LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

sábado, 10 de abril de 2021

- Una vaca y un carnero para nuestra casa

Nuestro Seminario Mayor Diocesano de San José de Quito, ubicado en el Valle de los Chillos forma parte de la Sierra andina ecuatoriana. En la Sierra predomina la explotación lechera conformada con el 90 por ciento de la raza mestiza Holstein-Brown Swiss, 5 por ciento de raza pura Holstein Friesian y un 3 por ciento de criollas radicadas en las provincias de Pichincha, Loja, Azuay y Cañar.

Hemos recibido, para su crianza y consumo propio, una vaca y un carnero. Estos dos nuevos animales para su crianza en nuestro Seminario de Quito. La vaca y el carnero provienen de Pintag, del cantón Quito, provincia de Pichincha:

Ante estos nuevos habitantes de nuestra Casa-Seminario, uno va y pregunta a quien sabe de ellos: 
Brandon, de Pintag, cuida estos nuevos recién llegados y nos explica:
"El nombre con el cual se les llama cuando son pequeños es, terneros o becerros, son macho y hembra; la hembra de unos 5 meses aproximado y el macho de 7 meses. La hembra se llama petunia y el macho amapolo de cariño se le dice polito"
explica Brandon Alejandro Rodriguez, joven estudiante de nuestro Seminario, natural de Pintag.

Pequeños ganaderos de Píntag apuntan a la calidad de sus pastos

Con el fin de potencializar la calidad de alimento para bovinos,  pequeños ganaderos de la Cooperativa de Producción Agropecuaria ‘El Marco’ de la parroquia de Píntag del cantón Quito, recibieron talleres de capacitación en mejoramiento de pastos y forrajes por parte del personal del Proyecto de Ganadería Sostenible de Pichincha del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

             Productores participantes de la capacitación

Estas capacitaciones responden al proyecto integral de la Gran Minga Agropecuaria, que comprende la reciente entrega del sistema de riego parcelario a finales del 2017,  y que se vinculan con la asistencia técnica en áreas pecuarias como agrícolas.

Es así que las capacitaciones se han enfocado en buscar alternativas y mejoramiento en los pastos y forrajes con los cuales se alimentará al ganado que poseen los socios de la cooperativa y así brindar a través de los derivados del ganado, subproductos como lácteos, de mejor calidad para el consumo. Con el propósito de mantener y garantizar la salud y el bienestar de los animales, técnicos veterinarios de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, del Ministerio de Agricultura y Ganadería, iniciaron la desparasitación y vitaminización de bovinos, en la parroquia de Píntag, del cantón Quito.

En total fueron intervenidas 36 cabezas de ganado, que de parte del personal técnico veterinario recibieron vitaminas de complejo B y B12 para evitar deficiencias en la producción de leche y el retraso de crecimiento en terneros.

También aplicaron dosis de desparasitantes, con la finalidad de que los animales no contraigan distintas parasitosis que afectan al ganado bovino y que se ven acentuadas en épocas seca a lluviosa. El trabajo de prevención busca evitar el riesgo de transmitir enfermedades, mediante el consumo de leche y de carne. Los trabajos propenden a mantener el bienestar de los animales y la calidad de estos. La consigna se enfoca en que será mucho más económico prevenir enfermedades en el ganado, que curarlas.

Para Wilson Tapia, médico veterinario encargado de la Unidad Móvil de la Dirección Provincial Agropecuaria de Pichincha, la desparasitación ya no es solo una cuestión de bienestar y salud del animal, sino que es una cuestión de salud pública. Rubén Heredia, presidente de la Asociación de Productores Santo Domingo, de la parroquia de Píntag, destacó la importancia de este tipo de trabajos con los agricultores y agradeció la asistencia de los técnicos de territorio. “Es un magnífico aporte. Con la desparasitación y las vitaminas protegemos al ganado, y mucho más en este tiempo que tenemos lluvias”, mencionó al agradecer la asistencia que reciben de parte de los técnicos.

Adicional a esos trabajos, se efectuaron asistencias clínicas en vaconas recién paridas y con afectaciones epiteliales, a las que se les suministró antibiótico y medicamento desinflamatorio Para la tercera semana de junio está planificado realizar una campaña de vacunación  contra carbunco y septicemia hemorrágica, para todo el ganado de la Asociación Santo Domingo, en conjunto con la unidad veterinaria del Gobierno Autónomo Descentralizado Provincial de Pichincha.



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario