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sábado, 16 de octubre de 2021

- La Pachamama andina



Pachamama (Madre Tierra). La palabra pacha es una expresión de las lenguas indígenas que define la tierra, el mundo, el tiempo y el universo. No es solo la tierra que pisamos y la naturaleza que podemos percibir, sino también el ciclo de vida que comprende.

Los antiguos indígenas celebraban fiestas y rituales para honrar a la Madre Tierra y darle las gracias por todo lo que ofrecía: los cultivos para comer, las plantas para preparar ungüentos y medicinas, los árboles para construir casa y herramientas…


La Pachamama es una divinidad de la cultura inca que representa nuestro planeta, la tierra en la que vivimos. En países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina o Chile, los indios quechua y aimara veneraban a la diosa Pachamama o Mama Pacha.


Las celebraciones en honor a la Pachamama incluyen ofrendas de comida, objetos y flores para la diosa. En la antigüedad se sacrificaban llamas para pedir buenas cosechas para el año que empezaba (en algunos lugares sigue haciéndose hoy en día).
Las comunidades indígenas se vuelcan en la festividad: se organizan bailes y cantos, se preparan platos tradicionales y se venden productos artesanales.
La figura de la Mama Pacha está representada por la anciana más vieja de la comunidad, que es la protagonista de la fiesta. Es una forma de reconocer el poder de las mujeres para engendrar vida y su importancia dentro de la tribu.


Se calcula que en América del Sur y Centroamérica hay 50 millones de personas que pertenecen a comunidades indígenas. Estos descendientes tratan de mantener las tradiciones y costumbres de sus antepasados para que su cultura no se pierda.
La filosofía de la Pachamama transmite un mensaje de comunión, sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. En muchos países del mundo se organizan festivales de la Pachamama con actividades que promueven el amor por la naturaleza.


El culto a la Pachamama existe desde hace miles de años, mucho antes de que los primeros españoles llegaran a América. Los rituales y creencias se transmitieron de forma oral durante siglos, por eso la celebración puede variar en cada lugar.


Las ceremonias y actos de homenaje se celebran durante el mes de agosto, pero hay regiones que hacen coincidir la festividad con el Carnaval (seguramente por la influencia de la religión cristiana y el ritual de cuaresma, que tenía lugar en febrero).


Algunos pueblos indígenas también celebraban el 21 junio, día del solsticio de verano, como inicio del año nuevo indígena. Este calendario se basa en el ciclo lunar, que controla la naturaleza, las lluvias y la vida animal y vegetal.
La cordillera de los Andes de Ecuador
La cordillera de los Andes de Ecuador con sus volcanes y montañas para descubrir, llenos de sitios ancestrales, en cuyas cumbres se realizaron rituales religiosos para ofrendas a la Pachamama.
¡Feliz año nuevo andino amazónico!  Imágenes de la celebración con ofrendas y rituales ancestrales a la Pachamama. Se celebra en lugares considerados sagrados, esta ceremonia recibe el nombre de Willka Kuti.
La Pachamama Raymi o Fiesta de la madre tierra, es una de las ceremonias ancestrales más importantes del mundo andino, que coincide con la mitad del año agrícola para brindar ofrendas en agradecimiento a las buenas cosechas de la madre tierra. Esta ceremonia andina se celebra todo el mes de agosto, pero el día principal cae en el primer día de este mes (Día de la Pachamama).
La ceremonia ancestral varia en forma en diferentes regiones del país, pero su fin es el mismo, de cuidar y ofrendar a la Pachamama (Madre Tierra) por lo producido durante el año. Esta tradicional fiesta también se realiza en las comunidades alto andinas de Argentina, Ecuador, Perú y Bolivia, estos dos últimos son lo que más practican la ancestral ceremonia.
Según estudios, la ceremonia a la tierra se realizó desde la época pre hispánica por los incas, quienes veneraban la naturaleza, el sol (Dios Inti), montañas (Dios Apus) y la tierra (Pachamama), por brindarles alimentos para todo el imperio incaico, además para pedirles un buen año agrícola.
Según su tradición, las ofrendas deben contener comidas, bebidas, hojas sagradas de coca, sacrificios de animales, dulces, plantas y otros para obtener las mejores cosechas de productos de los andes.
Por lo general esta celebración se realiza el primero de agosto, haciendo un pago a la Pachamama, pero mucho también lo realizan  en este mes. Debido a que en este mes se inicia el año agrícola.
En los hogares se realizan ofrendas particulares; ya sea con pica pica amarilla que se debe esparcir por los alrededores de las viviendas y acompañado de sahumerio que humean toda la casa de rincón a rincón.
También, en los Apus tutelares  se hacen ofrendas comunitarias donde sacerdotes andinos oficializan las  ceremonias a la Pachamama con el pago respectivo.
Si bien es cierto, la ceremonia debe ser realizado por un  sacerdote andino(Pacco), quien entra en conexión con la Madre tierra para pedirle permiso del pago que realizara, y que la Pachamama recibirá con gratitud.
También en la actualidad, los hombres creyentes  en la divinidad andina realizan una ceremonia nombrando a los Apus (Montañas Sagradas) al sol (Dios Inti) y a la Pachamama con hojas de coca, sahumerio, pica pica amarillo, dulces, chicha de maíz.
Todo esto tiene lugar a la primera hora del día 1 de agosto, con los primeros rayos del sol.
¿CÓMO SE HACE EL PAGO A LA TIERRA?
Como parte de la ceremonia ancestral, los comuneros se reúnen el primero de agosto, con los primeros rayos del sol. En un área despejada, sin mucho acceso de personas, se cava un hoyo de 50 cm de profundidad y un metro de diámetro aproximadamente; en este hueco se ponen todos los elementos del pago a la tierra.
Luego se hace una petición a la Pachamama, al sol y a las montañas, con tres hojas de coca en mano mirando al cielo, después dejas las hojas  de coca sobre la ofrenda, lo quemas hasta que queden cenizas y finalmente se cubren con la tierra escarbada.
El lugar donde hiciste la ofrenda, no debe ser pisado ni abierto por nadie; es decir, que nadie puede tocar después de hacer el pago a la Pachamama, hasta el siguiente año.   Además la comida que pusiste en la ofrenda debe ser algo especial y ser el primer plato que sirvas.
¿QUÉ CONTIENE LA OFRENDA A LA PACHAMAMA?
-Una manta de lana o ‘Lliclla’, donde preparar la ofrenda.
-Papel de despacho donde se envuelve todos los elementos de la ofrenda
-Hojas de coca para los k’intus (tres hojas de coca en muy buen estado para que se usen en la ceremonia)
-Fetos de animales disecados, estos pueden ser de cordero, alpaca o llama que simbolizan la fertilidad de la madre tierra.
-Conchas marinas y estrellas del mar
-Semillas de coca, maíz
-Huairuros
-Plantas medicinales
-Cigarros
-Mistura o “picapica”
-Dulces y galletas animalitos
-Chicha de jora (Maíz)
-Sahumerio
MITOLOGÍA INCA
Los incas tenían una religión “panteista”, solo creían en dioses creadores de la naturaleza como las montañas (Apus), valles, ríos, rayos, truenos, lluvias, lagunas, sol, y otros. Y esto incluso data desde las civilizaciones pre incas como los Moches, Chimus, Chankas, Tiahuanakus, y más que convivían y adoraban a la naturaleza por los obsequios que recibían.
Los incas respetaron tanto la naturaleza, probablemente este fue el pilar del éxito que tuvieron en todo el Tawantinsuyo al extenderse por los rincones de Sudamérica. Además, tenían bien claro la importancia del espacio y tiempo en la vida,  lo que se conoce como la Cosmovisión Andina:
Hanan Pacha.- ‘el mundo de arriba’. Representado por el cóndor
Kay Pacha.- ‘el mundo presente, donde ahora vivimos’. Representado por el puma.
Uku Pacha.– ‘el mundo de abajo, el mundo de los muertos’. Representado por la serpiente.
Todos estos planos entraban en conexión divina cuando se realizaban las ceremonias andinas.
Día de la Pachamama
El 1 de agosto se celebra el Día de la Pachamama. Se trata del festejo más popular de los pueblos originarios de América Latina. El día celebra a la Madre Tierra. Esta festividad encierra el concepto de finalizar ciclos, renovarse y comenzar nuevos proyectos y es un ritual de agradecimiento a la Tierra por su protección y lo que ofrece diariamente.
La fe centrada en la Pachamama convive en muchos casos con el cristianismo. Se producen entonces sincretismos entre las creencias: por ejemplo, en Bolivia, la Pachamama es identificada con la Virgen de Copacabana en La Paz, y la Vírgen del Socavón en Oruro. En Perú, es identificada con la Virgen de la Candelaria. 
En la fiesta las personas traen ofrendas como frutas, cereales, dulces, comidas, bebidas para la Pachamama (Madre Tierra). Estos obsequios son bendecidos y luego quemados o enterrados para lograr favores de la madre tierra.
Este año los sacerdotes andinos han pedido que se respete a la tierra preservándola para las generaciones futuras sin contaminación. Además le piden por un buen año desde hoy.
"El primero de agosto siempre se hace esta ceremonia dando gracias a la madre tierra, ya que en este mes la tierra despierta. Entonces debemos agradecerle por la vida en el planeta", contó uno de los participantes de la tradición.
"Que el ser humano tenga conciencia. Que todos vivimos en una casa y esa casa es este mundo. Nosotros dependemos de la tierra", dijo 'Chaman Inkari'.
Se realiza un pozo no muy profundo, donde se depositará la ofrenda a la Pachamama a fin de hacer desaparecer los males de la tierra y además para agradecer, pedir y bendecir los frutos que vendrán. Se elaboran comidas preparadas para el evento, bebidas, cigarrillos encendidos, hojas de coca, los cuales son tapados con una piedra mientras se pronuncian rezos en quechua. Luego, se rompe un cántaro que contiene chicha y se tapa el pozo.
La mezcla de caña blanca paraguaya o ginebra con hojas de ruda, maserada durante un mes. Se bebe en ayunas, preferiblemente a la madrugada. Se trata de una medicina casera y ancestral para mejorar la salud y atraer la buena suerte, pero también funciona como desparasitante. Se toma en tres sorbos, siete sorbos o de un trago largo. 

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