LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

martes, 10 de agosto de 2021

- Calderón, en Quito

 

La parroquia de Calderón está situada en el centro mismo de la Provincia de Pichincha, a corta distancia de la línea equinoccial. El lugar es conocido a nivel nacional por la fabricación de Artesanías de Mazapán.

La parroquia de Calderón se encuentra ubicada al Noreste del Distrito Metropolitano de de Quito. Calderón hoy en día es la parroquia más Grande y poblada del País y del distrito metropolitano de Quito tiene una alta densidad poblacional, ya que es uno de los polos de desarrollo; donde puede crecer y expandirse la Ciudad de Quito, Capital del Ecuador,



Calderón es un rompecabezas donde calzan el hospital docente más moderno del país, una sede de la Fiscalía, cinco comunas ancestrales, nueve unidades de Policía, 10 cementerios, 20 iglesias, 71 centros educativos, 400 barrios y 453 empresas .


Tiene una altura de 2.696 metros, con un clima templado en día; mientras las noches son frías, celebra sus fiestas de fundación el 9 de agosto de 1897, en estas fiestas se realizan desfiles cívicos, comparsas, corridas de toros, palo encebado, bailes populares, danzantes, vaca loca, danza del curiquingue, bandas de guerra, bandas de pueblo, comidas típicas, hornados, caucaras, llapingachos, carnes coloradas, caldo de patas, treinta y uno, fuegos pirotécnicos, castillos, y venta de figuras de Mazapán.



Calderón hoy en día es la parroquia más Grande y poblada del País y del distrito metropolitano de Quito, fue poblada con asentamientos de “Zambizas, Cotocollaos, Pillajos, Pomasquis” y más tarde de las provincias del norte como Carchi e Imbabura.



Asentada en la parte norte de la Meseta de Guangüiltagua, Carapungo es el nombre histórico de este Sitio. Esta palabra proviene del idioma kichwa, y está formado por los términos ==karas== o "caras", y "pungu" o "punku", a los cuales se les han atribuido dos significados diferentes:



-El primero y más conocido de éstos es el que toma los significados "piel o cuero" y "puerta" respectivamente, formando el nombre "Puerta de Cuero", debido a que en esa parroquia hubo la costumbre de los moradores mestizos e indígenas del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX de construir puertas de cuero de chivo o res con marcos de chahuarquero, ya que la madera escaseaba en dicho lugar, en razón del clima árido prevaleciente en el sector.-El otro considera al término "karas" como el nombre del grupo indígena Quitu-Cara que vivió en ese sector durante la época preincaica, dando como resultado el nombre "Puerta o Entrada de los Caras".



El 9 de agosto de 1897, durante la presidencia del General Eloy Alfaro, "Carapungo" fue elevado a la categoría de parroquia con el nombre de Calderón en honor al héroe ecuatoriano Abdón Calderón. Sin embargo, existe un sector dentro de esa parroquia que adoptó el antiguo nombre de Carapungo.

La Iglesia matriz de Calderón:

En el año de 1907 se levanta una iglesia de ladrillo y bloque, gracias al apoyo de los moradores y del primer Sacerdote Faustín Carrasco, quien fue el precursor de la fundación de la Parroquia Eclesiástica de Calderón, además de la creación de la fiesta de la Virgen de la Natividad, pero debido a los desmanes del pueblo renunció de su cargo el 1 de octubre de 1906. La iglesia está dividida en tres cuerpos, el primero cuenta con dos torres y con sus dos campanarios respectivamente, el segundo cuerpo encontraremos un rosetón, por el cual entra la luz para el coro, y a sus extremos se encuentran cuatro pilastras estriadas y en su último cuerpo está la puerta con una inscripción que menciona: “Venid venid a mí, los que os halláis atrampillados”.

El antiguo templo de la parroquia Calderón había permanecido cerrado, y en mal estado, durante muchos años, incluso los sismos de agosto del 2014, causaron daños en la cubierta, la estructura y las torres del campanario. La intervención del Municipio de Quito fue fundamental para lograr la restauración, la puesta en valor de este hermoso templo que luce hoy majestuoso.

En la antigua iglesia el Instituto Metropolitano de Patrimonio-IMP rehabilitó la cubierta, labor que comprendió la sustitución de piezas estructurales en las cerchas, limpieza y preservación de la madera, arreglo, sustitución y limpieza de canales y bajantes. El IMP también realizó el mejoramiento estructural de las torres del campanario, consolidación de muros, resane de enlucidos, arreglo de las carpinterías de madera y metal, reparación de las luminarias exteriores, revisión del sistema eléctrico interno, sustitución de focos y la pintura general del templo. Los esfuerzos permanentes para lograr la recuperación del templo efectuados por el Párroco Padre Eduardo Moreno y el Comité Pro-Mejoras, habían dado sus frutos, la iglesia luce majestuosa y digna como en sus mejores tiempos.

“La reconstrucción de la iglesia fue un gran sueño que hoy se ha convertido en una hermosa realidad, a raíz de los sismos del año 2014 nuestro Alcalde el doctor Mauricio Rodas se preocupó bastante de darnos la ayuda, estamos muy agradecidos por su valiosa gestión. A partir de hoy el templo tendrá muchas actividades espirituales y culturales, para profundizar la fe y recuperar las costumbres y tradiciones de nuestra gente”, manifestó emocionado el Padre Eduardo Moreno. En la renovada iglesia realizaremos, en forma permanente, charlas, conferencias, exposiciones, presentaciones artísticas, conciertos de música sacra, el templo tendrá vida, subrayó el sacerdote.

Los sismos del 2014 permitieron agilitar la restauración de la iglesia, el señor alcalde atendió los pedidos de la comunidad. En la iglesia, con el apoyo de la Junta Parroquial, queremos implementar un museo para que el templo se convierta en la puerta abierta para el turismo de nuestra parroquia, señaló la Reina de Calderón Alison Bucheli.

La iglesia ha resucitado, esta muchísimo mejor del aspecto que presentaba hace dos años, esta restaurada y pintada por dentro y por fuera, le agradecemos mucho al señor alcalde por los trabajos realizados en el templo, puntualizó la soberana de la parroquia.

 

Calderón pasó de parroquia rural a fuerte polo de desarrollo urbano

Cuentan los ancianos de Calderón que mucho antes de que la zona se volviera la parroquia más poblada de la capital, de la provincia y de la Sierra, fue la cuna de un pequeño poblado indígena, donde en cada una de sus casas colgaba sobre la puerta de entrada la piel de un animal. Por eso los ancestros lo llamaron Carapungo, que significa puerta de cuero.

En esa planicie rodeada por quebradas, que hoy seduce al constructor más que cualquier otro sector, se asentaron familiares de los héroes de la Batalla de Pichincha, por lo que en 1 897, cuando fue declarada parroquia, cambió de nombre en honor a Abdón Calderón. Del héroe niño heredó su identidad.

Así nació la parroquia de mayor crecimiento urbanístico de Quito, donde a inicios de mes se inauguró el intercambiador más grande del Distrito. Ahí se construye un proyecto vial para unir la zona con la Mitad del Mundo.

En 60 años, mientras Quito creció y su población se multiplicó por ocho, el número de habitantes de Calderón se multiplicó por 21. Pasó de tener 6 931 habitantes en 1950, a 152 242 en el 2010. Según Isabel Bejarano, presidenta, hoy, más de 250 000 viven allí y 50 000 se suman como población flotante, que trabaja en la zona. Bien podría volverse cantón, ya que triplica, por ejemplo, el número de habitantes de Rumuñahui.

Esta es la tierra de las artesanías y del mazapán, una simbiosis entre lo urbano y lo rural. Aquí se pueden encontrar modernas casas que funcionan con paneles solares y viviendas hechas de adobe donde aún se cocina con leña.

Conviven prácticas como la de cremar el cadáver de un ser amado en una íntima ceremonia, con tradiciones como sacar a pasear el cuerpo inerte por la plaza central y las calles de tierra para que sus amigos se despidan de él.

Los últimos años, Calderón lidera el listado de las parroquias con mayor crecimiento de Quito. José Ordóñez, director del Instituto Metropolitano de Planificación Urbana, explica que a base de proyecciones realizadas en función de estadísticas, esta parroquia mantendrá un crecimiento del 5,5 % hasta el 2020, seguida por Quitumbe y Tumbaco.

La historia de la urbanidad de Calderón comenzó a escribirse hace 25 años, cuando el Banco de la Vivienda desarrolló el proyecto habitacional Carapungo y abrió la calle Luis Vaccari, que conecta la zona con la Panamericana Norte.

Patricia Jácome, de la dirección de Cultura del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) asegura que la parroquia no estaba lista para recibir tanta gente: se volvió una zona desordenada donde abundaban las nuevas construcciones y escaseaban los servicios básicos. Sin agua, sin alcantarillado y sin vías grandes, creció en desorden.

En el 2002, la alcaldía de Paco Moncayo llevó la red de agua potable al sector, lo que atrajo aún más gente.

Desde la Panamericana Norte se puede ver el llano donde Calderón echó raíces. Un espacio que hace medio siglo fue verde y hoy es gris, lleno de casas hasta donde empiezan las quebradas, aunque hay barrios como San Francisco, Bellavista y El Puente que se animaron a asentarse en las laderas.

Calderón es un rompecabezas donde calzan el Hospital docente más moderno del país, una sede de la Fiscalía, cinco comunas ancestrales, nueve unidades de Policía, diez cementerios, 20 iglesias, 71 centros educativos, 400 barrios y 453 empresas.

La inversión municipal en la zona ha sido importante. En el 2004, el 60% de la población contaba con agua potable. Hoy, el 92% tiene el servicio. Además, se amplió (todavía se amplía) el alcantarillado y la construcción vial. Pero hay más.

Darío Tapia, secretario de Movilidad, aseguró que se tiene planeado llegar con unidades biarticualdas que conectarán la zona con el Metro, y habrá buses municipales desde y hacia la extensión de la Simón Bolívar. Asimismo, el primer trimestre del 2017 comenzará la construcción de una gran estación de transferencia.

Para Marco Córdova, investigador de la Flacso, el Municipio debe comenzar a fortalecer una lectura de descentralización más real y efectiva hacia las administraciones zonales. Solo así se logrará un ordenamiento que no sea caótico ni carente de servicios.
La clave está en crecer y respetar el pasado. Así, Calderón podrá seguir siendo lo que el urbanista Hugo Cisneros llama ‘tesoro cultural’, donde conviven personas que crían cuyes y chanchos, con dueños de fábricas y empresarios. Donde en medio del desarrollo urbano hay quienes todavía conversan con sus muertos.

La parroquia de Calderón ha sido escenario del inicio y la entrega de varias obras en los últimos años. La última fue la inauguración del intercambiador más moderno y grande del Distrito con una inversión de USD 20,4 millones. Hay más obras en la lista.

Calderón o más conocida como la tierra del mazapán.

Este lugar posee muchos atractivos que hace enriquecedor al turismo local.  Asimismo, que esta parroquia tiene un encanto histórico, cultural e internacional como lo es, el mazapán o figuras hechas con masa de harina o maicena. Históricamente las figuras del mazapán fueron tomadas de una costumbre tradicional de las guaguas y borregos de pan que realizaban cada año por difuntos. 

La masa en los primeros años se realizaba de harina de trigo, agua y colorantes vegetales para la elaboración de las [guaguas de pan] en el mes de noviembre, época de los difuntos, las cuales eran comestibles y se consumían junto a la tradicional colada morada, tradición que gracias a la visita Europea en el siglo XV y sus avances en porcelana china fueron transformando nuestra cultura como lo explica el autor de este párrafo: "En este tiempo, la harina de maíz fue reemplazada por la maicena, ya que esta permite que las figuras sean más delicadas y de mejor calidad en textura y pintura.

Por otro ámbito, "a principios del siglo XVIII, en la ciudad alemana de Meissen, un alquimista encontró en las excavaciones de una tumba, una especie de arcilla blanca con alto contenido de caolín. Comenzó a fabricar pequeñas piezas con esta arcilla y obtuvo resultados muy similares a lo que se conocía como porcelana china". Es así como nace el arte en porcelana fría o también conocido como  mazapán, los principales ingredientes para obtener esta masa de porcelana fría son baratos,


Principales exponentes en el arte en Porcelana fría o mazapán

Jacqueline Vega, por su parte se dedicó en sus primeros años a la escultura a mano de figurillas a escala, hoy en día ocupando la casa y lo que quedó del taller de tan gran maestro se dedica a la fabricación de recuerdos y esculturas animadas en mazapán, sus obras se distribuyen principalmente en el centro de Quito y algunas han llegado a otras provincias.

Gladys Vega, graduada como licenciada en educación de la Universidad Central del Ecuador, cuenta que en sus primeros años ella empezó a laborar en mazapán y que con esto ella se ayudaba para materiales, transporte y estudios, con el tiempo y una profesión ella nunca dejó de lado el mazapán y con esto perfeccionó sus técnicas y abrió el mercado empezando a fabricar esculturas de gran dimensión y acabados realistas, sus obras se destacan por su colorido y por representar a los primeros habitantes de Calderón.

Germán Vega, gracias a conocimientos heredados de su padre y a estudios de arte y arquitectura, se ha llegado a destacar por realizar esculturas en mazapán que representan animales, al igual que su padre se especializa en el tallado de madera, pintura, llegando a pintar cuadros que han sido vendidos incluso fuera del país, su trabajo se caracteriza por ser personalizado para cada persona y los hace a pedido del público.


El 2 de Noviembre conozca la cultura y tradiciones de Calderón:

Los cementerios de la Parroquia Calderón, de Comunas La Capilla y San Miguel del Común, serán los escenarios de rituales funerarios, conversatorios, danza, música y entrega de agrados a los difuntos – el 2 de noviembre – Día de los Difuntos.

Esta tradición se complementará con un Circuito Ferial Productivo, en los exteriores del Cementerio de Calderón, calle Carapungo, de 08:00 a 17:00. La Alcaldía del Distrito Metropolitano de Quito, a través de la Administración Zonal Calderón, impulsa este evento con el objetivo de vigorizar y valorizar la identidad cultural de la zona, en busca de transmitir a las presentes y futuras generaciones su riqueza cultural. Los habitantes de Calderón comparten un fuerte sentido de apropiación de prácticas que hablan de la permanencia de un patrimonio cultural vivo e intangible, lleno de valores y costumbres de mucho enjambre tradicional, expuesto -el Día de los Difuntos- y que contempla una serie de hechos: Ceremonia Ancestral Ayapamba La Capilla, que se realizará de 05:20 a 18:00, en su cementerio:

RITUAL CEREMONIA DE FUEGO
05:20 Saludo a los espíritus del lugar.
05:30 Encendido del Sagrado Fuego, con los propósitos de las familias participantes.
07:00 Compartir Yana Api con Huahuatandas.
14:00 Ceremonia del Fuego para los visitantes y entrega de Yana Api con Huahuatandas.
14:00 Presentación de una Banda de Pueblo, el Grupo Huasipungo y Danzas Andinas.

YANA API Y NUESTRAS TRADICIONES: De 09:00 a 12:00

En el Cementerio de la Comuna San Miguel, la población elabora colada morada para compartir con sus difuntos y con los visitantes.

En todos los cementerios se realizan mingas de limpieza de tumbas y otros espacios; también habrá rezos, compartir la colada morada, elaboración de pan de finados, preparación de alimentos que eran de preferencia de cada difunto, en especial la Uchucuta (colada de harina de maíz, con col, alverja y carne de cerdo) y el Cariucho (sopa de papas, mote y color).

Este día es para compartir, se reúnen hermanos, padres e hijos, comadres, compadres y vecinos; amasar y hornear el pan, y preparar la colada morada. En este encuentro, todos aportan con algo y se convierte en un intercambio de comidas que fortalece las relaciones sociales y originan una comunidad generosa y afectiva.

En la Feria Productiva participarán más de 60 productores, entre emprendedores y comerciantes autónomos de la zona, ubicados de acuerdo al giro de sus productos: mazapán, coronas, flores, artesanías, bisutería y gastronomía (platos típicos y tradicionales).

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario