Llano Chico: Parroquia rural del cantón Quito (Pichincha) que esta ubicada en la parte Nororiental de Quito. Limita al norte con la parroquia de Calderón, al sur y este con la parroquia Zámbiza, y Comité del Pueblo y El Inca al oeste y con la ciudad de Quito.
La parroquia de Llano Chico ubicada a 30 minutos del centro de Quito, es también otra de las 33 parroquias rurales que ha recuperado su patrimonio.
La denominación de "Llano Chico" se refiere para nombrar a una pequeña explanada, llamada quizá originalmente "Sarapamba", por los primeros habitantes indígenas. Se encuentra en la meseta del Guanguiltagua a una altitud de 2.605 metros. Tiene un clima es templado seco, debido a su escaso régimen de lluvias, un ambiente que es propicio para que prosperen los cactus, cabuyas y algarrobos.
La referencia histórica sobre la creación de
la parroquia, es la ordenanza 0592 . La agricultura y el pastoreo de cabras y
ovejas fue la principal ocupación. A fines del siglo XX llegaron
blancos y mestizos quienes instituyeron la micro industria, creando fábricas de
alpargatas que introducían en los mercados de Quito.
El término Llano fue utilizado por los españoles desde el siglo XVI para referirse a ciertas explanadas de la zona de Quito. Es posible que durante la etapa colonial, el terreno que hoy corresponde al Llano Chico, hubiera estado habitado por pocas familias indígenas que poseían algunas sementeras. Las casas o chozas indígenas debieron encontrarse dispersas entre sembríos, sin formar ningún agrupamiento, que podría asemejarse a un caserío.
El 19 de diciembre de 1943 la primera gestión
para conformar la comuna de Llano
Chico. El cinco de julio de 1944 un grupo de ciudadanos liderados por el
señor Elio Hinojosa logran la aprobación de la Ordenanza 0592 y de esta manera
se funda la Parroquia de Llano Chico.
El núcleo central de Llano Chico luce hoy hermoso y acogedor. Los vecinos y vecinas caminan y se reúnen seguros en el renovado espacio público para compartir anécdotas, historias y vivencias.
El núcleo central de Llano Chico fue recuperado por el Instituto Metropolitano de Patrimonio, luego de 4 meses de trabajos permanentes y una inversión aproximada de 40.000 dólares. “Estamos totalmente satisfechos con los trabajos realizados por la Municipalidad y el Instituto Metropolitano de Patrimonio, ahora se puede visitar en cualquier momento el parque y la iglesia, por cuanto están debidamente recuperados e iluminados», señaló el Presidente de la Junta Parroquial de Llano Chico, señor Luis Alberto Pulupa.
La
parroquia esta bonita y lista para recibirles, les invitamos a las Fiestas Parroquiales
que se realizarán del 11 al 26 de septiembre, puntualizó.
En la iglesia la intervención comprendió:
conservación de la cúpula, mejoramiento estructural de la torre, arreglo,
sustitución y limpieza de canales y bajantes, resane de enlucidos,
reparación de las carpinterías de madera y metal, rehabilitación y sustitución
de las luminarias exteriores y pintura general de las fachadas.
Complementariamente, el IMP realizó adecuaciones en las baterías sanitarias de
la Junta Parroquial.
Le invitamos a visitar en familia la
parroquia de Llano Chico, aquí puede conocer la iglesia, el parque central, la
Gruta de la Virgen de Chaquiscahuaico, bañarse en las cálidas aguas de las
piscinas ubicadas junto al parque y degustar deliciosa comida como:
cuy asado, tortillas, papas con cuero, caldo de gallina, chicha, entre otros
deliciosos platillos.
Datos importantes
El nombre Llano Chico
proviene de dos términos de la lengua quichua: «llano» o «pamba» que significa
valle, terreno o llanuras; y «chico» que quiere decir pequeño.
En el municipio destaca
la siembra del maíz, razón por la que se la conoce como Sarapamba o «Valle
pequeño del maíz»
En este territorio sobresale desde antaño la
siembra del maíz, razón por la cual a este lugar se lo conoce como Sarapamba o “Valle pequeño del maíz”.
La agricultura y la ganadería son las principales actividades que se desarrollan en la zona.
Dentro del campo agrícola además del maíz, se destaca la producción de:
alverjas, fréjol, habas, papas y frutas como: guabas, capulí, aguacates y las
chirimoyas. En cuanto a la ganadería está la crianza de ganado porcino, aves
de corral y cuyes. Entre las manifestaciones culturales están los grupos de
danza, artesanías, tejidos, cerámica, trabajos en madera, pintura y
gastronomía.
Lugares
Turísticos de Llano Chico
*Parque
Central Este sitio se ha convertido en
principal atractivo turístico tanto por sus árboles y plantas propias de la
zona, como por la pila de agua central que realza la belleza del parque.
*Iglesia de Llano Chico Es un antiguo y majestuoso templo ubicado al contorno del parque central. Su antigua construcción es escenario de las grandes fiestas religiosas Llano Chico.
*Piscina
de la parroquia El
complejo ofrece a los turistas piscinas de agua temperada y una gran variedad
de comida tradicional en el Patio de Comida Típica de Llano Chico.
*Gruta
de la Virgen de
Chaquiscahuayco Este
lugar guarda la imagen de la Virgen
de la Quebrada que se apareció ante moradores de la zona.
Los visitantes pueden disfrutar de un jardín-mirador para admirar su imagen y
obtener libros, estampas y videos de la historia de la Virgen.
Fiestas
Populares de LLano Chico
*Celebración
a la Virgen Mayo -
Fiesta religiosa en honor a la Virgen “Nuestra
Señora del Sagrado Corazón de Jesús”. Los priostes,
organizadores de la fiesta, son mujeres casadas de la parroquia, quienes
durante cuatro sábados organizan el rosario de la aurora, el cual inicia a las
5:00. Los fieles recorren la parroquia cantando y luego de rezar el rosario en
la iglesia, los participantes reciben el tradicional chocolate con pan.
*Corpus
Cristi Junio
- Esta celebración religiosa es organizada por los priostes; es decir, las
personas que se encargan de llevar a cabo diferentes actividades como la quema
de chamiza (gran fogata), los canelazos (bebida naranjilla y canela) y
presentaciones de danza. Al día siguiente se celebra la Santa Misa y tiene lugar una fiesta con bandas de pueblo y danzantes
(yumbos, payasos, monos) que dan humo y colorido al festejo.
*Festividades
de Parroquialización 17
de septiembre - Las actividades comunes durante estas fiesta son las
bandas de pueblo, chamiza, caravanas artísticas, elección de la reina,
festival de comidas típicas y música folklórica, verbena bailable.
*Fiestas de la Virgen de
Chaquiscahuayco (Agosto) - Este festejo está a
cargo de los Guardianes
de la Virgen, quienes han construido la gruta y el mirador de
la Virgen. La misa se celebra con la presencia de cientos de feligreses. Conoce
su leyenda, la historia y todo lo que se tiene preparado en honor a la Virgen de Luz del Chaquishcahuayco.
Fiesta de la Virgen del
Chaquishcahuayco
Durante
el mes de junio, en Llano Chico se realizan: procesiones, bandas de pueblo,
quema de chamizas, juegos pirotécnicos y novenas en las distintos barrios
de las parroquias de Calderón, Zámbiza Guayllabamba y Llano Chico.
La fiesta se celebra en
recordación al encuentro de la Virgen con William Carvajal
hecho acaecido el 11 de agosto del año 2007.
El vidente William Carvajal, llamado también el
Sencillo Guardián, luego de su visión, pinta la imagen de la Virgen, y en base
de la misma se manda a elaborar la escultura de la Virgen, funda el movimiento
Guardianes de la Virgen , construye el santuario e inicia la fe en la
advocación de la Virgen de Luz del Chaquishcahuayco.
Esta fiesta inicia
la primera
semana de junio con
las novenas en los distintos barrios de la Parroquia de Calderón, Zámbiza,
Guayllabamba y Llano Chico. Cada año amplían la novena a nuevos barrios y
parroquias. Una semana antes de la fiesta hacen el Rosario de la Aurora. Un día
antes de la fiesta son las vísperas: Voladores, vaca loca, globos, banda de
pueblo, quema de chamizas, juegos pirotécnicos.
La Procesión: La peregrinación en procesión
dentro de un imaginario colectivo mezcla lo sacramental con la cultura mística
aborigen. El imaginario cultural explota en los Guardianes en la
presencia de símbolos de la cultura ancestral: los negros molecañas, las
floreantas, las alumbrantas, los capariches, los diablos humas, los curiquinges
y los yumbos, que configuran una policromía de misticismo religioso. Una vez
que llega la procesión al Santuario, los Guardianes recitan los versos
del Poema “El Guardián y su Amada” en demostración de amor a la Virgen. Luego
se realiza la Eucaristía y a continuación el almuerzo comunitario “la Pamba
Mesa”.
Esta fiesta se caracteriza porque no
interviene la iglesia, el sacerdote católico solamente da la misa, los que realizan
la fiesta son los Guardianes de la Virgen.
En el año 2015 el
Municipio de Quito en el libro “Proceso Festivo
Parroquias Rurales del D.M.Q.” reconoce a la fiesta de la Virgen del
Chaquishcahuayco organizada por el Movimiento Guardianes de la Virgen,
como una de las fiestas más importantes de la ciudad de
Quito.
Historia de
la Virgen del Chaquishcahuayco
De
acuerdo a investigaciones realizadas por periodistas del diario “Ultimas
Noticias” del 29 de septiembre de 1962, con el titular “Llano Chico una Parroquia en Trance” y por referencia de la memoria oral
que alberga la comunidad, algunos moradores de Llano Chico se reunieron en la
quebrada del Chaquishcahuayco,
para tallar la imagen de una mujer en una piedra que se encontraba en uno de
los flancos de la ladera de esta quebrada y con las herramientas apropiadas lo
esculpieron y tuvieron su Virgen.
Algunos niños que desconocían que la piedra
había sido tallada, afirmaron haber visto a la virgen en la piedra esculpida,
generando un gran entusiasmo en la comunidad.
La
memoria oral de la comunidad cuenta que uno de los niños que narró su
experiencia (de que cuando le doliera el dedo baje a la quebrada) terminó
divorciado de su mujer, su hogar destruido y sometido en el alcoholismo,
adicción a la que llego desde que era adolescente, lo que generó un desencanto
en la lógica religiosa y dio fácil acceso para que los moralistas
religiosos censuren estos hechos y además porque era difícil de aceptar
esta leyenda ya que era nacida de una obra humana.
Por estos motivos unos Testigos de Jehová que vivían por Llano grande quemaron la piedra con petróleo. El sitio fue olvidado y la gente lo convirtió en un basurero, y ahí depositaban los escombros y la inmundicia. La vegetación creció y cubrió a la piedra esculpida. Y la leyenda de la Virgen fue olvidándose en la memoria colectiva de la comunidad. La piedra esculpida cubierta de basura e inmundicia terminó de cubrirse con escombros cuando en mil novecientos sesenta y tres se construyó la carretera que une a Llano Chico con Calderón. La leyenda de la Virgen se olvidó y el sitio permaneció abandonado y olvidado durante más de cuarenta y cuatro años, hasta el once de agosto del año 2007.
William
Carvajal (El Guardián) nativo de Llano
Chico en la mañana del once de agosto del año dos mil
siete, llegó a la olvidada quebrada del Chaquishcahuayco y en el sitio donde se
encontraba la piedra esculpida que se hallaba cubierta por la vegetación,
escombros, basura e inmundicia durante más de cuarenta y cuatro años, tuvo un
encuentro con la Virgen en el que recibió un mensaje que lo plasmó en un haz de
hojas que es el Libro del Guardián y en este mismo once de agosto del dos mil
siete entregó a los Guardianes este libro sagrado, el mismo que es
publicado por primera vez el veinte de agosto del año dos mil siete y en el que
consta el testimonio del Guardián y basado en este libro fundó un nuevo
movimiento religioso denominado Guardianes de la Virgen y con ellos construye
el Santuario, la Plaza del Guardián y el Templo de los Guardianes.
William Carvajal pinta la imagen de la Virgen que representa a la Madre Celestial y por primera vez tienen el rostro de la Virgen en este lienzo sagrado y la denomina la Virgen de Luz del Chaquishcahuayco. Naciendo de esta manera una nueva advocación a la Virgen: La advocación a la Virgen de Luz del Chaquishcahuayco.
El lienzo
sagrado con la imagen de una virgen vestida del sol con la luna debajo de sus
pies y sobre su cabeza una corona de doce estrellas, preside todas las
ceremonias, los rosarios de la oración contemplativa, las misas, y la procesión
en peregrinación que los guardianes realizan el once de agosto, día de la
fiesta espiritual.
Los guardianes
han logrado cimentar la fe y expandirla a muchos lugares del ecuador y de otros
países, ocupando un lugar central la devoción a la virgen, la sacralización del
lugar, Santuario
Virgen del Chaquishcahuayco y del momento de su aparición,
once de agosto del año dos mil siete y el conjunto de peregrinaciones que se
configuran en torno a la misma lo convierten en una de las nuevas advocaciones
con más creyentes en el Distrito Metropolitano de Quito.
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