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miércoles, 14 de junio de 2023

- El Corpus en la Sierra andina

Una mezcla de fe y cultura se vive en Píllaro con el Corpus Christi

San Andrés es una de las parroquias rurales más antiguas de Píllaro, se ubica a 40 minutos de Ambato. Provincia de Tungurahua.

Entre las actividades más importantes está la Pasada, con la alegoría del Corpus Christi. Aquí participan varias comparsas que representan la alegría popular, con un espectáculo lleno de tradición. La vestimenta de los integrantes está llena de encajes, cascabeles, cabezales espejos y más artículos.

Los penachos, parte del traje del danzante, pesan más de 25 libras, porque están adornados con espejos, conchas, figuras religiosas, collares, mullos y monedas de colores.

Tradición. Los danzantes adornan sus trajes con espejos, monedas, cascabeles y otros objetos. La fiesta del Corpus Christi se celebrará en la parroquia San Andrés, de Píllaro, con más de 20 actividades culturales y religiosas.

Este evento, que se hace en honor del Cuerpo y la Sangre de Cristo, es considerado como Patrimonio Cultural Intangible del Ecuador desde 2001.
Se lo lleva a cabo para agradecer a la naturaleza por la abundancia en las cosechas.

Los danzantes que participan en los eventos del Corpus Christi bailan al ritmo de varios instrumentos andinos, lo hacen acompañados por músicos, devotos, priostes y autoridades.

Esta conmemoración es la más importante para los habitantes de la zona. En su organización interviene la Curia, la Tenencia Política, devotos de barrios y comunidades, y un grupo de priostes. Entre todos los encargados forman comisiones para la planificación y ejecución de eventos específicos, contratación de artistas, alimentación, transporte, y más aspectos.


Personajes del Corpus Christi

° Tamboreros y pingulleros: músicos experimentados que tocan instrumentos hechos a mano, como los tambores de cuero de borrego.

° Cantineros: los encargados de cuidar que no se agoten los licores.

° Coheteros: quienes lanzan los voladores y juegos pirotécnicos.

° Huma Cuida: también denominado Huma Marca, es el encargado de cuidar la cabeza del danzante cuando el personaje no la lleva.

° Priostes: ellos son los encargados de invertir el dinero que se utilizará durante las festividades.

° Danzante: los coloridos trajes identifican a los danzantes, así como también su forma de bailar al ritmo de la banda de pueblo.

° Banda de pueblo: Acompañan a los danzantes entonando ritmos alegres para la fiesta.

1- Fiesta del Corpus Cristi en Tungurahua

En la investigación “ESTUDIO DE LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN LA PARROQUIA DE SAN ANDRÉS, CANTÓN PÍLLARO, PROVINCIA DE TUNGURAHUA”, se indica realiza un análisis la cultura en la parroquia San Andrés.

La fiesta de Corpus Cristi se realiza en el centro de la parroquia San Andrés, en el mes de junio con una duración de 2 días. Es una fiesta celebrada en honor al Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo. El día anterior, en las vísperas se puede apreciar las bandas de pueblo, juegos populares, chamiza, juegos pirotécnicos y por la noche los bailes populares.

Al siguiente día ya en la fiesta misma, por la mañana se reúnen en un lugar predeterminado: los danzantes, el sacerdote de la parroquia, la banda de músicos y el pueblo en general para dirigirse en procesión al templo. Los danzantes tienen como característica especial no separarse en ningún momento de la Santa Custodia que va exponiendo el sacerdote, luego ingresan al templo y los danzantes hacen la reverencia respectiva al Santísimo Sacramento del Altar.

Una vez concluida la misa normalmente al medio día, se realiza “El compartir”, que consiste en brindar un refrigerio a todos los visitantes y pobladores que participan en la celebración eucarística. Esto lo hacen con los productos agrícolas o ganaderos obsequiados por los moradores en días anteriores. Luego en forma paralela empiezan los festivales de danza y comida típica en la plazoleta central de la parroquia. En el festival de danza intervienen todas las comunidades de la parroquia, con sus comparsas típicas como: Los Danzantes, yumbos, monos, samarritos entre otros. Estas presentaciones las realizan por turnos y en tiempos determinados, disputándose premios económicos entre los participantes.

La segunda participación es "La entrada del danzante con la paloma", en la puerta de la iglesia se hace la entrega de la paloma a cualquier autoridad.

Para finalizar van bailando por la plaza con ¨La colación¨, que son unos caramelos redondos pequeños que son lanzados por los aires a todo el pueblo. 

En sus orígenes los danzantes participaban en la fiesta del Inti Raymi, en el solsticio de verano, que justamente coincide con la fecha de celebración del Corpus Cristi católico-español, de alguna manera a la llegada de los españoles y por el hecho de querer evangelizar un poco a la gente se fusionan y hacen lo que hoy conocemos de esta manifestación, los danzantes más que todo esa ritualidad y respeto que tiene sus ceremonias, ritos y demás, lo adaptaron para que estos sean parte del Corpus Cristi, en San Andrés, permitiendo así que no desaparezca totalmente y que se mantenga viva esta veneración pero con otro significado.”

-PRIOSTE. En la fiesta de los Danzantes, el prioste se coloca en primer lugar con su esposa y familia, lleva en sus manos un Guión, que es una insignia del priostazgo. Antiguamente el prioste era nombrado desde el púlpito, en la iglesia con un año de anticipación, entre sus obligaciones está el pago de la celebración religiosa y el arreglo del templo para venerar a la imagen de mayor devoción. Nunca el prioste negaba la obligación, hubo casos en que voluntariamente una persona solicitaba la concesión del priostazgo.

-HUMAMARCA. Es quien complace al danzante en todos los caprichos y cuando este se agota se encarga de llevar el morrión en su espalda. Durante la celebración de la fiesta reparte comida y bebidas a familiares e invitados especiales.

-Oficiales, Tamboneros y Pingulleros: Son músicos experimentados durante muchos años, los tamboneros y pingulleros tocan los instrumentos autóctonos que han adquirido y curado para evitar la destrucción, especialmente el tambor que es fabricado por en cuero de un animal, acompañado de la flauta andina, que van haciendo el ritmo que el Danzante baila.

-La Mujer Danzante: Ataviada con cintas multicolores, anaco de bayetilla y rebozo de seda. Amplias fajas ciñen su cintura. Sombrero de paño, aretes de plata, collares de musgos, etc. Permanece a prudente distancia en actitud de respetuosa espera.

-La Banda del Pueblo: Después de los tamboreros y pingulleros, se incluye en el gran séquito de los danzantes, una banda de música por ser la que mejor entona ritmos apropiados como: “Danzante Mío”, “El Cortado”, “La Entrada de Corpus”, “Cascabel Indiano”, “Píllaro viejo”, “La Pillareñita” “Ñuca Isinche”, “La Cuadrera” entre otros.

Ver este video: https://www.facebook.com/watch/?v=1246069302872062 

2- Así se vivió la celebración de Corpus Christi en las calles del Centro Histórico de Quito

Después de cuatro años, el Centro Histórico de Quito, volvió a llenarse de color; pues en las calles García Moreno y Venezuela, se realizaron más de cuarenta alfombras florales y algunos altares, para celebrar la solemnidad de Corpus Christi, fiesta que honra a Jesucristo presente en la Hostia Consagrada.


La celebración de “El Santísimo Cuerpo y Sangre de Cristo” inició a las 10h00 del domingo 11 de junio en la Catedral Metropolitana, allí el Arzobispo de Quito, Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb, recordó que esta fiesta “está profundamente metida en el corazón, en el alma, en la mente y en la fe de nuestro pueblo”, quienes cada año elaboran alfombras con pétalos de rosas, aserrín, hojas de árboles, y en ellas plasman mensajes e imágenes de agradecimiento a Dios por el regalo más hermoso que ha podido regalar a sus hijos, la Eucaristía.

Mons. Espinoza destacó que actualmente “hay muchas tradiciones en todo el país y es el Cuerpo y la Sangre de Cristo, la que reúne a miles, la que mueve la vida, la que hace salir lágrimas y también la que endulza nuestras vidas con los tradicionales dulces de Corpus”.

El Sr. Arzobispo invitó a los fieles a celebrar esta Fiesta de Corpus, “pensando seriamente en cuál será nuestro compromiso al comer y beber el Cuerpo y la Sangre de Cristo”. Reveló que esta celebración tan importante para Iglesia Católica, no puede quedarse solamente “en contemplar la belleza de las alfombras de flores”, sino que “debe llevarnos a comprometernos con la vida de todos, y esto es más fuerte o urgente, cuando celebramos el Cuerpo y la Sangre de Cristo”.

Por otro lado, explicó que la Fiesta de Corpus este año está marcada por la preparación del 53º Congreso Eucarístico Internacional (IEC2024), motivo por el cual exhortó a las personas a reflexionar y poner en práctica el lema escogido por el Papa Francisco: “Fraternidad para Sanar el mundo”. “Partimos de la mesa eucarística para crear fraternidad, para servir a los débiles, para sanar tantas heridas del mundo de hoy”, enfatizó.

Mons. Espinoza explicó que para vivir la fraternidad y poder sanar las heridas del mundo también es necesario recordar las palabras iluminadoras del Papa Francisco: “Es urgente que ahora nos hagamos cargo de los que tienen hambre de comida y de dignidad, de los que no tienen trabajo y luchan por salir adelante. Y hacerlo de manera concreta, como concreto es el Pan que Jesús nos da. Hace falta una cercanía verdadera, hacen falta auténticas cadenas de solidaridad. Jesús en la Eucaristía se hace cercano a nosotros, ¡no dejemos solos a quienes están cerca de nosotros!”.

En este mismo sentido Mons. Espinoza con sus dotes de educador hizo algunas preguntas a los fieles de manera personal: “Y tú, ¿Eres constructor de fraternidad? ¿Buscas sanar las heridas de los demás? ¿Vives una cercanía verdadera con el que sufre? Y hoy nuestros hermanos de Esmeraldas están sufriendo, allí hay lágrimas, hay dolor, hay pobreza, hay miseria y desesperación. Ante ello, ¿Nos quedamos en compasión vacía o estamos dispuestos a forjar una verdadera cadena de solidaridad?”.

“Jesús nos habla en silencio en el Misterio de la Eucaristía y cada vez nos recuerda que seguirlo quiere decir salir de nosotros mismos y hacer de nuestra vida no una posesión nuestra, sino un don a él y a los demás”, explicó.

Al término de la Eucaristía, Mons. Alfredo Espinoza, con la Custodia en mano recorrió las Calles García Moreno y Venezuela, en medio de las alfombras que median al menos 10 metros de largo por tres de ancho cada una, mientras que las personas adoraban a Jesús Sacramentado y otros entonaban cantos eucarísticos.

La Celebración concluyó dentro de la Basílica del Voto Nacional, lugar donde el Sr. Arzobispo impartió la Santa Bendición a todos los presentes.

3- Corpus Christi: una gran manifestación de fe y amor en Machachi

El pasado 8 de junio la Parroquia Santiago Apóstol de Machachi, realizó la procesión de Corpus Christi. Una fiesta que con el tiempo se ha vuelto una tradición donde abundan innumerables manifestaciones de fe y amor a Jesús Eucaristía.

Machachi es la cabecera del cantón Mejía y se encuentra en medio de un valle rodeado de volcanes milenarios, es caracterizada por ese inclemente frío que recorre Los Andes mágicos. Su gente guarda gran respeto y devoción a varias celebraciones litúrgicas, entre ellas, la Celebración de Corpus Christi que cada año se renueva e invita a seguir amando a Jesucristo.

El P. Diego Tanicuchí, párroco de esa comunidad parroquial, explicó que este año los machacheños han participado de esta fiesta para recordar “la expresión del amor trinitario, que se donó a la humanidad haciéndose hombre, para salvar al hombre caído por el pecado; ese que se encarnó en María, el que nació en un pesebre, murió en una cruz y resucitó glorificado”.

En este mismo sentido, el Padre Diego, explicó que “ese mismo Cristo se ha hecho Pan Eucarístico, partiéndose y compartiéndose en verdadera comida y bebida de salvación para estar con nosotros en cada corazón, sin distancia de tiempo y lugar”.

Este año los habitantes de esa comunidad, realizaron once alfombras con pétalos de rosas, hojas, aserrín y otros elementos propios del lugar, para que Jesús Eucaristía entronizado en una Custodia, recorriera las calles del parque central de Machachi, al igual que, el pretil y los pasillos de la Iglesia parroquial.

Mientras el Santísimo Sacramento recorría las calles, sus habitantes rezaban con profunda fe, mientras que otros danzaban, cantaban y en medio del folklore mostraban una gran devoción y amor a la Eucaristía, que se traduce en la presencia real de Cristo.

En esta fiesta también participaron los grupos y movimientos de apostolado, instituciones educativas y autoridades civiles.

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