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viernes, 4 de agosto de 2023

- Los Waorani en Pastaza

En nuestro viaje al Oriente del Ecuador, llegamos a la Provincia de Pastaza. Aqui viven diferentes pueblos indígenas: Waorani, Kichwa, Shuar...En la foto un grupo del Pueblo Waorani

Nacionalidad Waorani-Huaorani

Ellos se denominan wao, que significa “la gente”, en oposición a “cowode”, la “no gente”, que son todas las demás personas. Su idioma es el Wao Terero.

   La unidad básica tradicional o grupo doméstico es el “nanicabo”, constituido por familias ampliadas o múltiples compuestas por un número de seis a diez familias que habitan bajo un mismo techo o “maloca”; estos grupos domésticos son autosuficientes, autónomos y están organizados alrededor de un anciano o anciana de cuyo nombre se deriva el nombre del grupo doméstico.

   La unidad territorial o grupo local se denomina huaomoni, que es la unión de varios nanicabos”; los “huaomoni” son de carácter endógamo, al interior del cual deben darse los matrimonios entre primos cruzados y las relaciones de alianza.

  En la actualidad aún persisten las migraciones poblacionales temporales y otras comunidades están sedentarizadas. 

   Su economía es de subsistencia en huertos temporales, 15 además de la caza, la pesca y la recolección de frutos. El medio natural les provee de recursos para la construcción de viviendas, artesanía y la alimentación.

   El área abarcada por este pueblo en la Amazonía ecuatoriana es de 30 mil km², la cual ha sido defendida por este pueblo por siglos, tanto de enemigos indígenas como de los colonizadores europeos. En la actualidad el territorio Huaorani se encuentra bajo amenaza producto de la explotación del petróleo y la práctica ilegal de registros de tierras.

   Se dividen en varios subgrupos: Toñampare, Quenahueno, Tihueno, Quihuaro, Damuintaro, Zapino, Tigüino, Huamuno, Dayuno, Quehueruno, Garzacocha (río Yasuní), Quemperi (río Cononaco) Mima, Caruhue (río Cononaco) y Tagaeri.

Historia de los Waorani

Se conoce poco sobre el pasado de la etnia waorani, excepto que durante siglos han constituido enclaves nómadas y autárquicos, donde se rechazaba de manera feroz el contacto, el comercio y el intercambio con sus vecinos poderosos (colonos, indígenas y mestizos blancos).

Desde el encuentro de algunos miembros de la etnia Huaorani con misioneros norteamericanos en el año 1956, lo cual terminó con la muerte de dichos misioneros, esta cultura ha ocupado un lugar especial en la imaginación periodística y popular sobre los pueblos ancestrales que habitan en el Ecuador.

Las relaciones de los waorani con los forasteros se han caracterizado por la hostilidad y el miedo, donde hay poco espacio para la comunicación y el intercambio.

Una vez que los misioneros religiosos establecieron contacto con algunos miembros de la cultura Huaorani en la década de los 50 del Siglo XX, también se desarrollaron nuevos sistemas de gobierno dentro de la comunidad, además del establecimiento de escuelas cristianas para enseñar la Biblia.

   Es a partir del años 2012 que se calcula que la cultura Huaorani posee un territorio de 6800 km², lo cual representa un tercio de lo que era su territorio original.

En la actualidad algunos miembros de esta comunidad trabajan en empresas dedicados a la actividad turística, mientras que otros pueden llegar a obtener educación hasta el nivel universitario. En el caso de los niños pequeños que habitan en la comunidad Huaorani algunos asisten a la escuela donde aprenden idiomas como el español.

Los Waorani son los más recientemente contactados de todos los pueblos indígenas ecuatorianos, localizados por primera vez por un grupo misionero estadounidense en 1958. Desde el primer contacto, los Waorani han experimentado una inserción abrupta y difícil en la sociedad moderna. Varios grupos Waorani han rechazado hasta ahora el contacto y se continúan adentrado cada vez más en el bosque.

  Los Waorani (que actualmente se cuentan entre 2,000 individuos), alguna vez mantuvieron uno de los territorios más grandes de todos los indígenas amazónicos en Ecuador, dentro de las provincias actuales de Orellana, Napo y Pastaza.

   Vivían tradicionalmente como cazadores-recolectores nómadas en pequeños asentamientos de clanes. Grupos misioneros reubicaron muchas familias Waoranis hacia comunidades más grandes. Sus territorios se han reducido considerablemente, y las tierras restantes se han visto afectadas por la tala, la extracción de petróleo y los asentamientos coloniales, entre otros problemas.

   La vida de los miembros de esta etnia indígena se desarrolla en el bosque de la Amazonía, cuya biodiversidad es una de las más abundantes del mundo. En la comunidad Huaorani se practica una economía sostenible. Los waorani son famosos por sus habilidades de caza, así como por las herramientas de caza que utilizan, ejemplo lanzas largas y las cerbatanas.

   En la actualidad existen grupos dentro de la comunidad Huaorani que utilizan métodos de caza ancestrales para obtener sus alimentos, ejemplo cazan monos, cerdos, tucanes, entre otros animales.


Visita a una familia indigena y a su casa en la selva

Saliendo de Puyo, junto al rio, atravesamos un puente y caminando llegamos a la casa de una familia compuesta por la esposa indígena, su hija y el esposo de origen USA. He aqui unas imágenes de la casa y la familia:

                                                                    La casa visitada
El interior de la casa
                             Aqui estoy en el interior de la casa con la niña y su madre:

               Pude adquirir algunas artesanias y una bonita pintura realizada por una joven del lugar
En el reverso de esta pintura consta: TEMA: SUNI-AKCHA
Descripción: Los pueblos originarios nos denominamos como Runa, mantenemos la costumbre de llevar el cabello largo, desde niños. Simboliza: belleza, fortaleza y resistencia. Así demostramos nuestra identidad cultural.


Tradiciones y costumbres

Los Huaorani consideran al bosque como su hogar, mientras que el mundo exterior se visualiza como inseguro, por lo que el bosque ofrece una protección contra cualquier ataque y la esclavitud de la cultura occidental. Por lo tanto, para esta comunidad los ríos y los árboles son vida. En lo que se refiere a todas las especificidades vinculadas al bosque, este se encuentra entretejido con cada vida de los miembros de la comunidad Huaorani, así como sus concepciones sobre el mundo. Por otra parte, los Huaorani han demostrado tener un conocimiento notable y detallado respecto a su geografía y ecología.

  • La vida después de la muerte:

Hay que agregar que en la cultura Huaorani se poseen creencias de que toda la vida existe en los dos ámbitos el espiritual y el físico, por lo que no existe una separación entre estos estados del ser. Al igual que otros pueblos ancestrales los Huaorani las direcciones Norte, Sur, Este y Oeste son sagradas. También llegan a creer que cuando la persona fallece esta camina por un sendero hacia la otra vida, específicamente desde el oeste hacia el este, donde está presente una gran serpiente anaconda que se encuentra al acecho.

   Por otra parte, también tienen creencias donde consideran que aquellos que no han tenido una buena vida no podrán escapar de la serpiente y así no podrán viajar hacia el Este, sino que viajarán hacia el Oeste y regresarán a la Tierra para transformarse en animales, como las termitas. Estas creencias subyacen en una combinación de prácticas donde se reconoce la importancia de los animales y el respeto que merecen.

Por ejemplo para contrarrestar la ofensa que puede generar la caza, un chamán llega a demostrar respeto por medio de la preparación de un ritual, donde cazar con dardos envenenados no se considera matar sino recuperar, esencialmente, la flora o la cosecha de los árboles.


  • Fiestas o celebraciones:

Las fiestas estas representan la ocasión donde se bebe y baila con felicidad. Este tipo de celebraciones se llevan a cabo cada vez que hay abundancia de producción de alimentos, para que todos los miembros de la comunidad participen.

    De igual modo, en estas fiestas se tiene por costumbre llevar regalos, ejemplo yuca, hojas de palma joven, plumas de aves, adornos con dibujos, collares, lanzas, brazaletes, etc. Las mujeres y hombres waorani en el transcurso de estas fiestas tendrán que permanecer separados y realizan cantos. La duración de este tipo de celebraciones es aproximadamente 2 días, justo hasta que se termine la bebida.


  • Uso del achiote:

Los waorani utilizan el achiote, también conocido como “kaka”, como una especie de tinte facial y cosmético. Además de su función para adornar los cuerpos, el achiote se emplea para adornar los instrumentos de caza, ejemplo las lanzas y cerbatanas, cuyo propósito es tener una buena cacería.

   En la actualidad con la llegada de turistas a estas comunidades, las mujeres waorani pintan el rostro de los visitantes con esta semilla como un símbolo de bienvenida. Para los waorani el color rojo es un símbolo de la buena suerte y que mantiene alejados a los malos espíritus. Es por ello que se pintan los pies a los recién nacidos, además tiene propiedades como insecticida y evita los hongos.


  • Pueblo guerrero:

El carácter guerrero del pueblo waorani se pone de manifiesto en algunos instrumentos que son utilizados tanto para la caza como para defenderse de sus enemigos, el más notorio es la cerbatana. Esta representa un tubo largo elaborado a partir de la planta de chonta que tiene un conjunto de accesorios, dígase dardos y algodón, los cuales se colocan en un recipiente de mate. En estos dardos se guarda veneno con el cual matan a sus presas y enemigos.


  • Prácticas matrimoniales:

En la cultura Huaorani un muchacho puede casarse con una prima cruzada, hija de una hermana de su padre o hermano de su madre. Los hombres waorani pueden llegar a tener varias esposas, a las cuales deberá atender adecuadamente.

Vestimenta:

Los waorani conservan su aislamiento y por lo tanto viven desnudos prácticamente, las mujeres utilizan una prenda en la cintura, que es confeccionada de la corteza de un árbol, semejante a un cuero denominado “llanchama”. En el caso del hombre waorani este utiliza un cordón con el cual se amarra el órgano sexual y con esto facilita su movimiento en los recorridos que realiza por la selva. Esta vestimenta tradicional de los Huaorani ha ido cambiando con el paso de los años, a partir de la influencia de misioneros religiosos que han influenciado para que la población indígena Huaorani utilice ropa.

           Alimentación:

Tanto la pesca como el cultivo de yuca resultan ser muy importantes para completar la dieta de los waorani. Los hombres de esta comunidad cazan monos, tucanes, guantas, guatusas y demás animales. En el caso de los niños estos llegan a colaborar en actividades como la pesca y las mujeres preparan la comida y bebidas a base de plátano y yuca.

    Otro ejemplo a mencionar sería la “chucula”, una bebida preparada con plátano, donde se cocina y se machaca en la olla hasta que se forme un líquido. Una de las comidas típicas de los waorani es el Chontaduro, un vegetal cosechado en el mes de febrero todos los años, y que es cocinado en ollas grandes para hacer una bebida tradicional, además que es utilizado para la elaboración de lanzas.



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