en ese entonces Minas era parte integrante de la parroquia de Perucho. En ese tiempo era nada más que un campamento que servía de descanso a los enfermos y cadáveres que eran transportados al oratorio de Irubí para luego ser trasladados a Perucho a su curación o entierro según el caso lo requería.
Actividades Económicas: Minas se dedica a las actividades:agroforestales y pecuarias. y cuenta con tres climas: subtropical, templado y frío. Productos Subtropicales. (Zona de Palmarreal): yucas, guanábana, caña de azúcar, plátanos, papayas, sandías, naranja, mandarina, limas, etc. Clima Templado, tomate de árbol, babacos, chirimoyas, aguacate, limones, mora, zanahoria blanca, camote, maíz duro y maíz suave, arvejas. Minas es creadora del Morochillo De Oro en donde se puede disfrutar las canciones nacionales: pasillos, albazos, etc. de las diferentes voces tanto de personas de la comunidad como de personas extranjeras. Cuenta con la elección de reina en donde se puede visualizar. He aquí una imagen de los caballos que intervienen en las Fiesta de Minas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario