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sábado, 18 de septiembre de 2021

- Los Tsáchilas, pueblo indígena de Ecuador

Los Tsáchila, también llamados Colorados, son un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador. Su idioma es el Tsáfiqui, de la familia lingüística barbacoana, que quiere decir "verdadera palabra". Suelen llamarse los “Colorados” debido a su forma de peinarse y teñirse el pelo con achiote. Ellos hablan tsafiqui, un idioma que está relacionado con los Awá y Chachi.

El nombre “Tsáchila” significa la “verdadera gente” y es el pueblo indígena mejor conocido en la región costera. Según un censo realizado en 2010, su población alcanzaba los 2.956 habitantes. La población tsáchila está agrupada en ocho comunidades: Cóngoma Grande (Santo Juan): Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste, Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) en la zona rural del cantón Santo Domingo.

Los Tsáchila  viven en las tierras bajas tropicales del noroeste, donde, junto con el vecino Chachi, son el último grupo aborigen restante. Los Tsáchila están relacionados con los Chachi, aunque sus lenguas Chibchan son mutuamente ininteligibles. Los Tsáchila son pescadores y agricultores de tala y quema.



Cultura de los Tsáchilas

Un despliegue de cultura y tradiciones se vive todos los años en las siete comunidades tsáchilas. Tradición, danza, teatro música, vestimenta Tsachila en sus fiestas. Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad,



 existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca; también siempre caracteriza esta comunidad por su tradicional vestimenta. Con música, danza, teatro, juegos ancestrales y rituales se celebra la fiesta Kasama, palabra en lengua tsáfiqui que significa ‘nuevo día o nuevo amanecer’.

Según explica Gumercindo Aguavil, gobernador tsáchila, esta celebración es una tradición ancestral que marca el inicio de un nuevo año para la nacionalidad. Además, es una oportunidad para que los integrantes de las comunas Chigüilpe, Otongo Mapalí, Peripa, Poste, Búa, Cóngoma y Naranjos se encuentren y revivan sus costumbres. Una de ellas es la degustación de la comida típica de la nacionalidad: pescado, plátano verde, mayón (gusano que nace en la palma africana) y chicha de caña de azúcar.



En la fiesta Kasama, hace alrededor de 500 años, los tsáchilas aprovechaban la celebración para pedir la mano de una mujer. Uno de los juegos más esperados por los antepasados eran las peleas. Se enfrentaban por familias. La ganadora conseguía el respeto de la nacionalidad. Una noche antes de la fiesta Kasama, los tsáchilas celebraban un ritual de purificación. En la mañana se bañaban en el río.



Indumentaria tradicional de los Tsáchilas

Los aborígenes se visten y se pintan el cuerpo y el cabello cuando hay reuniones importantes o deben representar a la nacionalidad en un evento.

La vestimenta típica de los tsáchilas se compone de la manpe tsanpa (falda tsáchila), un cinturón rojo, bufandas de colores en el cuello y una corona de algodón en la cabeza. Pero ese atuendo se ha ido modificando



Los hombres de este grupo étnico son fácilmente distinguibles por su indumentaria, especialmente en la forma de su peinado, éste consiste en rapar las zonas temporales de la cabeza y cortar el resto de sus cabellos de tal manera que su peinado toma la forma de un casco; utilizan grasas de animales y semillas del achiote para colorear este peinado .



En sus tradiciones cuentan que durante una época en que una epidemia de viruela diezmaba a la población de los Tsáchilas, un médico-brujo habló con espíritus para pedirles consejo sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia; el espíritu los guió hasta un arbusto de achiote y los instigó a cubrir completamente su cuerpo con el jugo de la vainas del fruto. Ellos se consideran por siempre en deuda con el espíritu de esa planta por la protección contra la viruela que esta les brindó.

la alimentacion de los Tsachilas?

El plátano verde y maduro forma parte de la identidad gastronómica de los tsáchilas. Por eso, buscan difundir la importancia de este producto para la etnia. El desayuno y el almuerzo: los chinchulines con verde, las parrilladas con yuca y los maduros asados con queso rallado y sal prieta son el resultado de la mezcla cultural y la sazón de inmigrantes manabitas, lojanos, esmeraldeños, colombianos…

En el centro cultural Ka Ti Luli, ubicado en la comuna Chigüilpe, se muestra al visitante cómo se cosechaban los plátanos hace más de 100 años.

Los tsáchilas curan males con los sonidos de la naturaleza

Los instrumentos musicales son el guasá, la marimba, los silbatos. Con la unión de todos estos sonidos que evocan a la naturaleza comienzan los rituales de sanación en los que también se hace imposición de manos a los pacientes. Calazacón se encarga de la salud de los miembros de su comunidad, pero también atiende a quienes llegan para hacerse una terapia o a los turistas. Los chamanes tsáchilas ingieren nepi o ayahuasca antes de empezar los rituales de sanación, igual que lo hacen los miembros del pueblo Shuar.

Entre los tsáchilas, se encuentran afecciones como el susto o el espanto (wepana kika), el mal aire (seiton wuu kika) o el mal de ojo (kaka kika). “Son consideradas enfermedades de origen hispánico, cuyos remedios combinan técnicas populares como el uso de una cinta roja y andinas, aprendidas en la Sierra, juntamente con enfermedades comunes también en zonas selváticas, como el mal del arco iris (suyu kiyan)”.

En las ceremonias de curación, el chamán escoge lugares muy bellos de la naturaleza para llevar a sus pacientes.

La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona conocida como Región Interandina o Sierra, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes.

 

Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Limita al norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.

Situado en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 ms, se encuentra a 120 km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con Cotopaxi. Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor pluviosidad del país.

Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca

 del Quinindé que, al igual que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río Esmeraldas. La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. Hay una elevación visible en el Cerro Bombolí.

Tuvo distintos períodos migratorios provenientes de la serranía como los caras y yumbos. En la época colonial esta zona estuvo jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez. El 6 de noviembre de 2007 se crea la vigésima tercera provincia del país, la Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Esta región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila. Sus territorios, inexplorados casi en su totalidad, En el siglo XVIII la zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.

Según la historia oral tsachila, originalmente estaban emplazados en un asentamiento llamado Cocaniguas, pero fueron diezmados por una peste que según Paúl Rivet debió ser viruela, solo se salvaron dos familias las mismas que se dirigieron a Santo Domingo y a San Miguel. Según otras narraciones orales de los tsachilas afirman que cuando este grupo vino a la zona ya existían Santo Domingo otros asentamientos tsachila.

La población más importante de la zona es Santo Domingo de los Colorados y lleva ese nombre en conmemoración de este grupo étnico. La mayor parte de los ecuatorianos reconoce a los médicos-brujos de los Tsachilas como poseedores de hierbas medicinales.




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