LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

martes, 25 de octubre de 2022

- Yunguilla, comunidad viva y turismo comunitario

Yunguilla es un "Área de Conservación y Uso Sustentable" se encuentra en el noroccidente, en la parroquia de Calacalí dedicada al Turismo Comunitario. Es una organización comunitaria, sin fines de lucro que viene trabajando 21 años en el desarrollo comunitario a través de la conservación, turismo comunitario y micro empresas sostenibles como producción de quesos, mermeladas, artesanías etc. 


 Es una comunidad campesina organizada que está ubicada a tan solo una hora al noroccidente de Quito, en la parroquia de Calacalí, en una zona de bosque nublado y a una altura de 2.650 metros sobre el nivel del mar. 
Historia
No se sabe con exactitud cuántos años ha existido la comunidad de Yunguilla, pero hace más de 800 años fue un sitio de paso para los Yumbos quienes intercambiaban productos entre la costa y la sierra y habitaron la zona del noroccidente de Pichincha. Los culuncos que hay en la zona son vestigios de esta cultura y después los pobladores de la zona hemos dado otros usos a estos caminos. 


 Aquí se puede apreciar algunos momentos importantes en la historia de Yunguilla y la transformación de las actividades y sobre todo la mentalidad de la gente. El Área de Yunguilla antes de los años 60 estaba dividida en grandes haciendas latifundistas dedicadas a agricultura y ganadería. 
 En los años de 1965-1995, la gente tiene que demostrar que están trabajando las fincas que recibieron y por necesidad se dedican a la tala del bosque para hacer carbón y madera.
 Después vinieron las Leyes de la Reforma Agraria: repartición de tierras a la gente de la zona. 1980 -1990: Para suplementar la economía del hogar la gente se dedica al contrabando del trago a lo largo de los caminos pre colombinos. 
 En el año 2000 con el Acuerdo Ministerial emitido por el Ministerio de Trabajo nace la organización comunitaria CORPORACIÓN MICROEMPRESARIAL YUNGUILLA. En los años 2015 y 2018. Se crea CONDESAN Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Eco región Andina, con ellos se trabajó en el fortalecimiento de la producción sustentable de materia prima para la elaboración de productos como mermeladas y queso. 
 Además, se trabajó el fortalecimiento de los sistemas de comercialización de productos y servicios así como monitoreo de fauna silvestre. 2018-2019 Se trabajó en la ampliación del ACUS Yunguilla Santa Lucía de 2.980 hectáreas a 8.000 hectáreas. Además, se trabajó en la elaboración del Plan de Vida Yunguilla – Santa Lucía con el Apoyo de la Secretaría de Ambiente y Quito Turismo. 
"IPD Import Promotion Desk": Lo que se pretende es que los pequeños emprendimientos y comunidades tengan acceso a los mercados grandes como Europa entre otros, además de la participación de la ITB Feria de Berlín 2019 y Travel Mart. Año 2019. 
 Testimonio de las gentes de Yunguilla: “Años antes de iniciar actividades alternativas de generación de ingresos, y de manejo de recursos naturales, las mujeres acompañábamos a nuestros esposos en sus actividades de explotación del bosque. 
Generalmente teníamos que cargar a nuestros hijos en brazos y en nuestros vientres por varias horas dentro del bosque. Era algo que requería mucho esfuerzo físico. Además, cada una de las mujeres, solas, en sus casas, realizábamos un trabajo que casi ningún hombre valoraba. Por este motivo decidimos unirnos, con la esperanza de poder generar ingresos propios, adquirir más independencia y que los hombres valoren nuestro trabajo. Miramos a nuestros esposos que empezaban a organizarse con el apoyo de la Fundación Maquipucuna, y dijimos, ¿por qué no nosotras? 
-ACTIVIDADES 
La comunidad de Yunguilla trabaja en varias actividades, intentamos no depender de una sola. Trabajamos de manera integral y complementaria en las siguientes áreas: 
• Reforestación, y recuperación de los bosques 
• Huertos orgánicos o agroecología 
• Elaboración de mermeladas con frutas nativas 
• Fabricación de lácteos 
• Producción de papel reciclado e otras artesanías 
• Turismo comunitario 
• En programas de educación ambiental 
 Las actividades nos permiten mantener y conservar nuestras grandes riquezas: nuestra cultura, el bosque, su agua, su belleza paisajística y la capacidad de producción de nuestras tierras. Somos un grupo de personas que se esfuerza por sacar adelante alternativas económicas, desde hace algunos años venimos trabajando con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pobladores mediante el manejo adecuado de los recursos naturales, desarrollando actividades que apuntan a un desarrollo sustentable, entre esas el turismo comunitario, lo cual nos ha permitido conocer y compartir con mucha gente lo que en la comunidad estamos realizando. 
 “Ser una comunidad organizada, con una conciencia ambiental optimista, que cultiva sus valores, con gente capacitada que planifica para mejorar la calidad de vida, generando sus propias fuentes de trabajo, que sus productos elaborados sean de calidad y mejore su salud y educación para crear una imagen de desarrollo sustentable” 
 Queremos que quienes nos visiten se convenzan de que es posible compartir directamente con una comunidad como la nuestra y que la seguridad, la honradez y el respeto se lo puede sentir en esta gran familia llamada Yunguilla. 
Turismo comunitario: “Explora mientras ayudas” 
 Trabajamos apoyando a las comunidades aledañas, con lo que podrás conocer diferentes modelos de conservación, como Santa Lucía y su área destinada a la conservación o las actividades de los pobladores de la Reserva Geobotánica Pululahua. 

