Los Tsáchila, también llamados Colorados, son un pueblo indígena que habita en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas en Ecuador. Su idioma es el Tsáfiqui,
de la familia lingüística barbacoana,
que quiere decir "verdadera palabra".
Suelen llamarse los “Colorados” debido a su forma de peinarse y teñirse el pelo
con achiote. Ellos hablan tsafiqui, un idioma que está relacionado con los Awá
y Chachi.
El
nombre “Tsáchila” significa la “verdadera gente” y es el pueblo indígena mejor
conocido en la región costera. Según un censo realizado en 2010, su población alcanzaba los
2.956 habitantes. La población tsáchila está agrupada en ocho comunidades:
Cóngoma Grande (Santo Juan): Los Naranjos, El Búho de los Colorados, El Poste,
Peripa, Chigüilpe, Otongo Mapalí y Filomena Aguavil (Tahuaza) en la zona rural
del cantón
Santo Domingo.
Los Tsáchila
viven en las tierras
bajas tropicales del noroeste, donde,
junto con el vecino Chachi, son el último grupo aborigen restante. Los Tsáchila están relacionados con los
Chachi, aunque sus lenguas Chibchan son mutuamente ininteligibles. Los Tsáchila son pescadores y
agricultores de tala y quema.
Cultura
de los Tsáchilas
Un despliegue de cultura y tradiciones se vive todos los años en las siete comunidades tsáchilas. Tradición, danza, teatro música, vestimenta Tsachila en sus fiestas. Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad,
existen también demostraciones de
habilidades en caza y pesca; también siempre caracteriza esta comunidad por su
tradicional vestimenta. Con música, danza, teatro, juegos ancestrales y
rituales se celebra la fiesta Kasama, palabra en lengua tsáfiqui que significa
‘nuevo día o nuevo amanecer’.
Según explica Gumercindo
Aguavil, gobernador tsáchila, esta celebración es una tradición ancestral que
marca el inicio de un nuevo año para la nacionalidad. Además, es una
oportunidad para que los integrantes de las comunas Chigüilpe, Otongo Mapalí,
Peripa, Poste, Búa, Cóngoma y Naranjos se encuentren y revivan sus costumbres.
Una de ellas es la degustación de la comida típica de la nacionalidad: pescado,
plátano verde, mayón (gusano que nace en la palma africana) y chicha de caña de
azúcar.
En la fiesta Kasama,
hace alrededor de 500 años, los tsáchilas aprovechaban la celebración para
pedir la mano de una mujer. Uno de los juegos más esperados por los antepasados
eran las peleas. Se enfrentaban por familias. La ganadora conseguía el respeto
de la nacionalidad. Una noche antes de la fiesta Kasama, los tsáchilas
celebraban un ritual de purificación. En la mañana se bañaban en el río.
Indumentaria
tradicional de los Tsáchilas
Los
aborígenes se visten y se pintan el cuerpo y el cabello cuando hay reuniones
importantes o deben representar a la nacionalidad en un evento.
La vestimenta típica de los tsáchilas se compone de
la manpe tsanpa (falda tsáchila), un cinturón rojo, bufandas de colores en el
cuello y una corona de algodón en la cabeza. Pero ese atuendo se ha ido
modificando
Los
hombres de este grupo étnico son fácilmente distinguibles por su indumentaria,
especialmente en la forma de su peinado, éste consiste en rapar las zonas
temporales de la cabeza y cortar el resto de sus cabellos de tal manera que su
peinado toma la forma de un casco; utilizan grasas de animales y semillas del
achiote para colorear este peinado .
En sus tradiciones cuentan que durante una época en que una epidemia de
viruela diezmaba a la población de los Tsáchilas, un médico-brujo habló con
espíritus para pedirles consejo sobre cómo curar a los enfermos de la epidemia;
el espíritu los guió hasta un arbusto de achiote y los instigó a cubrir
completamente su cuerpo con el jugo de la vainas del fruto. Ellos se consideran por siempre en deuda con el espíritu
de esa planta por la protección contra la viruela que esta les brindó.
la alimentacion de los Tsachilas?
El plátano verde y
maduro forma parte de la identidad gastronómica de los tsáchilas. Por eso, buscan difundir la
importancia de este producto para la etnia. El
desayuno y el almuerzo: los chinchulines con verde, las parrilladas con yuca y
los maduros asados con queso rallado y sal prieta son el resultado de la mezcla
cultural y la sazón de inmigrantes manabitas, lojanos, esmeraldeños, colombianos…
En el centro cultural
Ka Ti Luli, ubicado en la comuna Chigüilpe, se muestra al visitante cómo se
cosechaban los plátanos hace más de 100 años.
Los tsáchilas curan males con los sonidos de la naturaleza
Los instrumentos musicales son el guasá, la marimba, los silbatos. Con la unión de todos estos sonidos que evocan a la naturaleza comienzan los rituales de sanación en los que también se hace imposición de manos a los pacientes. Calazacón se encarga de la salud de los miembros de su comunidad, pero también atiende a quienes llegan para hacerse una terapia o a los turistas. Los chamanes tsáchilas ingieren nepi o ayahuasca antes de empezar los rituales de sanación, igual que lo hacen los miembros del pueblo Shuar.
Entre los tsáchilas, se encuentran afecciones como el susto o el espanto (wepana kika), el mal aire (seiton wuu kika) o el mal de ojo (kaka kika). “Son consideradas enfermedades de origen hispánico, cuyos remedios combinan técnicas populares como el uso de una cinta roja y andinas, aprendidas en la Sierra, juntamente con enfermedades comunes también en zonas selváticas, como el mal del arco iris (suyu kiyan)”.
En las ceremonias de curación, el chamán escoge lugares muy bellos de la
naturaleza para llevar a sus pacientes.
La Provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas es una de las 24 provincias que conforman la República del Ecuador, situada al centro norte del país, en la zona conocida como Región Interandina o Sierra, en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes.
Su capital administrativa es la ciudad de Santo Domingo, la cual además es su urbe más grande y poblada. Limita al norte y este con Pichincha, al sureste con Cotopaxi, por el sur con Los Ríos, al oeste con Manabí, y al noroeste con Esmeraldas.
Situado
en los flancos externos de la cordillera occidental de los Andes, la provincia
tiene de superficie 3.857 km² a una altitud de 625 ms, se encuentra a 120
km, de distancia del mar. Limita al norte y al este con Pichincha, al noroeste
con Esmeraldas, al oeste con Manabí, al sur con Los Ríos y al sureste con
Cotopaxi. Zona noroccidental del Ecuador, es una de la zonas con mayor
pluviosidad del país.
Tiene una gran riqueza hidrológica, existen cinco cuencas y microcuencas importantes: al este y noreste, el curso medio y bajo del Toachi, perteneciente a la cuenca del río Blanco; al sur, la subcuenca del Borbón, que pertenece a la gran cuenca del río Guayas y empata con el Babis (Niño Torres); al suroeste, la subcuenca del río Peripa; al noreste, la subcuenca
del Quinindé que, al igual
que la subcuenca del Blanco, al noroeste, pertenecen a la cuenca del río
Esmeraldas. La ciudad se encuentra al final de la hoya del río Toachi, el
mismo que se ubica al lado oriente de la urbe. Hay una elevación visible en el Cerro Bombolí.
Tuvo distintos períodos
migratorios provenientes de la serranía como
los caras y yumbos. En la época
colonial esta zona estuvo jurídicamente a cargo de la Gobernación de Caráquez.
El 6 de noviembre de 2007 se
crea la vigésima tercera provincia del país, la Provincia de Santo Domingo de los
Tsáchilas.
Esta
región fue conocida a principios de la época colonial como "Provincia de
Yumbos", y era habitada por los Niguas, los Yumbos y los Tsáchila. Sus territorios, inexplorados
casi en su totalidad, En el siglo XVIII la
zona entró en una etapa de reducción y repliegue de los habitantes nativos.
Según la historia oral
tsachila, originalmente estaban emplazados en un asentamiento llamado
Cocaniguas, pero fueron diezmados por una peste que según Paúl Rivet debió ser
viruela, solo se salvaron dos familias las mismas que se dirigieron a Santo
Domingo y a San Miguel. Según otras narraciones orales de los tsachilas afirman
que cuando este grupo vino a la zona ya existían Santo Domingo otros
asentamientos tsachila.
La población más
importante de la zona es Santo Domingo de los Colorados y
lleva ese nombre en conmemoración de este grupo étnico. La mayor parte de los
ecuatorianos reconoce a los médicos-brujos de los Tsachilas como poseedores de
hierbas medicinales.
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