LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

martes, 25 de octubre de 2022

- El Bosque Nuboso cerca de Quito

   

El Bosque Nuboso (o Nublado) en Ecuador es una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. Es un reconocido punto caliente para la observación de aves, orquídeas y epífitas, mariposas y mamíferos. Los ríos, arroyos y cascadas también brindan el lugar perfecto para actividades de aventura. Este atractivo bosque a menudo está envuelto en nubes, lo que le da una misteriosa sensación de cuento de hadas.

¿Cuáles son los bosques nublados del Ecuador?

El bosque nuboso (también conocido como bosque premontano) es un hábitat inusual ubicado en las laderas de la cordillera de los Andes. El bosque nuboso se diferencia del bosque lluvioso en que se encuentra a mayor altitud (desde 900 m hasta 2.500 m) y en terreno inclinado. Esto crea un hábitat húmedo, musgoso y denso parecido a una jungla que es mega-diverso en especies de plantas, aves y animales. Si bien los árboles del bosque nuboso no son tan altos como en el Amazonas, están cubiertos de ricos musgos, bromelias y otras epífitas. Como sugiere el nombre, los bosques nubosos a menudo están envueltos en niebla y nubes, causados ​​por la condensación de la humedad en las montañas.

El bosque nuboso se puede encontrar en muchas regiones de Ecuador. El área más grande se encuentra a solo 90 minutos en automóvil al noroeste de la ciudad de Quito, a lo largo de caminos pavimentados. Es un lugar favorito para visitar en excursiones de un día o fines de semana para escapar del ajetreo y el bullicio de la ciudad.

                 Yunguilla (en el momento que la niebla se aleja un tiempo pero pronto regresa...)

El bosque nublado situado al noroeste de Quito, en la zona del Chocó Andino: El "Chocó Andino", al noroeste de la capital Quito, fue incluido recientemente en la lista de reservas de la biósfera de la UNESCO, con lo cual Ecuador cuenta ahora con 7 regiones declaradas y protegidas por Naciones Unidas. La zona abarca unas 286.805 hectáreas, de las cuales unas 14.000 están cubiertas por bosques que contribuyen de forma importante al equilibrio ecológico. Aproximadamente el 83% de la superficie se encuentra dentro del Área Metropolitana de Quito. Los bosques del Chocó Andino albergan numerosas especies animales y vegetales típicas de la región andina, unas 270 especies de mamíferos, el 30% de las especies de aves que se encuentran en todo Ecuador y el 15% de las especies vegetales. Algunos ejemplos son el oso de anteojos y el tucán chocoano, así como innumerables anfibios, reptiles e insectos.

El Bosque Nuboso de Ecuador ofrece algunas de las mejores observaciones de aves del país, atrayendo a observadores de aves de todo el mundo. Las laderas del Chocó Andino albergan más de 550 Especies de aves, incluido el famoso gallito de las rocas andino, el quetzal de cabeza dorada y el tucán de montaña pico plateado. Quizás los que más complacen a la multitud son los coloridos colibríes, revoloteando a la velocidad del rayo entre las flores. El bosque nuboso de Ecuador tiene 35 especies diferentes de colibríes, que se encuentran alrededor de comederos en refugios especiales para la observación de aves.

El exuberante paisaje del bosque nuboso se presta perfectamente a la aventura al aire libre. Tratar tirolesa del dosel para una perspectiva única del bosque nuboso desde lo alto de los árboles. Tubing de río es popular entre los lugareños y es un montón de diversión, corriendo río abajo en los rápidos. Bosque nuboso trekking es la forma ideal de aprender más sobre las plantas y observar la vida silvestre. Las cascadas ocultas hacen genial pozos de natación para relajarse unas horas.

Las nubes y la lluvia en las montañas tienen una gran ventaja: crean cientos de cascadas de todos los tamaños. Quizás los mejores se encuentran cerca de la ciudad de Mindo, donde los senderos conducen a una red de diferentes cascadas que se exploran fácilmente. Un teleférico lo lleva a través del valle hasta el comienzo del sendero. Lleve un picnic para pasar el día, refrescándose con un baño en las aguas poco profundas.

Hoy en día, grandes extensiones de bosque nuboso ecuatoriano están protegidas, proporcionando un hogar seguro donde la flora y la fauna pueden prosperar. los Reserva Mindo Nambillo, Reservas del Valle de Bellavista y Tandayapa, Reserva del Bosque Nuboso Intag, Milpe & Río silanche los santuarios de aves y las reservas de Mashpi están abiertos a los visitantes. Estas áreas de bosque primario son ricas en especies de plantas y albergan grandes mamíferos como el Oso andino, pumas, ciervos y armadillos, aunque se necesita suerte para detectarlos.

Ecuador es el hogar de una increíble 4,200 especies de orquídeas, muchos de los cuales crecen en el hábitat húmedo del bosque nuboso. los Reserva Pahuma ofrece una excelente introducción a las orquídeas distribuidas en un área de 375 hectáreas. Una gran parte de la diversión de las orquídeas se encuentra en los nombres locales que se les dan a las especies; por ejemplo, busque la orquídea con cara de Drácula y Mono.

Hay importantes bosques nubosos en Ecuador y en el Perú, donde reciben el nombre de bosques nublados. También hay bosques nubosos en Colombia, Bolivia, Paraguay, Venezuela, y Brasil; por parte de la selva Amazónica, mientras que en Argentina se ubican en el Noroeste del país en las provincias de Salta, Jujuy y Tucumán.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario