LISTADO DE TODOS LOS TEMAS

sábado, 2 de mayo de 2020

- Máchica, rica comida ecuatoriana


En la imagen vemos a Cristian preparando una gran paella de máchica en Olmedo (cantón de Cayambe) en la provincia de Pichincha.
Ecuador es un país lleno de alimentos nutritivos y el de hoy no es la excepción. En la región andina, sus habitantes disfrutan de una harina a base de cebada que está llena de beneficios, la famosa máchica.
La máchica (del quechua machka) es una harina que se elabora comúnmente sobre la base de cebada tostada y molida, pero se la hace también de maíz tostado y molido, o trigo tostado y molido, es usada en bebidas y sopas en la región andina.  
La máchica es preparada principalmente con harina de cebada tostada y molida. El uso de la máchica se ha limitado a la preparación coladas dulces (40%) y saladas mezclándolo con sopas como el locro de zambo (25%), el pinol (20%), el chapo (15%), las nogadas y el pan de máchica. En la ciudad de Latacunga la producción y consumo de máchica era tan alto que a sus habitantes se les denominó como "mashcas", y a la ciudad se la sigue conociendo como la ciudad de los mashcas. 
Propiedades de la cebada: Es una buena fuente de energía, especialmente de hidratos de carbono de asimilación lenta y resulta remineralizante por su contenido en potasio, magnesio, calcio, hierro y fósforo.  
Consumir cebada le ayudará a tener una mejor salud general de sus huesos. Esto se lo debe a que contiene fósforo y cobre, que previenen la osteoporosis. Si ya tiene osteoporosis, la cebada puede ser un recurso natural para reducir y aliviar de manera significativa sus efectos. 
La máchica es de uno de los derivados de la cebada más saludables, se obtiene al moler los granos tostados del cereal. Se diferencia a la harina de maíz, de morocho y de trigo por su sabor, tonalidad y textura.  
Se la consume cruda, asada o hervida, en coladas, sopas como el locro de zambo, y el chapo. De hecho, las personas de Latacunga solían consumir este último, el chapo, en cada comida del día; sea de mañana, tarde o noche. ¿En qué consiste? Pues, básicamente se trata de mezclar la harina de máchica con agua, café o leche y endulzar la bebida con miel de abeja o panela.
Le contamos que, además de ser delicioso, es un producto nutritivo porque está lleno de vitaminas, calcio, potasio, fibra, hierro, magnesio y yodo. Todas estas propiedades permiten mantener saludable nuestro organismo a la vez que consumimos un cereal muy delicioso. 
Aquí te compartiremos la receta de la famosa colada de máchica:  Esta receta tiene como base la machica que se elabora a partir de la cebada, es un producto tradicional de la región andina de mi país, la leyenda dice que era uno de los productos que más consumían las culturas ancestrales de mi país y también los incas en el Perú, porque esconde una poderosa fuente de nutrición, se recomienda en especial para los deportistas, para los niños como un postre o en coladas, batidos tibios.  
1 taza leche
1 raja canela
3 onzas panela
1/2 libra machica
1-Hervimos la leche junto con la canela y la panela, retiramos del fuego y tapamos por unos minutos, para extraer el sabor de la canela
2-La cernimos y agregamos poco a poco la machica hasta obtener una masa consistente
3-Podemos servírnosla sola o acompañada de una agua aromática.


No hay comentarios:

Publicar un comentario