¿QUÉ HACE ESPECIAL A NUESTRAS MERMELADAS? 
 Lo que hace especial a nuestras mermeladas es que son producidas por el grupo de mujeres de nuestra comunidad. Esto es algo mucho más importante de lo que por lo general la gente se puede imaginar… En junio de 1997 nació nuestro grupo: Mamapallo. Buscamos un sitio adecuado para un huerto, e iniciamos actividades. A la vez, una voluntaria que se encontraba en nuestra comunidad, nos empezó a motivar con la idea de hacer mermeladas, y fue ella quién nos enseñó una receta casera a la que nos hemos mantenido fieles hasta la actualidad. Nuestras mermeladas son una forma de apoyarnos para continuar haciendo nuestro sueño realidad. Y por último, no lo olvides: las mermeladas de Yunguilla no contiene ningún tipo de aditivo artificial, como colorantes, saborizantes, preservantes. Tenemos 4 excelentes sabores que son mora, frutilla, uvilla y chilguacán. 
QUESOS Y OTROS PRODUCTOS LÁCTEOS 
Los jóvenes fuimos continuamente un grupo con mucha motivación. Al ver las actividades realizadas por los demás grupos, nuestras ganas por sumarnos activamente a los esfuerzos de la comunidad se incrementaron. Empezamos a buscar alternativas, y así, solos y como un proyecto dentro del colegio, juntamos esfuerzos y se hizo realidad la iniciativa de “Productos lácteos Yunguilla”. Igual como el grupo de mujeres después nos incorporamos como socios en la corporación Yunguilla. 
 Antes de entregar la leche a la fábrica de lácteos, las familias realizaban quesos en sus casas y cada familia veía donde vender o entregar afuera de la comunidad. Trabajando juntos es menos trabajo para cada familia y hemos aprendido hacer yogurt y manjar. 
 Nuestros quesos se hacen con leche entera, un poco de sal y cuajo, no añadimos nada más para asegurar que el producto sea lo más natural posible. Cada queso contiene aproximadamente 3.5 litros de leche que viene de nuestras vacas que manejamos de manera sostenible aquí en la comunidad. 
 No hay desperdicios en el proceso ahora que el suero se devuelve a las familias productores para alimentación de animales o para elaborar otros productos. 
 El ganado de las familias están libres y nos esforzamos para mantenerlos saludables sin el uso de antibióticos, hormonas etc. Por todas esas razones elaboramos productos lácteos de Yunguilla y dinamizamos la economía local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario