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martes, 12 de septiembre de 2023

- El Panecillo de Quito


El Panecillo es una loma, una elevación natural que se puede ver desde el centro histórico de Quito y desde otras muchas lugares de la capital del Ecuador (desde el Sur, desde la carretera de acceso, desde los montes que rodean Quito...). En lo alto está una original imagen de la Virgen, a la que se conoce como: "La Virgen del Panecillo"....

                     La imagen de la Virgen del Panecillo surge en lo alto de la Catedral de Quito...

¿Qué es El Panecillo?

El Panecillo es una elevación natural de 3.025 metros sobre el nivel del mar, se lo conoce con este nombre por su parecido con un pequeño pan; está enclavada en el corazón mismo de la ciudad de Quito. 

Por su ubicación se ha convertido en el más importante mirador natural de la ciudad desde el que se puede apreciar la disposición urbana de la Capital, desde su centro histórico y hacia los extremos norte y sur.

Antiguamente el Panecillo era conocido como "Shungoloma" que en quichua significa "loma del corazón". En la época pre incaica, en este sitio, existió un templo de adoración al sol, llamado : ""Yavirac"".

¿Qué representa la imagen de la Virgen?

El monumento representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalipsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia.

El venerable Padre Julio María Matovelle, fundador de la Congregaciones de padres Oblatos y Madres Oblatas, Sacerdote, Abogado y Senador de la República, concibió la idea de la Consagración Nacional del Ecuador al Corazón Inmaculado de María, redactó el proyecto del Decreto y lo hizo aprobar por el Congreso y el Ejecutivo el 5 y 6 de Agosto de 1892.

Este decreto, ordenaba que para recuerdo de dicha consagración, se erigiera un monumento a la Virgen María en la cima de El Panecillo y años atrás hizo posible que el Congreso aprobara la construcción de un monumento en honor al Sagrado Corazón de Jesús: La Basílica del voto Nacional.

La Majestuosa Virgen de Quito, está compuesta por siete mil cuatrocientas piezas, numeradas cada una de ellas, por lo cual se la pudo unir como un rompecabezas; esta es la mayor representación de aluminio en todo el mundo y ocupa el lugar 58 entre las imágenes más altas del mundo, es incluso más alta que la imagen de El Cristo Redentor de Brasil.


El material en el que está hecho el monumento es el PERALUMAN 3 que es una aleación de platino el aluminio, estaño y otros metales, estas piezas están soldadas con pequeña piezas de platino y ajustadas con pernos.

El ala abierta de la Virgen mide 90 metros cuadrados. Estas piezas fueron armadas en tierra y luego ensambladas al cuerpo.

La corona de la Virgen está compuesta de 12 estrellas que representan a los 12 apóstoles o las 12 tribus de Israel.

El rostro de la Virgen María, al igual que el resto de partes, fueron traídas desde España en barco, hasta el Ecuador en 1974.

La cabeza del dragón representa al demonio.

El globo terráqueo representa al mundo y sobre este se encuentra la serpiente, que representa el pecado que Eva cometió.

La base de el monumento mide once metros y treinta metros la imagen de la Virgen Santísima.

Al ingresar al monumento los visitantes se encuentran a 3016 metros sobre el nivel del mar, y al llegar al mirador a 3027.

El peso de la estatua es de 124.000 kilogramos.

Escultura de la Virgen de Legarda

La Virgen de Quito, también conocida bajo los nombres de Virgen del Apocalipsis, Virgen alada, Virgen bailarina y Virgen de Legarda es una escultura de madera de 30cm de alto, obra del artista quiteño Bernardo de Legarda. La figura original fue concebida como una advocación de la Inmaculada Concepción, y es venerada en el altar mayor de la iglesia de San Francisco en Quito. La Virgen en El Panecillo es una representación moderna de esta famosa obra.

La imagen tallada que observamos en el Altar Mayor de la Iglesia de San Francisco de Quito tenía sus antecedentes en esculturas españolas del siglo XVII. Los artistas quiteños tienen la costumbre de enriquecer y barroquizar todo, a sus obras las llenan de adornos que representan la comunión de las culturas indígena y española.

Así es como Legarda logró crear una Virgen que casi parecía moverse, graciosa, dinámica y a la vez serena. El detalle tan peculiar de las alas, que no se había visto en ninguna Virgen creada antes, obedecía al pensamiento de Legarda de que si no las ponía, sus santos no podrían llegar al cielo.

La Virgen representaba la asunción al cielo, detalle expresado con las alas; y también el triunfo de la iglesia sobre el pecado, representado por la serpiente que es aplastada por la Virgen con sus pies mientras la mantiene atada con una cadena.

Se recomienda subir al interior de la estatua donde hay un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro, la construcción de la escultura y 14 vitrales acerca de la devoción de los Ecuatorianos por estas diferentes representaciones de la Virgen María. Aquí también se exhiben fotografías que muestran la construcción de la Virgen por los misioneros oblatos, pesebres y maquetas de las Iglesias de Quito.

 

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